El Poder Judicial admite recursos que frenan la eventual candidatura de una veracruzana “no nacida” en suelo jarocho, eneste caso de la favorita presidencial, la titular de la Sener, Rocío Nahle.
Redacción MX Político.- La que ha sido hasta hoy la historia de una candidatura construida “a modo”, pues la voluntad y los afanes del poder central se siente a favor de la titular de la secretaría de Energía,(Sener), Rocío Nahle García, ´parece “tambalearse” y amenaza con caerse definitivam,ente.
La misma oposición veracruzana, tan apabullada y minada por el deliberado desdén del gobernadro Cuitláhuac García, promueve dar marcha atrás a la reforma, bajo el argumento de entrar en contradicción con la Carta Magna.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó para su trámite varios recursos legales para invalidar la reforma a la Constitución de Veracruz que permite a personas no nacidas en el estado competir por su gubernatura, también llamada “Ley Nahle”.
Cabe recapitular que en agosto del presente año, el congreso local de Veracruz aprobó por 38 votos a favor y 11 en contra una reforma que estipula que no sólo son veracruzanos los nacidos ahí, también lo serán las personas que hayan tenido hijos en la demarcación o que puedan comprobar una residencia de cinco años en el estado portuario.
Algunos diputados de oposición calificaron esta reforma como un “traje a la medida” para que Nahle pueda competir el próximo año en las elecciones estatales, “lastimosamente, Morena no ve, o no tiene, a una veracruzana o a un veracruzano capaz de llevar a cabo las acciones de gobierno en Veracruz, y pretende imponer, modificando nuestra Constitución, a una persona de otra entidad federativa como su mejor carta para suceder a Cuitláhuac García, y así perpetuarse en el poder”, reclamó la bancada panista.
El apartado de los hijos es algo que le conviene a la encargada de la política energética en México, pues a pesar de ser zacatecana de nacimiento, Rocío Peña Nahle, hija de la titular de Sener, nació en Veracruz.
“Están construyendo un discurso que la definirá veracruzana sin serlo, abren la puerta para Nahle sea gobernadora de Veracruz; las leyes son impersonales, no van dirigidas a favor o en contra de una sola persona o grupo de personas en particular, sino se dirigen a la sociedad en conjunto”, refirió la diputada de MC, Ruth Callejas.
No obstante, la auténtica clase política local de Veracruz, es materialmente ignorada por elpresidente. Siendo que sí existen algunas figuras que cumplen con los requisitos legales y que buscan ser abanderados morenistas desde hace por lo menos 6 años.
Es el caso, por ejemplo, del senador Ricardo Ahued Bardahuil, poseedor de una vasta experiencia en el servicio público, particularmente en el ámbito aduanal y hacendario, pues fue titular de la Agencia Aduanal de México, donde hizo un aceptable papel al inicio del presente gobierno de López Obrador.
Es consejero y accionista del gran periódico veracruzano, El Dictamen, memoria histórica estatal y del país en general.
De igual forma, la actual senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena.
Parte del conflicto es que esta reforma a una constitución local va en contra de lo que establece la Carta Magna en su artículo 116: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.
“No obstante, el que a partir de un conjunto de normas como la que ahora se cuestiona, se lleve a cabo un procedimiento, y se designan ciertos tipos de cargos públicos, no lleva a considerar que esta consecuencia normativa es definitiva e irreversible, y que con ello se afectará gravemente los derechos humanos involucrado”, complementó Ortiz Mena.
Aunque la participación de la zacatecana en las elecciones aún no es segura, el actual gobernador, Cuitláhuac García piensa que si Claudia Sheinbaum resulta ser la corcholata palomeada por López Obrador, será la secretaria de Energía quien coordine la campaña presidencial de la Jefa de Gobierno. En el caso de que el elegido sea Adán Augusto o Ebrard, Nahle sería la candidata de Morena para Veracruz.
Así que, desde el punto de vista de Cuitláhuac García, la secretaria Rocío Nahle… perdiendo gana.
hch
El cargo Se le esfuma la gubernatura de Veracruz a Rocío Nahle apareció primero en Noticias MX Político.