Redacción MX Político.- La riqueza de Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, es desconocida pero cuenta con al menos 224 millones de dólares en propiedades, fondos en Estados Unidos e ingresos mediante las tiendas de empeño Prenda Oro, así como por sus honorarios como abogado.
Así lo da a conocer este jueves el diario El País, que tuvo acceso a documentación del banco andorrano Vall Banc, concretamente a un formulario de junio de 2019 que el abogado cumplimentó para justificar el origen de sus recursos en Andorra, donde movió más de 110 millones de dólares.
El reporte de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo apunta que el abogado intentó apartar así las investigaciones en su contra por lavado de dinero.
En su comunicación, Collado señaló que como abogado había recibido pagos en especie en forma de propiedades, valoradas en marzo de 2015 en 43.7 millones de dólares. Destaca un terreno en Puebla, otra propiedad en Guadalajara, una casa en la zona de El Pedregal en la Ciudad de México, así como un inmueble en Chalco.
En el banco estadounidense de inversión Morgan Stanley contaba en aquel entonces con más de 50 millones de dólares, heredado de su padre, el empresario asturiano José Ramón Collado Amieva, que murió en 2018.
El papá de Collado tuvo diversos negocios como inmobiliarias, hoteles, una ganadería y una farmacéutica, entre otros. A su muerte, los heredó a su hijo.
Por otra parte, mediante la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro, también creada por su padre, obtuvo 104 millones de dólares.
Mediante su bufete de abogados, declaró haber obtenido ganancias por más de 26 millones de dólares. “Funcionarios, exfuncionarios, gobernadores y exgobernadores”, eran clientes de la firma.
Además de Peña Nieto, el abogado ha defendido a otras figuras del PRI como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Pese a declarar todas sus conexiones, el banco andorrano no calificó a Collado como Persona Expuesta Políticamente. El Vall Banc heredó los activos fuera de sospecha de la Banca Privada de Andorra (BPA), luego de que fuera intervenida en 2015 señalada por lavar dinero de organizaciones criminales.
La transferencia de activos entre ambos bancos se permitió porque la jueza que investigaba a Collado determinó archivar provisionalmente la causa, luego de la intervención de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien emitió un informe exculpatorio.
Collado fue aprehendido en julio de 2019 en México, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Seis días antes de ser detenido, el abogado hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una sucursal del BBVA de Madrid, como documentó la policía de Andorra en diciembre de 2021.
Las autoridades de Andorra investigan a Collado por transferencias hechas por 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 mediante 24 cuentas en la Banca Privada de Andorra. Hasta el momento han retenido 90 millones de esos fondos.
jpob
El cargo Diario El País revela que Juan Collado declaró en Andorra una fortuna de 224 mdd en 2019 apareció primero en Noticias MX Político.