Redacción MX Político.- El exjefe de Nikola, una empresa emergente que fabrica camiones eléctricos y de hidrógeno, fue declarado culpable de fraude el viernes por engañar a los inversores sobre el supuesto progreso y las capacidades de su empresa para recaudar más dinero.
Después de un juicio que comenzó a mediados de septiembre en un tribunal federal de Manhattan, los miembros del jurado encontraron a Trevor Milton, de 40 años, culpable de tres de cuatro cargos.
“Trevor Milton mintió a los inversionistas de Nikola, una y otra vez”, dijo Damien Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.
“Eso es fraude, simple y llanamente, y esta oficina no tiene paciencia para eso… Que este caso sirva como una advertencia para cualquiera que juegue rápido con la verdad para que los inversores se desprendan de su dinero. No terminará”. bien.”
Los fiscales acusaron al empresario de haber exagerado el número de pedidos realizados y la capacidad de la empresa para producir hidrógeno y de haber mentido sobre los prototipos.
Dijeron que en lugar de realizar una oferta pública tradicional, Nikola se hizo pública al fusionarse con una empresa que ya cotizaba en bolsa (conocida como Spac, o Compañía de adquisición de propósito especial), lo que significaba que había menos restricciones para divulgar información importante.
Nikola causó sensación cuando debutó en Wall Street en junio de 2020 antes de sellar una sociedad prometedora con General Motors en septiembre, lo que pareció conferir legitimidad a la empresa con sede en Phoenix, Arizona.
Pero la compañía se vio envuelta en un torbellino de controversia días después cuando la firma de inversión Hindenburg Research afirmó que Nikola era “un fraude intrincado construido sobre docenas de mentiras a lo largo de la carrera de su fundador y presidente ejecutivo Trevor Milton”.
Ante los cargos presentados por las autoridades estadounidenses en julio de 2021, Milton se declaró inocente.
Sus abogados argumentaron que cualquier declaración exagerada que hiciera sobre Nikola estaba dirigida a los entusiastas y especialistas de los automóviles en lugar de a los inversores.
Los documentos oficiales que presentan la estrategia de mercado de la empresa y que se presentan a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) siempre han sido correctos, dijeron los abogados de Milton.
Intentaron demostrar que las declaraciones presentadas como prueba por la acusación no tuvieron un impacto significativo en el precio de las acciones.
Nikola ya pagó $125 millones de dólares a la SEC para resolver demandas similares.
El cargo Exjefe de empresa estadounidense de camiones eléctricos declarado culpable de fraude apareció primero en Noticias MX Político.