Un notorio malestar ha despertado en Pemex esta pretensión de la política avecindada en Veracruz.
Redacción MX Político.- Porque el costo de la construcción de la Refinería “Dos Bocas” del municipio de Paraíso, Tabasco, ya se ha elevado al doble de lo presupuestado, los consejeros de Pemex han mostrado ya un notable malestar.
Una notoria falta de transparencia en el manejo del presupuesto para esta magna obra, que por su condición de obra insignia de la actual administración, se encuentra en el ‘ojo del huracán’ de la crítica.
Hay opiniones encontradas por esta circunstancia según ha trascendido, al interior del Consejo General de Administración de la paraestatal.
Según las agencias Bloomberg y Reuters, en donde se recogieron testimonios de fuentes que prefirieron guardar el anonimato, que aseguran que el nuevo presupuesto fue rechazado por tres consejeros independientes, el cual rondaría los 6,500 millones de dólares adicionales, para poder terminar la obra.
Los recursos requeridos serían para cubrir este año obras que no fueron contempladas inicialmente. Según reportes, el presupuesto fue aprobado la semana pasada, pero no sin la oposición de algunos miembros independientes.
Dichos recursos implican 5,618 millones para continuar las obras y otros 853 millones para poner en marcha la operación de esta refinería que fue inaugurada en julio en su fase de prueba, en medio de múltiples críticas y cuestionamientos.
Cabe destacar que para elpresidente López Obrador esta obra es esencial para su proyecto de Gobierno, en este caso, en su defensa de la industria energética del país, pues defiende que debe apostarse por la soberanía energética y por impulsar las empresas estatales, por lo que no ha hecho oído a las críticas y alertas, incluso de expertos que fueron cercanos a la 4T y que ya advertían, al inicio de la administración, que ni el tiempo ni los montos estimados se cumplirían.
hch
El cargo 6 mil 500 mdd pide Rocío Nahle para terminar Dos Bocas apareció primero en Noticias MX Político.