En sondeos rumbo a 2024, no se le relaciona ya más con el caso New’s Divine (en negativos) y, al contrario, su imagen ahora se vincula a la Línea 1 del Cablebús (positivos). Prepara ya su destape con seriedad.
Redacción MX Político.- Una eventualidad se está convirtiendo en el catalizador del calendario electoral en la CDMX: la renovación de Morena en CDMX ; una aduana que está desatando la lucha apasionada por la sucesión de la jefa sde Gobierno Claudia Sheinbaum.
Así, ya empiezan a sonar los nombres de Sebastián Ramírez, quien tiene el apoyo de Martí Bartres y Clara Brugada.
Por su parte, el llamado “Puma” Rodríguez, quiere meter una representante de Rosa Icela Rodrpíguez, aún titular de Seguridad Pública federal.
Mientras que la influyente Bertha Luján, madre de la actual titular de la Secretaría del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, busca colar al barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar.
No obstante, destaca un nombre que tiene auténticas posibilidades de ganar y que ha mantenido un perfil bajo: Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero.
Las cosas para Morena en Gustavo A. Madero han colocado a su máximo operador como uno de los favoritos para extender la influencia de Claudia Sheinbaum en los territorios que dominan otras fuerzas dentro del oficialismo morenista como Ricardo Monreal -e incluso fuera, como los resquicios del mancerismo- y que rumbo a 2024 podrían convertirse en parte de las demarcaciones bajo la influencia de la Jefa de Gobierno.
He ahí el trabajo que refrendó en 2021 el alcalde Francisco Chíguil, a pesar de dirigir a una de las demarcaciones más conflictivas de la capital del país (lejos de la fetichización de que todo el crimen de la CDMX se aloja en Iztapalapa).
Morena defendió con eficiencia y mentalidad ganadora el territorio en Gustavo A. Madero ante el avance de la alianza entre el PRI, el PAN, el PRD y Ricardo Monreal, en 2021, en la figura de María del Carmen Pacheco Gamiño.
Siendo un cercano colaborador del secretario Martí Batres, ha antepuesto la seriedad y la entrega con absoluta discresión y prestancia.
Su cercanía -y amistad- al actual secretario General de Gobierno, ha sido no sólo documentada sino incluso presumida en redes sociales por ambos personajes, el alcalde Francisco Chíguil analiza ya -con seriedad- su destape como aspirante la candidatura de Morena en la Ciudad de México en 2024.
La renovación de Morena en CDMX desata pues la pelea por la sucesión de Sheinbaum
“Es ahora o nunca, Chíguil”, le dicen sus colaboradores más cercanos.
hch
El cargo Francisco Chíguil, ¿el sucesor de Claudia Sheinbaum? apareció primero en Noticias MX Político.