Lilia Arellano
“Quien guarda silencio ante lo que está pasando se convierte en cómplice”: Miguel Ángel Revilla
● Encubrimiento
● La Seden realiza espionaje político en procesos electorales a favor de Morena
● AMLO encubre al titular de Segob, y éste al general Luis Crescencio Sandoval
● Quintana Roo: exgobernador y sus funcionarios fueron denunciados ante AMLO
Ciudad de México, 19 de octubre de 2022.- El actual régimen empieza a ser considerado seriamente en un narcogobierno-militarizado, como lo demuestran tanto las filtraciones del grupo de hackers Guacamaya, como las evidencias del apoyo del narco a los candidatos de Morena en diversas entidades, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, entre otros, y el pago de favores a organizaciones criminales, como en Tabasco. Tanto traficantes como mílites han operado electoralmente a favor del partido oficial, Morena, y unos a otros, funcionarios federales y uniformados, se encubren en sus actividades al margen de la legislación electoral.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza múltiples actividades al margen de lo marcado en la Constitución. En materia electoral, no sólo cuida la paz en los procesos electorales, su función va más allá actualmente. Se ha dedicado a vigilar los comicios y a espiar a actores políticos. En los efectuados en el 2021, investigó a cuando menos 165 candidatos, entregó reportes sobre mítines, líderes, movimientos sociales e influencia partidaria estatal, además hizo análisis de riesgos durante toda la jornada, de acuerdo con la información filtrada por el grupo de hackers Guacamaya, en los cuales también se detalla la influencia de grupos de la delincuencia organizada, sus presuntos nexos con candidatos y el despliegue de seguridad estatal y federal.
De los comicios del año pasado, de acuerdo con los medios con acceso a esa información, fueron localizadas al menos 165 fichas de candidatos a diputados locales, federales y presidencias municipales de Guerrero, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California Sur de todos los partidos políticos, además de diferentes reportes sobre los procesos en Sinaloa, Colima, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Yucatán y ya emitieron reportes sobre el próximo el de Coahuila a celebrarse en el 2023. Las filtraciones de documentos de la Sedena confirman el envío de órdenes a cada Región Militar para indagar a distintas personas, sobresaliendo los candidatos. De ellos, hacen una “ficha” incluyendo datos personales (fecha de nacimiento, domicilio, filiación partidista, CURP, estado civil, religión), referencias generales (actividades laborales) y “vínculos” con el crimen organizado, datos llevados al registro en el Sistema de Información Integral del propio Ejército.
Entre las fichas de referencia, se encuentran las de 34 candidatos a presidencias municipales de San Luis Potosí, como Irma Álvarez, de Morena, por el municipio de Alaquines; Silvia Galicia, de Fuerza por México, por Aquismón; y María Juárez, del municipio de Axtla de Terrazas, por la coalición de PAN, PRD, PRI y Conciencia Popular, entre otras. Asimismo, están 26 candidatos a diputados locales de Guerrero de los partidos Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, PVEM, PT, PRI, PRD y Fuerzas por México, como Carla Altamirano, Jorge Ramírez, María Galeana, Rogelio Hernández, Karina Pineda, Jean Lavan y Elsa Torres. También, 51 aspirantes a presidencias municipales de Coahuila y los candidatos a diputaciones locales de Baja California Sur.
De acuerdo con los documentos filtrados, la Sedena también realiza informes nombrados “Panorama político o proceso electoral”, en donde analiza 21 conceptos de la entidad o municipio, como lo relacionado con información electoral: padrón, número de distritos, municipios administrados por los diferentes partidos, resultados de los comicios previos, abstencionismo, influencia partidista en los principales centros urbanos o municipios donde se pueden originar problemas electorales. De la misma forma, se realizan análisis de “organizaciones sociales que podrían originar presión electoral por influencia política, grupos radicales que podrían desestabilizar la paz social y área de influencia, grupos políticos que se integran para inducir el voto entre la población”, y hasta “posibles escenarios antes, durante y después de las elecciones, pronóstico electoral y vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas que se encuentran dentro de su jurisdicción”.
También realiza pronósticos electorales. En el caso del estado de Coahuila, donde se elegirá la gubernatura del próximo año, prevé que la entidad sea gobernada por primera vez por Morena, pese a la presencia del PRI como partido político con mayor aceptación durante 76 años.
Los reportes de inteligencia obtenidos por el hackeo de Guacamaya muestran la Sedena lanzó alertas sobre posibles nexos criminales de candidatos en Guerrero, San Luis Potosí y Morelos. Al menos 14 candidatos a presidentes municipales y diputados, de los cuales nueve resultaron ganadores en la elección de 2021, fueron señalados de tener vínculos con grupos del crimen organizado en esas tres entidades. Los políticos pertenecientes a PRI, Morena, PAN, PT, MC, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y PRD, presuntamente tienen relación con Guerreros Unidos, La Familia, Los Rojos, Cártel Independiente de Infiernillo y Cártel Jalisco Nueva Generación. No hay quien quede fuera.
La Sedena explica: “el interés en los comicios por parte de los cárteles obedecen a dos razones: mantener el control territorial para la producción, tráfico y comercialización de las drogas, así como zonas francas y seguras para sus familias, y obtener contratos legales del gobierno o facilidades para hacer inversiones en el sector industrial, comercial o inmobiliario, a través de empresas constituidas legalmente, o con las cuales lavan sus ganancias ilícitas”, según lo detalla el informe del proceso electoral 2020-2021, realizado por el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional, describiendo “riesgo y amenaza” de la cooptación de candidatos por parte del crimen organizado. De acuerdo con ese análisis, “los apoyos económicos irregulares a los candidatos provenientes de grupos sociales con intereses particulares es la forma más directa de intervención de actores ajenos al proceso electoral. Esta situación supone una grave vulneración a los principios democráticos a los que aspira consolidar el Estado mexicano”.
El titular de Sedena, general Luis Crescencio Sandoval González, se ha negado a explicar el tamaño y profundidad de la filtración a sus documentos por parte del colectivo Guacamaya. En días pasados, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados ha buscado reunirse con el general, a fin de conocer los alcances de esta vulneración y las medidas a tomar en la materia. Pero el titular de Sedena se negó a acudir al Palacio de San Lázaro; en cambio, el funcionario citó a los legisladores para que este 18 de octubre se reunieran de manera privada en las oficinas de la dependencia. Ante esta situación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le cubrió la espalda a Sandoval González.
Negó rechazara el titular de la Sedena comparecer ante diputados federales y acusó a uno de los legisladores de la Comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro de dirigirse a él de manera irrespetuosa en una carta. López Hernández indicó no es la Comisión de la Defensa el organismo ante el cual el titular de Sedena deba rendir cuentas. Finalmente, tanto el titular de Marina como el de Sedena,se presentaron ante los senadores, pero como orquesta acompañante de la chaparrita Rosa Icela Rodríguez, a quien aún tienen para poner la cara y así intentar justificar lo no hecho en materia de seguridad.
En el régimen de la 4T opera un encubrimiento generalizado entre sus funcionarios de primer nivel. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ejecuta esta práctica. El mandatario evitó hablar de los presuntos nexos de Adán Augusto López, titular de Segob, con grupos criminales relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusó a los medios de comunicación de buscar manchar el nombre su gobierno. En la conferencia de prensa del lunes anterior, el actual inquilino de Palacio Nacional señaló: “Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso en contra nuestra. La gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”.
El informe de inteligencia del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) de la Sedena, hurtado por los piratas cibernéticos de Gucamaya, indica la relación de miembros del crimen organizado con funcionarios de los tres niveles de gobierno para robar combustible en la región, destacando a Benjamín Molinedo Montiel, alias “El Pantera”, líder del huachicoleo en Tabasco, quien mantuvo comunicación con Adán Augusto López Hernández cuando era gobernador de esa entidad, cargo desde el cual dio el control de la Secretaría de Seguridad tabasqueña a sujetos bajo investigación de la Sedena por pertenecer al CJNG, entre ellos Javier Reyes Palomeque, coordinador general de Policías Municipales en Tabasco. Al preguntarle al presidente por la información hackeada a la Sedena, el mandatario evitó dar una respuesta directa y señaló: “Con ustedes no voy a poder porque es una prensa y medios de información que están dedicados por completo a atacar al gobierno”.
DE LOS PASILLOS
Como dice el clásico; “¡que alguien me explique!”, porque resulta se inician las comparecencias ante los diputados de los integrantes del gabinete quintanarroense para dar cumplimiento a la glosa del último informe de Carlos Manuel Joaquín González, del mandatario supuestamente por enviar a Canadá a la embajada, pero de quien ya no mencionan en la mañanera porque se dice no tuvo más remedio la gobernadora que revelar lo opaco delas cuentas, el no poder cerrar la etapa de entrega recepción, porque quienes estarán al frente de las dependencias cuestionadas no parecen dispuestos a cargar con el muerto de otra familia. En fin ¿van a presentarse los de antes, los conocedores de los números, de las disposiciones, de los movimientos de los últimos meses y, algunos de ellos, de los realizados durante los seis años? Llegan los nuevos a explicar…¿qué? Parece la instalación de otra farsa, no de la misma magnitud de la creada para sembrar esperanza en los chetumaleños de ver llegar la Secretaría de Turismo, o la de verse beneficiados con la operación del Tren Maya, o la montada frecuentemente, cuando la gobernadora se sube a las redes comiendo garnachas para hacerse ver como gente de pueblo, cuando su nacimiento y origen así lo revelan. No ha pasado un mes y don Carlos empieza a resentir la traición… le falta enfrentar las mentiras y… ¿le llegará el robo?…
La charla López-Biden, según el tabasqueño, fue muy cordial, hasta amena y se realizó a iniciativa del mandatario norteamericano. Don Andrés dijo, horas antes de llevarse a cabo el enlace telefónico, no sabía de los temas por tratar. Y no fueron muchos, el mandatario del país más poderoso del mundo, tuvo a bien informarle al mandatario del país más corrupto de latinoamérica, estará presente en la Cumbre deLíderes de América del Norte a realizarse en diciembre en nuestro país. Amablemente. Biden prácticamente se disculpó por las molestias de su llegada porque enviará a los elementos de seguridad con suficiente anticipación y como serán muchos más de los utilizados por sus antecesores en visitas realizadas a nuestro país, no vayan a creer iniciaron un intervencionismo. De pasada habló Biden de la migración, de seguir cooperando en seguridad para combatir el fentanilo y las armas, así como de colaboración económica. La verdad, la verdad, no habló de esos temas… dio instrucciones.
Algo está pasando entre Pio y Andrés López Obrador. Si bien el presidente ha dicho no toleraría corrupción ni de su familia, lo cierto revela a Pio recibiendo dinero de David León, el “colaborador” que se quedó con ganas de ser funcionario en la era de la 4T, se ha lanzado a la defensa de personajes indefendibles. En este caso, Pío no utilizó el dinero recibido, se lo entregó a quienes hacían la campaña de su brother y éste lo deja sólo, con el insomnio provocado por la posibilidad de verse como delincuente electoral y tras las rejas…En la misma andan otros a quienes Bejarano simplemente les recuerda ¿quien es el dueño del perro? Si lo saben ¿Por qué no le apuntan?…Juan Carlos Hank, regidor del municipio de Tijuana, encabezó una reunión regional en donde el tema principal fue el migratorio. La urgente necesidad de establecer políticas públicas para poder brindar atención a los migrantes gustosamente depositados por EU en nuestra frontera -con esa displicencia y cinismo con el cual acumulaban llantas y otros materiales de desecho en la zona-. La descomposición de la sociedad tijuanense se presenta acelerada… ojalá no reaccionen demasiado tarde.