El Congreso de El Salvador aprueba el endurecimiento de las penas contra las pandillas para frenar los homicidios en el país, por una aplastante mayoría (76 votos a favor y una abstención del total de 84 diputados que forman la Cámara).
El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción, dictado el domingo por el Congreso a petición del Gobierno de Nayib Bukele, tras una escalada de homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.https://t.co/B8znk9FZZw
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 31, 2022
Todo en el marco del estado de excepción decretado el pasado domingo, a instancias del presidente Nayib Bukele, sin estudio previo ni discusión parlamentaria.
“De ahora en adelante el sólo hecho de pertenecer a estructuras terroristas será catalogado como delito y será castigado con una pena ejemplar. No vamos a tolerar más abusos por parte de estos grupos criminales”, explicaba el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
De esta forma, la pertenencia a una pandilla puede ser motivo de un proceso por agrupación ilícita que comporta penas de entre 20 y 30 años de prisión. La enmienda al Código Penal, eleva además las penas para los responsables de estas organizaciones criminales hasta un máximo de 45 años de cárcel.
También se elimina el beneficio de la libertad condicional para delitos los delitos más graves.
Bukele vs las maras: 5 claves para entender la ofensiva sin precedentes del gobierno de El Salvador contra las pandillas https://t.co/XgXXUCf3cV
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 31, 2022
Como consecuencia del estado de excepción, los salvadoreños tienen suspendidos los derechos de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones.
Una situación extraordinaria, tras registrarse 62 homicidios el sábado pasado, un triste récord en la reciente historia de El Salvador.
Con información de Euronews.
Este reconocido pandillero se queja de que ya no le dan pollo en el almuerzo y que ahora solo le dan frijoles con tortilla.
Injusto es que los salvadoreños compren frijoles para comer y que de esos impuestos, se le compre pollo a sus asesinos.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/1n4tmzxJqk
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 31, 2022