El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en donde destacó que en materia educativa y cultural, luego de la pandemia, “poco a poco hemos regresado a la normalidad” y pronto señaló: “mis respetos a las maestras y maestros de México; son, de verdad, apóstoles de la enseñanza y por eso atenderlos y mejorar sus condiciones laborales es un compromiso ineludible”.
López Obrador informó que se han basificado a 650 mil trabajadores de la educación y se aumentaron más los salarios a los que ganan menos.
Explicó que la relación con los dirigentes del SNTE y de la CNTE es de diálogo y atención a sus demandas. “Aun cuando por la pandemia se suspendieron las clases por más de un ciclo escolar, en todo el tiempo que llevamos gobernando no se ha registrado ningún paro y los maestros y las maestras no han dejado de asistir a las aulas a enseñar a niñas y niños”, detalló.
“Esa propaganda vulgar, sucia de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa neoliberal y privatizadora que la engendró”, aseveró.
También el mandatario recalcó que se han aprobado los nuevos contenidos educativos, “verdaderamente científicos y humanistas, que ya se darán a conocer en los primeros nuevos libros de texto, esto con la participación y consenso del magisterio nacional, también con la participación de madres y padres de familia”.
Recalcó que se sigue aplicando y extendiendo el programa La Escuela es Nuestra, “desde el inicio hasta finales de este año habrán recibido presupuesto para el mantenimiento de instalaciones educativas y atención a estudiantes pobres 113 mil comités de madres y padres de familia; es decir, estamos a punto de atender, de llegar al 66 por ciento de todos las escuelas, de todos los planteles de educación básica del país”.
López Obrador explicó que “además del histórico número de becas otorgadas en este gobierno, repito: 11 millones; ya están funcionando 145 universidades públicas con distintas carreras del sistema de educación superior Benito Juárez García; donde estudiarán en este ciclo escolar 64 mil alumnos de pueblos y municipios marginados y añado que se crearán 55 universidades más, estas últimas para la formación de médicos y enfermeras, a fin de revertir el déficit de profesionales de estas especialidades”.
Cuarto Informe de Gobierno https://t.co/wRvjRzdHm2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 1, 2022