Redacción MX Político.- Netflix revirtió sus pérdidas recientes de suscriptores con una ganancia de verano que la gerencia espera aprovechar con el próximo lanzamiento de una versión más económica del servicio de transmisión de video que incluirá anuncios por primera vez.
La compañía de Los Gatos, California, reveló el martes que obtuvo 2,4 millones de suscriptores durante el período de julio a septiembre, una recuperación de una pérdida de 1,2 millones de clientes durante la primera mitad del año en medio de una competencia más dura y una inflación vertiginosa que está afectando los presupuestos familiares.
Netflix ahora cuenta con 223 millones de suscriptores, lo que le permite a la compañía recuperar, al menos temporalmente, el manto como el servicio de transmisión de video más grande del mundo. Walt Disney Co. eclipsó a Netflix en agosto cuando informó que su servicio tenía 221 millones de suscriptores, una cifra que se actualizará el 8 de noviembre cuando Disney informe sus resultados de verano.
“Gracias a Dios, hemos terminado con la reducción de los trimestres”, exclamó el martes el codirector ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en una videoconferencia. “Hemos vuelto a la positividad”.
El aumento de suscriptores también ayudó a Netflix a ganar $ 1.4 mil millones, o $ 3.10 por acción, una caída del 4% con respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos aumentaron un 6 % desde el año pasado hasta los 7930 millones de dólares. Las ganancias de suscriptores, las ganancias por acción y los ingresos superaron las proyecciones de los analistas compiladas por FactSet.
Las acciones de Netflix subieron alrededor de un 14% después de que se conocieron las últimas cifras. Aun así, las acciones han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año, lo que refleja la preocupación de que los mejores días de Netflix hayan pasado.
Ahora que Netflix está creciendo nuevamente, su objetivo será acelerar el impulso con su primer plan con publicidad que debuta en los EE. UU. y otros 11 mercados a principios de noviembre. La nueva opción costará $7 por mes en los EE. UU., menos de la mitad del precio del plan más popular de Netflix de $15.50 por mes sin interrupciones comerciales.
“Netflix todavía tiene mucho espacio para crecer y capturar la participación en un mercado sensible a los precios”, dijo el analista de Investing.com Haris Anwar en una señal de renovado optimismo sobre las perspectivas de la compañía.
En una posible señal de que Netflix no espera que el plan respaldado por anuncios sea un éxito inmediato, la gerencia pronostica que agregará 4.5 millones de suscriptores durante el período de octubre a diciembre. Aunque esa sería la mayor ganancia trimestral de Netflix este año, aún estaría por debajo de los 8,3 millones de suscriptores agregados durante el mismo período de vacaciones del año pasado.
Aparentemente, Netflix espera restar importancia al enfoque de larga data de Wall Street en el crecimiento de suscriptores al dejar de proporcionar pronósticos sobre cuántos clientes espera agregar de un trimestre al siguiente. La gerencia reveló el martes que su proyección de suscriptores para el trimestre actual será la última, pero que continuará pronosticando ganancias e ingresos con la esperanza de que los inversores presten más atención a esas cifras.
Aunque los inversionistas en general se han mostrado entusiasmados con la expansión de Netflix en el mercado publicitario, una de las principales preocupaciones es si los ingresos adicionales generados por la venta de comerciales serán suficientes para compensar las pérdidas de los suscriptores actuales que cambian a la opción más económica de los precios más altos que están pagando actualmente.
Netflix está proyectando ingresos de casi $ 7.8 mil millones para el trimestre que cubre la temporada navideña que tradicionalmente estimula a más anunciantes, ligeramente por debajo de lo que los analistas habían anticipado, según FactSet. Si Netflix cumple con su pronóstico de ingresos, se traducirá en un aumento del 4% con respecto al mismo período del año pasado. En comparación, Netflix registró una ganancia de ingresos año tras año del 16% en su trimestre de temporada navideña de 2021.
Pero un análisis realizado por la firma de investigación Insider Intelligence prevé que la publicidad contribuya con una parte significativa de los ingresos de Netflix. El próximo año, Netflix debería generar más de $ 830 millones de anunciantes solo en los EE. UU., seguido de más de $ 1 mil millones en los EE. UU. en 2024, según Insider Intelligence.
“La economía estará bien”, dijo Greg Peters, director de operaciones de Netflix, durante la conferencia telefónica del martes.
Netflix espera atraer aún más suscriptores a principios del próximo año cuando comience a tomar medidas enérgicas contra el uso compartido desenfrenado de contraseñas que ha permitido que millones de personas vean su servicio de forma gratuita. Como preludio para forzar un segmento de mercado que la compañía ha etiquetado como “prestatarios”, Netflix presentó el lunes una nueva función llamada “Transferencia de perfil” que permitirá a los espectadores exportar sus recomendaciones personalizadas e historias personales a una nueva cuenta.
“Todas las estrellas se están alineando para nosotros”, dijo Hastings el martes.
El cargo Netflix se recupera de las recientes pérdidas de suscriptores con ganancias en el 3T apareció primero en Noticias MX Político.