Lilia Arellano
“Una cara mentirosa debe ocultar lo que sabe un corazón falso”: W. Shakespeare
● Claudia Sheinbaum, se derrumba
● Descalifica el 3er reporte sobre tragedia en la L-12
● Florencia Serranía, ex del Metro ¡está en Conacyt!
● AMLO ofrece revisar el caso de AGM Vs.UDLAP
Ciudad de México, 5 de mayo de 2022.- Para evitar seguir deteriorando sus aspiraciones a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República y para proteger a su administración de las responsabilidades en el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ocultó el tercer informe del Peritaje Causa Raíz de la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas) y emprendió acciones civiles y legales contra la misma. En el fondo, y a un año de la tragedia, la funcionaria pretende evadir la responsabilidad de su propia administración en el accidente en el cual perdieron la vida 26 personas y se reportó a, por lo menos, una centena de heridos.
La “corcholata” sucesoria, intenta echar tierra en el asunto promoviendo la indemnización económica de las víctimas y reparando la mencionada vía de comunicación, que sigue sin funcionar a la fecha afectando a millones de personas. La exigencia de la sociedad mexicana de conocer toda la información existente es por los muertos y heridos. A un año de los hechos, sólo hay algunas reparaciones, pero no hay responsables, ni del gobierno de Marcelo Ebrard, ni de Miguel Ángel Mancera y mucho menos de Claudia Sheinbaum. Lejos de ello, la ex directora del Metro, Florencia Serranía, es protegida y fue recién nombrada parte de la Junta de Gobierno del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Conacyt.
Claudia Sheinbaum intenta proteger su propio pellejo, culpando a la oposición de utilizar la tragedia con fines políticos, pero como en toda trampa movediza, cuando más se mueve, más se hunde. Desde 2006 ya existían reportes señalando todas las deficiencias de ese sistema de transporte que alarmaron a los ingenieros involucrados en la megaobra. “La línea 12 fue mal construida y nació en medio de la polémica desde que se gestó como proyecto”, confirmaron los expertos, quienes también señalaron las omisiones y fallas en el mantenimiento de la línea dorada, durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y doña Claudia.
Los primeros informes sobre los peritajes del colapso señalaron se debió “a una falla en la construcción” –en el sexenio de Marcelo Ebrard- con lo que desestimó la posibilidad de que haya sido por falta de mantenimiento en su administración”, con esta versión, la Sheinbaum intentó deslindarse de la tragedia. Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en septiembre del año pasado, la jefa de Gobierno subrayó: “En eso es categórico el informe. Es decir, lo voy a leer y está en el internet para que todos lo vean: Los resultados de los análisis indican que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.
Sin embargo, también en conferencia de prensa, Gabriel Regino, abogado del ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas y otros 14 exfuncionarios de ese organismo creado por Marcelo Ebrard para supervisar la construcción de la Línea 12, destacó que, según el Dictamen de DNV, desde 2017 se tenían detectadas deformaciones en la zona del colapso del 3 de mayo de 2021, deficiencias que, de haberse atendido, pudieran haber evitar la tragedia.
El tercer reporte de DNV acumuló más de cinco meses de retraso en su entrega. En junio de 2021, el gobierno capitalino había previsto se entregara dicho reporte el 30 de septiembre de ese año. Pospusieron dar a conocer el contenido argumentando la consultora se requería de más tiempo para la correcta realización de la investigación. Cuando finalmente se presentó el resultado de la investigación, lo ahí reportado no fue del gusto de las autoridades de la CDMX al quedar totalmente exhibidas en su negligencia.
El miércoles próximo pasado, la jefa de Gobierno de la capital de la República anunció interpondrá una demanda civil en contra de la firma DNV para rescindir el contrato, luego de considerar a la tercera fase del peritaje como “deficiente” y “tendenciosa”. Amagó con no dar a conocer el informe y advirtió de consecuencias legales si se difunde, debido al contrato de confidencialidad firmado entre las partes.
El cinismo de la “corcholata” presidencial no tiene límites. Frente a lo ocurrido señala la existencia de intereses de opositores ligados a la empresa contratada, a la misma a la cual ella alabó al momento de autorizarle el contrato en donde les daba permiso para hacer todo tipo de revisiones. “Iniciamos la rescisión del contrato desde hace semanas. Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética”
Cumpliendo con lo clásico del lopezobradorismo, con la conducta seguida y vista hasta el momento cuando opiniones o decisiones no van de acuerdo con, la ex esposa de Carlos Ïmaz y progenitora de un miembro con sangre López en sus venas, advirtió a los de DNV (Det Norske Veritas): “Estamos valorando incluso un juicio penal. Convirtió un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir algo como eso?”. Si le parece estar escuchando al tabasqueño en una de sus cientos de mañaneras, no está equivocado, le surgió a ese ejemplar del reino animal masculino su émulo femenino.
Ayer, tras asistir a la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, Sheinbaum declaró a pregunta expresa de los reporteros: “está ahorita en juicio (el contenido del Peritaje Causa Raíz de DNV) porque nosotros emprendimos un juicio y lo más importante es que están el primero y el segundo reporte, -en donde- claramente establecen cuáles fueron las causas… ya en el tercer Causa-Raíz ya ni siquiera cumplen con sus estándares metodológicos y empiezan a sacar cosas que no venían en los últimos reportes. Tiene muchos problemas el reporte, no cumple con la propia metodología que ellos mismos establecieron, hay un cambio radical entre el primero, el segundo reporte y el reporte final, incluso cambiaron a los técnicos que hicieron el último reporte”.
Adelantó están llamando a “un ingeniero reconocido que haga esta valoración y que se presente toda la verdad y al mismo tiempo el dictamen de la fiscalía local que ya estableció claramente cuáles fueron las causas. Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad… recuerden hay 7 expertos, los mejores ingenieros estructuristas en México, que están haciendo el proyecto ejecutivo de la rehabilitación y todo eso se hará público, de cómo se encontró y cómo se está rehabilitando”.
La senadora Xóchitl Gálvez del PAN exigió se dé a conocer el tercer reporte de DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro porque, entre otros señalamientos, se pagó con dinero público y cuestionó el ocultamiento de información de la Sheinbaum. “Ah, caray, ¿será que el contenido del reporte ya no le gustó a la jefa de Gobierno? ¿Sólo le gustó cuando se le echaba la culpa a su contendiente, a Marcelo Ebrard, cuando la causa había sido la construcción del Metro?. Aquí no hay complot contra el @GobCDMX, lo que hay es necesidad de transparencia. En lugar de hacer conjeturas, deben hacer público el 3er. Informe de DNV sobre el Análisis Causa Raíz de la tragedia”
En conferencia de prensa, la legisladora afirmó: “este gobierno solo quiere reportes a modo, pero los mexicanos tienen derecho a conocer ese tercer reporte. Ella -CS- contrató, nos los vendió como una empresa noruega de prestigio internacional con personas totalmente independientes que harían el peritaje de la Línea 12”. Gálvez inscribió el miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que el Gobierno de la Ciudad de México difunda el resultado de la “Fase 3.- Análisis de causa raíz”, del colapso de la línea dorada hace justamente un año.
Federico Döring Cazar y Aníbal Cañez Morales lamentaron la jefa de gobierno de la CDMX se niegue a hacer público el dictamen de la denominada Línea Dorada e incluso lo deslegitime sin dar pruebas de sus dichos. Ambos aseguraron que anular el contrato con DNV y emprender una demanda civil contra la misma, simplemente es para mantener en protección a la ex directora del STC Metro, Florencia Serranía Soto, quien durante su gestión nunca dio la cara ante la tragedia y los de Morena la protegieron para que no comparezca ante integrantes del Congreso capitalino. Los congresistas del PAN detallaron que el gobierno capitalino, así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la metrópoli, mantienen la postura de anteponer los intereses políticos, a los gritos de justicia que tanto reclaman las víctimas y la propia ciudadanía. Cañez Morales reveló: “tenemos información confirmada por empleados del Metro que la empresa no se dobló ni se dejó presionar por el gobierno de Morena en la Ciudad, saben perfectamente que ese dictamen trae consigo señalamientos explícitos para su amiga Florencia Serranía”.
Según los panistas, la empresa DNV no se prestó a eliminar el apartado de “mantenimiento” dentro del informe, lo cual molesta a la Jefa de Gobierno, de ahí se lanzará a pronunciar una serie de descalificaciones negativas en torno al informe presenta y no quiere se haga público por alguna o tal vez por muchas razones. “Siendo fiel al estilo de López Obrador, cuando algo no les gusta, atacan”, precisó Döring Casar. Otro grave error de doña Claudia es pretender apoyarse en el dictámen de la Fiscalía de la CDMX, cuya titular es Ernestina Godoy, cómplice de Alejandro Gertz Manero, ambos señalados por la Suprema Corte de Justicia por una serie de irregularidades cometidas, entre ellas la fabricación de un delito. Así que, si fabrican, inventan y tanto delitos como defensas de quienes les han dado la chamba. Son también personajes con los cuales se ejemplifica la impunidad y la protección brindada por López Obrador a quienes “no son como los de antes”, sino mucho, pero mucho peores.
DE LOS PASILLOS
Ante cuestionamientos de reporteros de Puebla sobre actos de corrupción y abusos de autoridad del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el presidente López Obrador consideró que su ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra tiene el “derecho” de presentar denuncias en contra del titular de la FGR, y pidió actuar con mucha responsabilidad. Un periodista local ofreció al mandatario un expediente sobre el flujo financiero de la Universidad de las Américas, el cual contiene datos sobre transferencias de dinero. López Obrador accedió a recibir el expediente y ofreció revisarlo. Veremos si sigue la protección a favor de Gertz Manero…¿Será válido pedirle responsabilidad a quien nombró para la redacción de sus iniciativas de reformas constitucionales y lo llevó a la mesa de los grandes acuerdos políticos? Julio ha sido responsable en todas las áreas en las cuales se ha desenvuelto y tanto él como sus compañeros de despacho lo menos que debieran exigir es un alto a tanto lodo porque no falta mucho para ver la vestimenta presidencial totalmente cubierta del mismo material.