La final de la Champions League marcó el punto y final al calendario futbolístico de clubes, siendo uno de los últimos eventos destacados en la primera mitad del año. Lo fue junto con el epílogo de las ligas y la coronación de sus respectivos campeones. A partir de ese momento, el balón ha dado paso a otras informaciones relacionadas con el fútbol, como son los rumores de fichajes y traspasos. La otra cara del deporte rey, con adeptos y detractores a partes iguales.
Sin embargo, este 2022 todavía tiene mucho fútbol por ofrecernos. Y esta será precisamente nuestra misión, exponer cuáles son los torneos de interés que se disputarán en los próximos meses. Aprovecharemos también para repasar en qué momento exacto empezarán de nuevo las principales ligas domésticas de Europa, competiciones que suelen generar muchísima información relacionada con la esfera deportiva.
Empezaremos por uno de los platos fuertes del año: el Mundial de Qatar. La Copa del Mundo es el torneo futbolístico de referencia a nivel planetario. Un evento que paralizará el mundo y que también incidirá de manera importante en la opinión pública y su actualidad. Los periódicos deportivos crearán secciones centradas en sus partidos. Del mismo modo, otros elementos que orbitan alrededor del balón, como es el caso de los pronósticos y las cuotas, también podrán consultarse en las mejores casas de apuestas deportivas que hay en todo México. También mostrarán datos analíticos al detalle con información a tiempo real sobre equipos y jugadores. Elementos que ayudarán a configurar las listas de favoritos y a enumerar los nombres de los jugadores más destacados.
El Mundial de este año será atípico, ya que normalmente suele disputarse entre los meses de junio y de julio. Por tanto, ahora mismo deberíamos estar disfrutando de un maratón de fútbol a gran escala. Pero hay un elemento que ha obligado a modificar el calendario de la competición: el calor del país que alberga el evento. Qatar es un territorio donde las temperaturas pueden llegar a ser extremas en los meses estivales, por lo que la FIFA se ha visto obligada a trasladar su calendario a invierno. Será el primer Mundial de la historia que se dispute en esta estación, y la pelota empezará a rodar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este mismo año. El torneo perderá parte de su esencia estival, pero seguro que funciona muy bien en cuanto a audiencias y repercusión.
Obviamente, la disputa del torneo en estas fechas también afectará a los calendarios deportivos de las principales competiciones regulares. Empezaremos a enumerar en qué fecha volverán a los entrenamientos los jugadores de las cinco ligas más fuertes del territorio europeo:
La Liga española volverá a llenar sus estadios a partir del viernes 12 de agosto. El Madrid intentará revalidar el título, y el Barça recuperar las buenas sensaciones perdidas en las últimas temporadas. Los refuerzos marcarán la evolución de una competición que cada vez está más igualada, lejos del escenario de duopolio que ostentaban Barça y Madrid en las últimas décadas.
La Premier League, considerada como la mejor liga del mundo, pisará de nuevo el césped inglés el sábado 6 de agosto. Cabe recordar que el actual campeón es el Manchester City, entrenado por Pep Guardiola. Los equipos de Inglaterra han comenzado ya a firmar a futbolistas de primer nivel, como es el caso de Erling Haaland por parte del City, o de Darwin Núñez por el Liverpool. Como punto fuerte, habrá que ver la evolución del Manchester United de Ten Hag, que ha abandonado el Ajax para iniciar una nueva aventura en la Premier.
La Ligue 1, nombre con el que se conoce comercialmente a la Liga francesa, se reanudará el mismo día que la Premier, el fin de semana del 6, 7 y 8 de agosto. Como suele ser habitual en las últimas temporadas, se espera que el PSG imponga nuevamente su mano de hierro para seguir reinando en el país. Será el equipo de referencia, e intentará mejorar también su participación en la Champions League. Hasta el momento ha logrado mantener en plantilla a su tridente de ensueño: Mbappé, Messi y Neymar. El francés intentará convertirse en el máximo goleador del club tras su llegada en 2017, y los tres buscarán mejorar su química deportiva. Automatismos, movimientos y asociaciones. Si la cosa funciona, seguro que muchas de sus jugadas aparecerán en los resúmenes informativos de todo el mundo.
La Liga alemana -la Bundesliga– empezará el fin de semana del 6 y 7 de agosto, en la línea de Premier y Ligue 1. La competición ha perdido a uno de sus máximos referentes, como es el caso de Erling Haaland, y parece que Robert Lewandowski, ariete del Bayern, también va por el mismo camino. El torneo siempre ha vivido un éxodo de su talento, ya que muchos de los jugadores que destacan en equipos de perfil medio, suelen dar el salto a una liga más competitiva. La Bundesliga se ha convertido en un campo de entrenamiento para el equipo de Baviera, y destronar al Bayern como campeón es siempre una empresa prácticamente utópica. Habrá que estar pendiente a las incorporaciones que pueda efectuar el conjunto muniqués, porque ha estado vinculado en los últimos días con una gran cantidad de nombres, como es el caso de Sadio Mané, una de las estrellas del Liverpool de Klopp. La marcha de Lewandowski podría generar una reacción en cadena que acabe con el senegalés vistiendo una camiseta del mismo color que la llevaba hasta ahora, pero de otro club.
Por último, la Serie A, empezará el mismo fin de semana que la Liga Española, son las dos excepciones con relación a las “big five“. El Milan intentará revalidar el título, después de ganar la liga 11 años después. Los Ibrahimovic, Tonali, Leão y compañía iniciarán una aventura muy complicada, con Inter y Juve como máximos rivales.
Por lo que respecta al fútbol de selecciones, tendremos partidos de la UEFA Nations League y de la Concacaf Nations League, ambas iniciadas desde el 2 de junio, con interesantes partidos entre algunos de los mejores combinados nacionales del planeta.
Cabe recordar también que el fútbol mexicano empezará el próximo 1 de julio con el inicio del torneo apertura. La competición finalizará antes de que se dispute el Mundial de Qatar para no afectar a los jugadores de la selección del país. Finalizará el 30 de octubre.
Como hemos visto, aunque el Mundial se haya postergado hasta los meses invernales, el verano también promete por lo que a fútbol se refiere. Simplemente hay que filtrar y destacar cuáles son los duelos que se ajustan a las preferencias personales. Hemos ofrecido el menú, es el momento de seleccionar los platos.