Habla de su legítima aspiración a la primera magistratura, de los errores de la oposición y de las debilidades de Morena.
Redacción MX Político.- Beatriz Paredes se sincera en La Jornada.
Habla claro y de forma crítica en este, que es el medio señalado como el favorito del sexenio.
Reitera ante este medio que buscará ser la candidata a la presidencia de la República por un eventual bloque opositor, pues dice que, haciendo números, “hay probabilidades de victoria”.
La ex lideresa del PRI recibe a La Jornada en su casa al sur de la Ciudad de México con su habitual y orgulloso estilo de vestir, honrando como siempre a la cultura mexicana.
Hace gala de su capacidad oratoria a lo largo de la entrevista y habla de su legítima aspiración a la primera magistratura, de los errores de la oposición y de las debilidades de Morena.
La ex gobernadora de Tlaxcala –que lo fue a los 32 años– soñó con vivir en Brasil, país del que ama la música. Lo consiguió, como embajadora, a partir de diciembre de 2012, luego de haber sido dirigente nacional del tricolor en la época en la que Enrique Peña Nieto construyó su candidatura presidencial.
Se le interroga sobre si encuentra un paralelismo entre las duplas Lula-Dilma y Andrés Manuel-Claudia, Beatriz Paredes ataja y hasta corrije.
–Quizá está para replantearse esa similitud: Dilma (Rousseff) no era discípula de Lula, era compañera de Lula, y eso hace una enorme diferencia, porque la señora (Claudia) Sheinbaum es una discípula.
–Recuerda al entrevistador que su máxima es: “No hay que dar las peleas que no vayas a ganar”. ¿Por qué quiere entonces ser candidata?
–Si se constituye un frente amplio opositor, esto va a coadyuvar a que la diversidad de la oposición empiece a trabajar más coordinadamente, para construir una propuesta que resulte aceptable para la mayoría de la sociedad.
Muchos de los comentarios positivos tras su anuncio fueron de personas que destacaron su condición de “política profesional” como principal virtud. Y en esa línea, Paredes plantea que una de sus contribuciones sería elevar el nivel del debate (“que no está en el suelo, ¡ya ni hay piso!”, dice entre risas). “Las campañas políticas no tienen por qué ser un tema de luchadores en la Arena México”.
–En el mismo párrafo del libro que mencioné, dice que siempre ha buscado tener claro el terreno que se pisa y los riesgos que va a enfrentar. ¿Cuáles son ahora?
–El riesgo más grande que todos enfrentan, incluso Morena, es que haya una elección de Estado. Porque si hay comicios con una enorme injerencia del gobierno y uso clientelar de los programas sociales, y si la victoria la tiene el partido en el gobierno, va a ser un triunfo muy cuestionado. Se puede tener una victoria electoral, pero una enorme pérdida en la legitimidad.
–Una elección de Estado, ¿cómo en 1988 o 2006?
–Una elección de Estado como muchas de las que ha habido en México. Recuerde que el señor presidente fue un brillante militante priísta, entonces hay muchas cosas.
hch
El cargo Una elección de Estado sería un gran riesgo, dice Beatriz Paredes a La Jornada apareció primero en Noticias MX Político.