Por: El Nahual
El Nahual es un sacerdote oscuro; cómplice de la noche y de los secretos que durante este lapso tienden a revelársele por las calles y los reductos viales de la vieja Cuauhnáhuac, del legendario Zacatepec, el pujante Temixco, la tradicional Yecapixtla y hasta del plácido Oaxtepec.
El Nahual recoge todo en su saco y lo comprime, para desdoblarlo a la mañana siguiente en la lectura de cada morelense interesado en los secretos de la vida pública y del Estado en general, tanto en su acepción de entidad libre y autónoma, como en su concepción formal de la vida en sociedad.
No hay especie que escape a la atención de El Nahual. Ha vivido en Morelos desde mucho antes de la llegada de Cortés a estas tierras; ha sido testigo presencial de las lágrimas de hombre derramadas por el gran “Miliano” y su gente, durante las injusticias y los despojos del período revolucionario; antes de este…. Y después de este.
El protegido de Tezcatlipoca, dios de la noche, la obsidiana, el norte y la brujería, desde lo más alto de El Tepozteco vigila, algunas veces transmutado en jaguar, otras más en un ser inofensivo, bondadoso o divino… pero nunca para atacar u ofender a la sociedad morelense; solo (y siempre) con la misión de vigilar y recabar información puntual y veraz, para sus lectores y amigos de Morelos.
Esta es su primera entrega:
El Nahual se entera y difunde…
… Que Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial “puntera” de Morena, ya tiene un “anfitrión” espontáneo en Morelos para regentearle el estado, previo a la definición de su partido para la candidatura presidencial, a finales de 2023 y después, una vez que se convierta en la abanderada del partido en el poder actualmente. Se trata del legendario “barzonista”, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien a su paso por la dirigencia de Morena, lo único que logró fue atizarle a la desconfianza que “El Peje” tiene de todo individuo inteligente y preparado, que pueda brillar más que él incluso, por lo que en poco tiempo fue defenestrado por grillas internas del cargo dirigencial –cuya decisión debió haber pasado por el Presidente de México, por supuesto- y remitido directamente a ese montón de políticos baldados o inhabilitados por el desprecio presidencial y consecuentemente, del régimen político imperante. Una dura prueba, si lograr superar la actual jefa de Gobierno capitalina, el embate de la ‘no primera dama’ del país, Beatriz Gutiérrez Müller, quien posee una fuerza y una influencia indiscutibles al interior del gabinete pero, ante todo, en el ámbito de las decisiones presidenciales… un poder que está más allá del simple “poder de alcoba” dimanado en una relación de pareja común; es el poder de una poderosa e influyente “asesora presidencial”, para temas histórica e ideológicamente “sublimes”. Que trae conflicto deliberado con Claudia Sheinbaum y sus seguidores; además de con Marcelo y sus pretensiones. Se desconoce si con Adán Augusto López Hernández, también ya sostiene hostilidades, aunque es un hecho de que Doña Beatriz sabe muy bien “el terreno que pisa” y lo que le duele a Andrés Manuel López Obrador, su hermano y paisano, Adán Augusto.
…A propósito de “enchiladas”, a ver como toman este anuncio de Ramírez Cuéllar el Gobernador Cuauhtémoc Blanco y su gente, incluyendo su “caballo negro”, es decir su propio hermano, Ulises Bravo, pues es por todos conocida su aspiración legítima de este último a suceder a su hermano en la ‘silla grande’ del vetusto inmueble obra del francés Gustav Eiffel, frente a la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, en Cuernavaca… Ya se pelean desde ahorita las diferentes facciones de Morena, la franquicia del “claudismo” en el estado de Morelos; porque “El Cuau” es un fiel alfil de Doña Claudia en Morelos desde hace muchísimas lunas.
… El Nahual hace un reconocimiento sincero y fraterno a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) de Morelos, que a través de sus elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres atendió un llamado de auxilio telefónico recabado por el sistema de atención telefónica 911 alrededor de las 10:39 horas, reportando el derrumbe de un paredón en la colonia Los Pilares en el municipio de Cuernavaca, mismo hecho que hasta el momento ya cobró al menos tres víctimas fatales, todas mujeres. No obstante la tragedia, la coordinación inmediata y funcional con las otras áreas competentes de emergencia, pudieron rescatar con vida a 4 personas (tres adultos y un bebé) que habían quedado atrapadas tras el derrumbe de los techos de dos viviendas, mismas que fueron trasladadas oportunamente a hospitales para su atención; las otras áreas involucradas son: la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), grupos voluntarios y autoridades municipales.
…Algo raro debe pasar por la cabeza de este presidente mexicano actual y de todo el Gobierno Federal en general de extracción “cuatrotera”, que el nivel de la pretensión punitiva en lo político, es inversamente proporcional al nivel de daño causado por la ineficiencia, la inexperiencia o la ambición desmedida, de algunos funcionarios que incluso son herencia de esos gobiernos corruptos y neoliberales del pasado reciente. Al parecer no todos los funcionarios con antecedentes negativos –ya ni se diga con antecedentes penales- son sujetos de la pretensión punitiva que marca la ley penal… o ya por lo menos la justicia adminstrativa en los términos de las leyes de la función pública… Véanse los casos de Rosario Robles y en contraparte el de Ignacio Ovalle o Manuel Bartlett…. Así está el caso de Antonio Pérez Fonticoba, quien fuera asesor de la SCT durante las obras del socavón en el distribuidor vial de Cuernavaca, donde muerieron de manera espeluznante padre e hijo a bordo de su automóvil; antes Pérez Fonticoba habría sido asesor de las corruptísimas obras del Tren México-Toluca y hoy por hoy, trasciende que es, ni más ni menos, el director Jurídico del IMSS que dirige Zoé Robledo… “Premiado” pues.
Hasta aquí por esta entrega les dice El Nahual, quien les espera en otra ‘Morelos al día’, con más información.
Las opiniones y comentarios hechos en esta columna, son responsabilidad exclusiva de su autor y no pertenecen en modo alguno, al interés editorial institucional de este medio.