• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 2, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tren Maya no va a alterar los cenotes ni los ríos: AMLO

Redacción Por Redacción
28 marzo, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, no va a alterar ríos subterráneos ni cenotes, ya que se contempla construir viaductos “para pasar por arriba”; tampoco habrá tala de árboles.

En la conferencia Mañanera de este lunes, el mandatario federal dedicó 35 minutos a dar una explicación detallada del proyecto y sus beneficios; destacó que llegando a Tulum hay cenotes, pero el proyecto contempla viaductos para pasar por ahí sin tocarlos, sin dañarlos.

“Iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por trazo nuevo que viene aquí en paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos. Está conseguido todo el derecho de vía. Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, apuntó.

Se pensó en hacer “una especie de segundo piso” en un tramo del Tren Maya, dice @lopezobrador_ al mencionar un incremento del costo y protestas de hoteleros. Asegura que con el Tren Maya no se alteran en nada los cenotes ni los ríos subterráneos. pic.twitter.com/QtOQz7X7b3

— Lord Molécula Oficial (@lordmolecula) March 28, 2022

Respecto a la tala de árboles para la construcción del Tren Maya, López Obrador insistió en que se van a plantar 200 mil hectáreas de árboles; destacó que tan sólo en las orillas por donde pasará el tren se van a colocar hileras de árboles flor por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, aclaró que en el sitio donde sí se van a talar árboles, que son aproximadamente 100 kilómetros, se trata de terrenos que pertenecen a hoteles “que compraron de la costa hacia adentro, son zonas impactadas, no hay monte alto, no hay selva, son acahuales”.

“Entones, no hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200 mil hectáreas, pero no sólo eso, aquí son 10 mil hectáreas más adquiridas para ampliar la zona de reserva de Calakmul, aquí mil hectáreas, aquí en Uxmal 2400 de reserva”, remarcó.

Lo que les cuento en radio. Celebridades y ambientalistas se unieron a campaña que busca frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en video que atacó el presidente López Obrador.

“¡Necesitamos la selva y el agua, no un tren!”, pidió Greenpeace https://t.co/YnBhKSyGNY pic.twitter.com/ZLpFsla7y0

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 23, 2022

López Obrador consideró que las protestas al proyecto tienen que ver con la desinformación y por la mala fe que tienen sus adversarios a su proyecto de desarrollo para el sur del país, región que —mencionó— estuvo abandonada durante todo el periodo neoliberal.

La semana pasada, famosos como Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade,  Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón, participaron en una campaña de protesta contra el Tramo 5 del Tren Maya, donde denunciaron la destrucción de la flora y fauna.

Te recomendamos:

Activistas de Greenpeace “inmovilizan” maquinaria del Tren Maya

AM.MX/dsc

The post Tren Maya no va a alterar los cenotes ni los ríos: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Impulsa AMESP regularización y profesionalización de las empresas de seguridad privada en todo el país

Siguiente noticia

La Academia condena el ataque de Will Smith a Chris Rock

RelacionadoNoticias

Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Siguiente noticia

La Academia condena el ataque de Will Smith a Chris Rock


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desgobierno. Luces rojas encendidas en el tablero

2028, el año que todo lo cambiará

Perfeccionar y avanzar

Muere el espíritu de la estatua de la libertad

Morena vs Morena, la verdadera oposición en Veracruz

El primer choque en Morena; Elección en el TEESIN

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.