Las ventas en línea han crecido a pasos agigantados durante los últimos años. Sin embargo, existen riesgos al realizar este tipo de compras y por eso se recomienda seguir una serie de consejos y buenas prácticas para comprar mejor en Internet. Llevarlas a cabo te permitirá obtener los productos o servicios que necesitas sin poner en riesgo tu inversión.
Comprar mejor en Internet no es un acto de fe ni un accidente, sino algo que todos pueden aprovechar para sacarle más partido a su experiencia en línea. En este artículo aprenderás cómo reducir el riesgo de ser víctima de un fraude electrónico, cómo comprar de forma segura, y por qué no comprar en cualquier página que tenga ofertas demasiado buenas para ser reales.
1.Instala un antivirus en tu equipo
Al comprar por Internet, tu equipo comparte una gran cantidad de datos personales. Si tu computadora o teléfono móvil no cuenta con una versión actualizada de su sistema operativo, ni de un antivirus, el riesgo de dejar expuesta tu información aumenta.
¡Eso sí! Trata de utilizar siempre la última versión del sistema operativo, pues estás cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad.
Asimismo, existen numerosos antivirus, tanto gratuitos como de pago, que suelen actualizarse periódicamente a medida que se identifican nuevas amenazas.
2.Utiliza una conexión segura al realizar tus compras
Una conexión segura es aquella donde los paquetes de información que se envían entre tu equipo y la tienda o servicio en línea se mantienen privados.
Al utilizar una red WiFi en sitios públicos como cafeterías, bares o centros comerciales, los paquetes de información quedan expuestos a cualquier persona con acceso a esa red. Por lo tanto, evita realizar compras en línea desde una conexión pública y desde redes WiFi abiertas.
3.Compra en tiendas de reconocido prestigio
Las tiendas o negocios establecidos que gozan de una buena reputación también cuidarán de tu información al realizar compras en línea.
Verifica que la URL de la tienda en la que quieres comprar comience con “https”, y que esté acompañada de un candado. De esa manera, te asegurarás de que se trata de una tienda legítima y una conexión segura.
Además, comprar en una tienda de reconocido prestigio te permitirá realizar cambios y devoluciones de manera más ágil. Si el producto que compraste no satisface tus expectativas, será más fácil realizar un cambio o devolución.
4.Destina una tarjeta especial para compras en línea
Verifica con tu banco que tu tarjeta para compras en línea cuente con protocolos de seguridad adecuados. De igual forma, puede suceder que la seguridad de algunos bancos sea realmente grande y podrían bloquear tu tarjeta de manera preventiva al realizar compras en línea. Para evitar esto, destina una tarjeta exclusivamente para tus compras en línea.
En los últimos años ha crecido el uso de e-wallets como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Plataformas como PayPal y el uso de tarjetas prepagadas también son herramientas seguras para realizar tus compras en línea. La ventaja de estos monederos electrónicos es que mantienen privada tu información.
Si quieres añadir una capa extra de seguridad para comprar seguro por Internet, crea una cuenta de correo electrónico exclusiva para tus compras en línea. De este modo, será más fácil identificar correos maliciosos y aislar las amenazas en caso de que tu información personal se vea comprometida.
5.Una oferta que parece demasiado buena, probablemente sea falsa
Cuando te preguntes “¿en qué fijarme a la hora de comprar?”, identifica las ofertas que parecen demasiado buenas.
Si una página te ofrece un descuento exorbitante, una oferta única disponible por poco tiempo, o condiciones de pago demasiado generosas, probablemente se trata de una estafa o algún tipo de fraude.
En el mejor de los casos, puede que tardes en recibir el producto que pediste, o que este no sea de la calidad prometida.
Ahora que ya conoces cómo comprar mejor por Internet y cómo hacerlo de manera segura, ¡solo queda implementar estos consejos!