Redacción MX Político.- El pozole es, sin lugar a duda, el platillo estrella de las fiestas patrias.
¿Quién no ha degustado un rico pozole blanco, rojo o verde? ¿ Tal vez de puerco, pollo, mariscos o incluso vegetariano, acompañado con lechuga, orégano, rábanos y cebolla, así como de sus tostadas de tinga o pata?
Este tradicional platillo, que aunque en términos culinarios es una sopa, pero que lo comemos como plato fuerte, tiene su origen en tiempos prehispánicos.
Fray Bernardino de Sahagún, en su “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, cuenta que el pozole no era parte de la dieta diaria de los mexicas, sino que se cocinaba en las ceremonias en honor al dios Xipe Tótec, mejor conocido como “Nuestro Señor Desollado”.
La historia explica que este típico platillo mexicano era en realidad una ofrenda gastronómica que estaba dirigida para el dios de la primavera, a quien se le pedía un tiempo de buenas cosechas y que se elaboraba con carne humana.
Para realizar el platillo se dice que los guerreros tenían la tarea de capturar a un enemigo, quien era llevado al Templo Mayor para su sacrificio. En el lugar, los sacerdotes se encargaban de sacarle el corazón, que se ofrecía al dios ya mencionado.
Con los muslos del guerrero se cocinaban el maíz que comería el emperador Moctezuma, mientras que los brazos eran destinados para el guerrero que había capturado a la víctima, así como para su familia.
En el libro “Sabor que somos”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se menciona que en el año de 1530, el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán llegó a Tonalá, Jalisco, donde fue recibido por la líder Itzoapilli Tzapotzintli, quien le ofreció una olla pozolera donde se encontraban la carne humana.
Al ver los restos humanos guisados, el español rompió la olla y exhortó a la comunidad a no consumir carne humana.
Fue así que la receta del antiguo pozole se modificó y se buscó la forma de igualar esos ingredientes sin que perdiera sus orígenes.
En la actualidad existen muchas y muy variadas recetas para preparar el pozole, pero afortunadamente ninguna incluye carne humana.
¿A ti como te gusta el pozole?
Con información de ADN40
El cargo El origen del pozole, uno de los platillos estrella en las fiestas patrias apareció primero en Noticias MX Político.