Redacción MX Político.- Apple Inc. está reteniendo sus últimos beneficios para empleados del personal que trabaja en su única tienda minorista sindicalizada, una medida que podría inflamar las tensiones laborales en el gigante tecnológico.
La compañía le dijo al personal minorista y corporativo esta semana que aumentará los beneficios para las clases educativas externas y la atención médica, según personas familiarizadas con el asunto. Los trabajadores obtendrán más fondos para realizar cursos y los empleados en algunos estados podrán acceder a nuevos beneficios del plan de salud, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el programa no se ha anunciado públicamente.
Es parte de un esfuerzo más amplio para recompensar a los trabajadores de la empresa con sede en Cupertino, California, que ha tenido que lidiar con la presión inflacionaria, un mercado laboral ajustado y demandas cambiantes de los trabajadores durante la pandemia. Pero la compañía se apresuró a informar a los empleados de su tienda minorista sindicalizada, una tienda en Towson, Maryland, un suburbio de Baltimore, que no recibirían los nuevos beneficios.
La razón dada fue que la tienda de Towson necesita negociar beneficios con Apple a través del acuerdo de negociación colectiva que viene con un sindicato. El enfoque no es exclusivo de Apple. La exclusión de las tiendas sindicalizadas de los nuevos beneficios también ha sido un punto crítico en la disputa laboral en Starbucks Corp., donde alrededor de 250 cafés votaron a favor de sindicalizarse durante el año pasado. Starbucks lanzó una serie de nuevos beneficios en las tiendas no sindicalizadas, incluidos aumentos y asesoramiento sobre deudas estudiantiles, y dijo que legalmente no puede proporcionarlos unilateralmente a sitios con actividad sindical.
La medida de Apple podría disuadir a los empleados de otras ciudades de sindicalizar sus tiendas, pero también podría molestar aún más a los trabajadores. La compañía se negó a comentar.
Los empleados de una tienda Apple en la ciudad de Oklahoma votarán esta semana si se unen a Communications Workers of America, y los grupos laborales buscan movilizar a los trabajadores en más tiendas estadounidenses de la compañía en los próximos meses. El fabricante de iPhone también se ha enfrentado a algunos rechazos de empleados en su personal de oficina, al que se le ordenó volver al trabajo en persona en los últimos meses.
Los nuevos beneficios incluyen:
Apple paga por adelantado parte de la matrícula para la educación externa. La compañía ha reembolsado durante mucho tiempo a los empleados una parte de los costos de educación, pero el fabricante del iPhone ahora pagará la cantidad por adelantado. Esto comenzará en una pequeña cantidad de universidades, aunque se espera que la lista se amplíe con el tiempo.
Un programa con Coursera Inc. a partir del 1 de enero que otorga a los empleados de Apple una membresía gratuita. Coursera es un proveedor de cursos en línea que normalmente cobra $ 399 por año por su suscripción premium.
En ciertos estados, incluidos Connecticut, Nueva York, Georgia, Washington y Nueva Jersey, los empleados tendrán acceso a un nuevo plan de atención médica que exime los copagos para algunos médicos aprobados por Apple dentro de la red de UnitedHealth Group Inc.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales podría considerar que el comportamiento de Apple viola la ley federal, que prohíbe las amenazas antisindicales o la discriminación, dijeron expertos laborales. El momento de los nuevos beneficios podría ser particularmente significativo, ya que llega en vísperas de las elecciones de la Ciudad de Oklahoma.
“Es difícil ver cómo podrían encontrar una razón legítima para el momento que no sea influir en el resultado de la elección”, dijo la ex abogada sindical y presidenta de la NLRB, Wilma Liebman, en un correo electrónico.
Apple ha ampliado otros beneficios para los trabajadores durante el año pasado. Anteriormente, la compañía aumentó las vacaciones y los días de enfermedad, y durante mucho tiempo ha ofrecido descuentos en productos y atención médica.
La tienda en Maryland, que está representada por el sindicato de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, se está preparando para iniciar negociaciones formales con Apple. Su grupo laboral entregó en los últimos días a los empleados guías para negociar con Apple y mantener conversaciones con los directivos.
Según una encuesta interna proporcionada con la guía obtenida por Bloomberg News, la prioridad de negociación número 1 en ese lugar son los aumentos salariales generales, seguidos de los ajustes por costo de vida, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, una mejor comunicación y más personal. .
El sindicato dijo el miércoles que seguía comprometido con las negociaciones en la tienda de Maryland.
“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo”, dijo el sindicato IAM en un comunicado. “Instamos a Apple a negociar de buena fe para que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas”.
Los movimientos de Apple relacionados con los sindicatos han estado bajo un intenso escrutinio en las últimas semanas, con la NLRB y la CWA acusando al fabricante de iPhone de discriminar a los empleados prosindicales.
En el caso de Starbucks, el sindicato dijo que renunció al derecho de negociar sobre la recepción de beneficios que ya se estaban brindando a otras tiendas, lo que significa que los empleados deberían recibirlos automáticamente. Workers United, el grupo que intenta organizar los cafés Starbucks, describió la denegación de beneficios como una táctica antisindical.
El cargo Apple retendrá los últimos beneficios para empleados de la tienda sindicalizada apareció primero en Noticias MX Político.