CIUDAD DE MÉXICO. – La hipertensión arterial es una enfermedad que a pesar de que no se habla mucho de ella, es una de las más comunes en el país y en el mundo. A nivel mundial la hipertensión afecta al 30% de la población adulta según la Organización Mundial de la Salud, y a nivel nacional a alrededor del 25% (más de 30 millones) de los mexicanos.
Resultados del Estudio Nacional de la Salud y Nutrición de los Mexicanos (ENSANUT, 2020) revelan que de 9,844 adultos, la prevalencia de hipertensión arterial fue de 49.4%, de los cuales el 70% desconocía tener hipertensión arterial.
Asimismo, con respecto a la situación de la hipertensión arterial en nuestro país, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), asegura que uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%.
Además, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares, por esto, es importante tener un tratamiento y seguimiento inmediato una vez que sea detectada y realizarse revisiones periódicas, ya que esta condición es silenciosa y muchos pacientes que sufren de ella, no saben siquiera que la padecen.
De acuerdo con el Doctor Héctor Montiel, Especialista en Medicina Interna y Urgencias, parte del equipo del Consejo Médico de PREVITA, señala que “la hipertensión mal controlada o no diagnosticada aumenta el riesgo de infarto cardiaco, infarto y/o hemorragia cerebral o insuficiencia cardiaca.” Por otro lado, el Dr. Montiel señala que “es una enfermedad que su tratamiento, monitoreo y seguimiento es sencillo, hay que medirse la presión de forma frecuente, hacer ejercicio aeróbico, tener una dieta balanceada, monitoreo continuo por un médico, así como seguimiento y ajustes al tratamiento.”
Los pacientes hipertensos también se ven más afectados por el Covid-19, incluso se consideran de riesgo, ya que este virus afecta a las células de los pulmones, las cuales están encargadas de regular la presión arterial. Es por eso que, hoy más que nunca es importante seguir un tratamiento estricto y regularizado, ya que mientras mejor esté controlada la enfermedad menor va ser el riesgo ante un posible contagio de Covid-19.
PREVITA brinda servicios de atención médica continua, tanto monitoreo a través de telemedicina así como atención médica en casa donde ofrecen toda clase de estudios, entrega de medicamentos, enfermería, entre otros servicios. Gracias al servicio de ‘Hospital en Casa’ pueden instruir a los pacientes desde la comodidad del hogar. Además, proporcionan tratamientos y radiografías como tele de tórax, electrocardiograma y exámenes de laboratorios que facilitan el monitoreo y seguimiento a la hipertensión arterial, brindando tranquilidad y seguridad al paciente y a sus seres queridos.
En este Día Internacional de la Hipertensión, recuerda que aunque es una enfermedad silenciosa puede ser tratada y diagnosticada de una forma sencilla. Hoy por hoy, el tratamiento y seguimiento puede realizarse vía remota a través de los adecuados cuidados y tecnología.
De acuerdo con el protocolo de la American Heart Association (AHA), se clasifican con hipertensión a los pacientes que habían sido diagnosticados previamente por un médico y a quienes tienen la presión arterial por arriba de 130/80; por lo que si fuera tu caso, es importante realizarte una valoración médica y comenzar un tratamiento oportuno.
AM.MX/fm
The post La Hipertensión Arterial, una enfermedad silenciosa fácil de detectar appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.