Lilia Arellano
“La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”: Octavio Paz
● Inseguridad al límite
● Imperan crímenes y desapariciones forzadas
● RMA critica campaña contra “desobedientes”
Ciudad de México, 20 de abril de 2022.- Tras la farsa de la Revocación de Mandato y la confrontación impulsada desde Palacio Nacional en la discusión de la contra reforma eléctrica, dos derrotas al egocentrismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observan sin cambios las crisis multifactoriales de inseguridad en México; la economía sin avances reales con una trayectoria inercial y con recortes de previsión de crecimiento de organismos internacionales y nacionales; y la de salud, con graves y costosos errores en la cancelación de instancias funcionales y su sustitución por elefantes blancos agudizándose la escasez de medicamentos y tratamientos para enfermedades tan graves como el cáncer, la diabetes o la hipertensión, sin lograr hasta el momento encuentren en la administración actual la cuadratura del círculo.
La gestión de López Obrador sigue acumulando saldos fúnebres: más de 17 mil homicidios dolosos a la fecha; más de 98 mil desaparecidos; al menos 52 mil cuerpos sin identificar. La militarización del país, la cual se había comprometido a frenar y regresar a los uniformados a los cuarteles, se impulsa desde las oficinas del titular del Ejecutivo Federal; no hay una política sería en materia de justicia y paz; impera la protección a corruptos dentro de su gabinete y su familia; la impunidad aplica cínicamente para sus cercanos, no obstante las denuncias e investigaciones en el ámbito judicial; la ley es sometida a su autoridad o malversada para justificar persecuciones, venganzas y actos arbitrarios; la exaltación del odio y el desprecio a todo lo que se le opone caracterizan el gobierno de la 4T.
Luego de tres lustros de violencia, inseguridad, homicidios, desapariciones forzadas, masacres y deterioro del sistema de procuración de justicia, el miedo toma carta de naturalización entre la población mexicana. “Aquí nos toco vivir”, como diría Cristina Pacheco, y no hay de otra.]” Te aclimatas o te aclichingas”, como decían nuestros mayores, sin opciones intermedias, al menos por el momento. En lo que va del sexenio de López Obrador, entre el 1 de diciembre de 2018 y 14 de abril de 2022, México ha acumulado 117 mil 587 homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con los cuales se demuestra la grave crisis de violencia existente en el país.
A lo largo de 40 meses de la gestión del tabasqueño, los homicidios han mantenido una alarmante tendencia a la alza. En este periodo, el mes más violento ha sido octubre de 2020, con el registro de 3 mil 328 asesinatos. Según Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC “En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Sin embargo, es el mes de marzo más bajo de los últimos cinco años, seis estados concentran el 50% de la incidencia de homicidio doloso en el país: en el primer trimestre del año, Guanajuato suma 766; Michoacán, 756; Estado de México, 629; Baja California, 593; Jalisco, 468; Sonora, 449. En conjunto, el Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, registraron un incremento de 262 homicidios entre febrero y marzo
Si se le compara con los gobiernos anteriores, la administración de López Obrador se ha consolidado como la mayor en récord de homicidios dolosos, pues ningún otro sexenio en la historia del país acumula 117 mil 587 asesinatos, y contando. Dicha cifra representa un aumento del 65 por ciento en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual acumuló 72 mil 669 homicidios dolosos, significando un incremento de 48% respecto al periodo de Felipe Calderón, cuando se registraron 51 mil 169 asesinatos en México. Agravada por el cambio de estrategia contra la violencia de AMLO, caracterizada por la polémica máxima de “abrazos, no balazos”, la crisis de inseguridad persiste con enfrentamientos y ejecuciones entre miembros del crimen organizado contra las fuerzas armadas, así como entre grupos criminales rivales, contándose además con las ahora llamadas sin ningún rubor “bajas involuntarias”, término aplicado a quienes no debieron estar en el lugar en donde fueron asesinados.
Como es de esperarse en cada ocasión en la cual se rinde un informe al cual el primer mandatario considera un “ataque” a su proyecto, hay otros datos para cada renglón y, lejos de solidarizarse con las familias de los miles y miles de víctimas se expresan argumentos políticos, se abre fuego contra un pasado que, simplemente, ya pasó pero cuyas irresponsabilidades, incapacidades, y corrupción siguen vigentes y actuantes en la 4T.
98 MIL DESAPARICIONES EN MÉXICO
México está cerca de llegar a las 100 mil desapariciones, pues actualmente suma alrededor de 98 mil casos de personas desaparecidas, de las cuales, aproximadamente 3 mil se dieron durante 2022, alertó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Este organismo presentó el informe de la visita realizada a nuestro país entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, con un recorrido por 13 estados del país y encabezando reuniones con 88 autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con colectivos de víctimas, además de participar en algunas jornadas de búsqueda de personas. La crisis de desapariciones en México se intensificó en los últimos 15 años, pues el 98 por ciento de las desapariciones registradas actualmente se dieron entre 2006 y 2021, destacó Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra las Desapariciones de la ONU.
Ante esta situación, el CED hizo un llamado al Estado mexicano para implementar de manera urgente una Política Nacional de Prevención y Erradicación de las desapariciones, misma obligadamente orientada a la prevención y no repetición de estas atrocidades. La mayoría de las víctimas de desapariciones son hombres jóvenes; sin embargo, se ha observado un incremento en las desapariciones de menores de edad y mujeres. También destacaron es el crimen organizado el principal participe y perpetrador de los delitos de desaparición forzada, siendo la mayoría cometidas por las propias autoridades de todos los niveles: federal, estatal y municipal. Algunas de las causas de las desapariciones detectadas por el Comité de la ONU son: robo o sustracción de niñas y niños; ocultamiento de agresiones sexuales o feminicidios; reclutamiento de grupos del crimen organizado; represalias de criminales; y trata o explotación sexual. Faltó el renglón: venta de órganos.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana para el primer trimestre del año. El sondeo destaca: “En marzo de 2022, 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente… En marzo de 2022, 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad. De acuerdo con esa encuesta, casi siete de cada diez adultos en México viven inseguros, cuando van a un cajero, cuando usan el transporte público y cuando caminan por las calles usadas cotidianamente.
DE LOS PASILLOS
El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, criticó la campaña contra diputados que no apoyaron la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; hizo un llamado a sus compañeros de partido a actuar con serenidad y prudencia; y lamentó “no me dejan espacio para lograr acuerdos” en la Cámara Alta para construir las mayorías calificadas que se requieren. El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió no es conveniente profundizar el odio ni el encono. El legislador zacatecano recordó que las minorías existen y la oposición es real, y además, aunque se enojen en Morena, “necesitamos el Bloque de Contención para aprobar las reformas constitucionales (…) y para enfrentar los grandes desafíos que México está presentando en este momento”