Redacción MX Político.- Un juez de EE. UU. suspendió el jueves el litigio en la saga sobre la propuesta de adquisición de Twitter por $ 44 mil millones de Elon Musk, dando a las partes hasta el 28 de octubre para finalizar el mega acuerdo intermitente.
La jueza de Delaware Kathaleen McCormick, al fallar sobre una solicitud de Musk para congelar el caso que había provocado una réplica mordaz de Twitter, dijo que un juicio originalmente programado para comenzar en 11 días podría reprogramarse para el próximo mes si no se llega a un acuerdo.
“Si la transacción no se cierra a las 5 p. m. del 28 de octubre de 2022, se instruye a las partes para que se comuniquen conmigo por correo electrónico esa noche para obtener las fechas de juicio de noviembre de 2022”, dijo McCormick en la orden.
El movimiento gana tiempo para una posible reconciliación entre dos partes que comenzaron a pelear tan pronto como Musk selló un acuerdo en abril para comprar el influyente sitio de redes sociales por $ 54.20 por acción.
Con una fecha de juicio el 17 de octubre en las demandas por incumplimiento de contrato de Twitter contra Musk, el impredecible jefe de Tesla dio un giro radical el martes, reviviendo su plan de adquisición de $ 44 mil millones con la condición de que la corte de Delaware detenga la demanda en su contra.
Twitter dijo el martes que espera cerrar el acuerdo de compra al precio de 54,20 dólares en un comunicado que no abordó las demandas de Musk sobre la congelación del litigio.
Los escritos legales presentados el jueves arrojaron más luz sobre los espinosos procedimientos caracterizados por la desconfianza mutua.
“No hay necesidad de un juicio acelerado para ordenar a los acusados que hagan lo que ya están haciendo y esta acción ahora es discutible”, dijo un documento preparado por los abogados de Musk que aludía a su última oferta.
“Sin embargo, Twitter no aceptará un sí por respuesta. Sorprendentemente, han insistido en continuar con este litigio, arriesgando imprudentemente el acuerdo y jugando con los intereses de sus accionistas”.
La presentación decía que Twitter se había opuesto a una suspensión por la “posibilidad teórica” de falta de financiamiento para la transacción, y agregó que Musk tiene acceso a financiamiento para cerrar el trato “alrededor del 28 de octubre”.
-‘Confía en nosotros’ esta vez—
Twitter refutó esos argumentos, señaló que el lado de Musk aún no se había comprometido con una fecha de cierre y calificó la última apelación de Musk como “una invitación a más travesuras y demoras”, dijeron los abogados de Twitter en una presentación ante la corte de Delaware.
“‘Confía en nosotros’, dicen, ‘lo decimos en serio esta vez’”, dijeron los abogados de Twitter en un escrito que describía a Musk como buscando un marco de tiempo “indefinido” para cerrar el trato.
“El obstáculo para terminar este litigio no es, como dicen los Demandados, que Twitter no esté dispuesto a aceptar un sí por respuesta. El obstáculo es que los Demandados todavía se niegan a aceptar sus obligaciones contractuales.
“Hasta que los demandados se comprometan a cerrar según lo requerido, Twitter tiene derecho a su día en la corte para… probar los incumplimientos de los demandados para garantizar una reparación completa en caso de que el cierre no ocurra por cualquier motivo”, dijeron.
Los analistas dicen que el litigio proporciona a Twitter una ventaja frente al riesgo de otro cambio por parte de Musk.
Los medios estadounidenses informaron que las conversaciones se estancaron en parte debido a la afirmación de Musk de que el acuerdo depende de la financiación de deuda de miles de millones de dólares por parte de los principales bancos.
Twitter “pensó que tenían un trato antes”, dijo Adam Badawi, profesor de derecho en la Universidad de California, Berkeley. “Entonces, para aceptar algo de (Musk), tendrá que ser lo más férreo posible”.
Pero los expertos consideraban que el último giro judicial era beneficioso para Musk.
“Creo que definitivamente es una ventaja para él. Quiero decir, obviamente tenía muchas ganas de retrasar esto”, dijo a la AFP Ann Lipton, profesora de derecho en la Universidad de Tulane.
Pero señaló que la ventaja se trasladaría a Twitter si Musk no cierra el trato antes del 28 de octubre.
“Si de alguna manera eso no sucede, creo que Twitter tendrá un caso más sólido de que ha estado actuando de mala fe todo el tiempo, lo que… justifica cualquier remedio equitativo que sea apropiado para eso”, agregó Lipton.
Musk, un emprendedor en serie que se enriqueció gracias a su éxito con los autos eléctricos Tesla, comenzó a retirarse del acuerdo de Twitter poco después de que se acordó.
Musk dijo en julio que cancelaría la compra porque Twitter lo engañó con respecto a la cantidad de cuentas falsas de “bots”, acusaciones rechazadas por la compañía.
Mientras tanto, Twitter ha tratado de demostrar que Musk estaba inventando excusas para irse, simplemente porque cambió de opinión.
La posible administración de Musk del influyente sitio de redes sociales ha despertado la preocupación de los activistas que temen que pueda abrir las puertas a más publicaciones abusivas y desinformativas.
Las acciones de Twitter, que subieron tras la noticia del martes de la reversión de Musk, cayeron un 3,7 por ciento a 49,39 dólares.
El cargo Juez detiene el caso Twitter-Musk y fija el 28 de octubre como fecha límite para cerrar el trato apareció primero en Noticias MX Político.