Isidro “Chilo” Pastor abunda: “A las dos principales candidatas visibles del tricolor para participar en la alianza, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera comenta que respaldarlas requerirá de mucho, pero mucho trabajo, porque los priístas de convicción ya están en Morena y empezarán a operar para favorecer a la profesora Delfina Gómez…
Redacción MX Político.- Es Isidro Pastor, el controvertido exdirigente estatal del PRI en el Edomex que, a la manera del “hijo pródigo” de la parábola de la sagrada escritura, es escuchado con atención –y quizá hasta con devoción- por quines hacen mentalmente un recuento de sus mejores hazañas al frente del conglomerado tricolor mexiquense en el que aún es, la reserva moral del partido fundado por Plutarco Elías Calles.
Es una puntual crónica del encuentro que se habría generado en el mismísimo Atlacomulco, punto neurálgico de la identidad priísta y de la clase política mexiquense, hecha puntualmente por el experimentado reportero Pastor Tapia, corresponsal por antonomasia de la política mexiquense y álgido cronista, con suficiente reputación a nivel nacional.
Tapia refiere paso a paso en su entrega de este lunes para el portal ‘Agenda Mexiquense’, el cómo fue que se fraguó este reencuentro entre dos viejos amigos y aliados políticos priístas: Isidro Pastor y el mismísimo exgobernador y exaspirante a la nominación priísta presidencial en 2006, Arturo Montiel Rojas.
Sin abundar en los detallles y en lo anecdótico, aunque particularmente resulta deliciosa su lectura, cabe resaltar de este trabajo, el hecho de que se está regrupando cual mercurio en la superficie, partícula por partícula, ese mecanismo perfectamente articulado que alguna vez fue el PRI en el Estado de México, sumándose a los trabajos de aglutinamiento (y hasta de reconciliación) los más importantes “trabucos” en materia operación política en el país para la oposición, como es el caso de Isidro Pastor.
Al acercarse a Arturo Montiel Rojas, surgen numerosas conjeturas, evidentemente, dada cierta “identificación” que hay, por antecedentes laborales y coincidencias de proyectos, de Montiel con Ana Lilia Herrera, a lo que apresuradamente Isidro Pastor –viejo lobo de mar y conocedor de la morfología política del Edomex- se adelanta a emitir un juicio: Que indiscutiblemente hay dos proyexctos que serían los más rentables, ambos encabezados por una mujer, como son Alejandra Del Moral y Ana Lilia Herrera respectivamente… pero que él considera que aun la más rentable de las dos –como candidata a la gubernatura- lo sería Alejandra Del Moral, dice, dadas su “otra formación, su otra manera de operar… es más de batalla y también cuenta con experiencia, quizá sea la buena” menciona.
No obstante antes ponderó a Ana Lilia Herrera, de quien dijo que es “una mujer inteligente, trabajadora y reconocida, pero que no le alcanza para ser candidata del Partido Revolucionario Institucional”.
Se deduce que es la inocultable “institucionalidad” priísta, que se pondera y observa en esta entidad como una premisa , casi militar.
Y es que Alfredo Del Mazo cada que tiene oportunidad, manifiesta su apoyo deliberado a Del Moral.
Isidro Pastor asegura que por conocer tan bien a Montiel, supo que el exgobernador se plegaría a quien determinara el actual Gobernador, Alfredo del Mazo.
Aún así, Isidro parte en su respuesta dada a Pastor Tapia, desde una perspectiva “apartidista,… desde una posición indefinida, pero albergando el interés de que tirios o troyanos lo llamen a colaborar”, no se cierra a la posibilidad de que la decisión final recaiga en Ana Lilia Herrera, máxime cuando fue testigo de que la propia aspirante a la nominación, quien llegó al sitio del reencuentro, le pidió de frente y con franca honestidad, su ayuda para alcanzar la nominación.
A lo que el experimentado político contestó, a la manera de un Corleone cualquiera, mirándola fijamente a los ojos y dándose algunos segundos para decirle en voz tenue, modulada –muy al estilo de Montiel: “¡Claroooo!….”.
Isidro “Chilo” Pastor abunda: “A las dos principales candidatas visibles del tricolor para participar en la alianza, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera comenta que respaldarlas requerirá de mucho, pero mucho trabajo, porque los priístas de convicción ya están en Morena y empezarán a operar para favorecer a la profesora Delfina Gómez…
“Chilo” refiere que está abierto a cualquier llamada, solo que ahora sí, la evaluará y determinará si contesta o no.
Así transcurrió este memorable reencuentro, cuyo escenario fue el Rancho Don Maca, en su tierra natal, Atlacomulco, donde Juan Mondragón fraguó el encuentro entre los dos personajes.
El pretexto fue saborear un delicioso “mole rojo”, al estilo de Don Macario, el casero, al que se sumó “coincidentemente”, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, seria aspirante a la nominación priísta para su estado.
“Chilo” Pastor es un hombre de muchos secretos, de claroscuros permanentes, con un poco de serenidad, ahora que tiene más años en su cuenta de vida, pero que su osadía, todavía lo mantiene congelado y marginado, aun cuando hace muy poco, logró, de nueva cuenta, migas con Montiel.
Por lo pronto, Montiel ya le levantó la “ley del hielo”… ya se verá qué sigue.
hch
El cargo Se suma Isidro Pastor a la defensa priísta del Edomex; hace las paces con Arturo Montiel apareció primero en Noticias MX Político.