Los tres partidos, PAN, PRI y PRD, estarían mostrando sus preocupaciones de no alcanzar la pretendida coalición electoral.
Redacción MX Político.- No obstante el ataque certero de los enemigos de la Alianza (Morena y aliados), que en días pasados a través del voto a favor de la iniciativa de reforma militar se constituyó materialmente en un golpe a la pura línea de flotación de la pretendida coalición electoral, de nuevo hay intentos entre representantes de los tres institutos electorales más interesados y también más reprsentativos por alcanzar dicha Alianza; PRI, PAN y PRD.
Y no obstante lo anterior, se aprecia de entrada un escenario de contradicciones en las filas del PAN y del PRD, básicamente. En el primero, un sector instalado en los órganos de gobierno blanquiazul no comulga con Marko Cortés quien ha puesto sobre la mesa la ruptura con el PRI, a raíz de que el tricolor presentó la propuesta de extender la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
Marko Cortés ha denunciado que así se fracturó la moratoria legislativa. No obstante, los registros en la Cámara de Diputados documentan que el PAN llevó a la tribuna en San Lázaro 12 iniciativas de reforma constitucional en el último año, y el PRD también elevó una propuesta con esa característica. A esa contradicción se suma la postura pública de la secretaria general perredista, Adriana Díaz, quien desautorizó al dirigente nacional de ese partido y líder de la corriente de los chuchos, Jesús Zambrano, el cual hace días declaró “muerta la coalición opositora”, porque la mayoría de senadores priístas y dos perredistas, avalaron la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad para la población.
Del lado del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas sostiene que el PRI lleva dos décadas trabajando en forjar alianzas, y “hemos puesto a un lado nuestras diferencias ideológicas para construir proyectos de unidad y acuerdos que han propiciado resultados tangibles para la población, para el pueblo que es el que requiere de respuestas concretas.”
El campechano respondió que el PRI y él, “hemos sido responsables como oposición; nosotros impulsamos la creación de Va por México, porque estamos conscientes de que actual gobierno debe tener contrapeso al frente, que le impida la tentación de alterar el orden constitucional, y que menos se le ocurra modificar las reglas básicas de nuestra democracia. Así esperamos y convocamos a hacer a Va por México una experiencia democrática, que sin posturas radicales mostremos a los ciudadanos que somos capaces de llegar a un acuerdo. Y repito, al día de hoy, el PRI no ha permitido, nada, absolutamente nada que dañe a Va por México.”
hch
El cargo La oposición discute sus planes entre notorias diferencias apareció primero en Noticias MX Político.