C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
MACABRA coincidencia:
Al cumplirse este día, 4 meses del atroz ASESINATO de los de los dos sacerdotes JESUITAS, JAVIER CAMPOS y JOAQUIN MORA, a manos del LIDER CRIMINAL, JOSE NORIEL PORTILLO GIL, alías “El Chueco”, en la comunidad de CEROCAHUI, del municipio de URIQUE, quien ya está de regreso, como “Pancho por su casa”; nuevamente la extremosa entidad, es SACUDIDA por el flagelo de la VIOLENCIA.
Ayer, al despuntar el ALBA, en el municipio serrano de GUACHOCHI, que en tarahumara significa, “lugar de garzas” al filo de las 6: 15 de la madrugada, los habitantes de esta cabecera municipal, se despertaron, bajo el INCESANTE ruido de las METRALLETAS, como resultado de una CONFRONTACION entre dos bandas rivales, que se disputan el CONTROL de esta región.
De acuerdo a lo que pudimos platicar con una ex funcionaria de esta alcaldía y ex diputada por este distrito,, nos hizo saber que cuando empezó a escuchar el ruido de las metralletas, creyó que estaban cortando LEÑA al filo de las 6: 15 de la madrugada, pero que al poner ya una mayor atención, se percató de la BALACERA, que se suscitaba en pleno centro de la ciudad…
El TABLETEO de las AR- 15; las CUERNOS de CHIVO, era atronador.
“Al rato me llegaron varios mensajes, ALERTANDOME del ENFRENTAMIENTO entre dos grupos, uno de ellos, se había ESCINDIDO de “El Trece”, quien hasta hace poco era el JEFE de esta célula criminal, generadora de la VIOLENCIA por esta región,” me dijo la ex funcionaria.
Como consecuencia de este CHOQUE entre bandas del HAMPA ORGANIZADA, la instrucción para todos los habitantes de este municipio, fue que permanecieran en sus casas, hasta que las diferentes corporaciones de SEGURIDAD permitan que vuelva la PAZ, el SOSIEGO.
Los negocios variopintos, se vieron obligados a CERRAR sus NEGOCIOS en previsión de un ATAQUE o de resultar HERIDOS al quedar en medio del FUEGO CRUZADO.
En este contexto, no pueden soslayarse las declaraciones TRONANTES que emitiera en días pasados el titular de GOBERNACION, ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ, durante una gira, al referirse al “DESASTRE CHIHUAHUA” en materia de SEGURIDAD que tuvieron como objetivo la administración de la gobernadora de la entidad, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, al cumplir el pasado 7 de septiembre, 1 año al frente del EJECUTIVO estatal, después del AZAROSO paso del ex mandatario también panista, JAVIER CORRAL JURADO.
LOPEZ HERNANDEZ, quien ha desarrollado una actitud de CONFRONTACIÓN, totalmente PENDENCIERA con las administraciones estatales emanadas de AN y MC, a las que señala de tener nexos con el NARCO, con tal de posicionar su previsible candidatura PRESIDENCIAL con miras a los comicios del 2024, como la CORCHOLATA predilecta de El Ilusionista de palacio nacional.
Pero, lo lamentable, es que no quiere ver que la mayoría de los gobiernos estatales en los cuales gobierna hoy el partido guinda, como son los estados de GUERRERO, BAJA CALIFORNIA, MICHOACAN, COLIMA, MORELOS, entre otros, es donde se registran el mayor número de HOMICIDIOS DOLOSOS, en lo que va del 2022.
Para dar soporte a lo que señalamos en el párrafo anterior, la secretaría de Seguridad Ciudadana, ROSA ICELA RODRIGUEZ, en su pasada comparecencia ante el SENADO de la REPUBLICA, reveló que son 6 entidades las que ACUMULAN, el 48.6 de los CRIMENES de ALTO IMPACTO.
O sea, la MITAD.
Estas son; GUANAJUATO, BAJA CALIFORNIA, MICHOACAN, ESTADO DE MEXICO, JALISCO y CHIHUAHUA.
Lo que llama la atención, es que la gobernadora, MARIA EUGENIA CAMPOS, no hubiera salido al paso de dichos señalamientos por parte del hombre que se supone debe de ser un INTERLOCUTOR INTELIGENTE, SENSIBLE, entre el gobierno federal y los otros actores de la vida política del país, más allá de su filia partidista.
Lo que acaba de ocurrir en el municipio de GUACHOCHI, que dejó un saldo rojo de varios MUERTOS, dará pie, para que el ex gobernador de TABASCO, señale:
“Se los dije” Chihuahua, es un DESASTRE, en materia de SEGURIDAD”, Y ni como DESMENTIRLO……