La llamada “Ciudad de Dios”, se construye en Tijuana, Baja California, considerada el complejo más grande para recibir a migrantes.
Redacción MX Político.- En medio de la crisis humanitaria por la deportación de venezolanos y la llegada incesante de haitianos, el complejo migratorio más grande de México, que se construye en Tijuana, frontera con California.
Un amplio reportaje de la agencia noticiosa EFE, da cuenta de que en los terrenos de la iglesia Embajadores de Jesús, donde en 2016 el pastor Gustavo Banda Aceves comenzó a albergar a los migrantes haitianos que llegaron a Tijuana, hoy se construye la también llamada “Ciudad de Dios“, considerado el próximo centro más grande de México para recibir a migrantes en tránsito.
El pastor, director del albergue donde antes se constituyó el “Little Haiti” (Pequeño Haití), expuso a EFE que es un proyecto santuario socioecológico, en donde se construye un albergue que alojará a 700 personas y un complejo habitacional adicional para dos mil migrantes más.
A ello se sumarán una cocina y un comedor para 1.500 personas en el segundo piso, un consultorio médico, una cancha de pasto sintético, un área deportiva multiusos y un par de edificios para escuelas, avaladas ya por la Secretaría de Educación, para los más de 670 niños que tienen actualmente.
Seis años construyendo un sueño
Al inicio del éxodo de haitianos, los migrantes pernoctaban en las calles por falta de albergues, lo que motivó al pastor Banda Aceves a abrir las puertas de su iglesia Embajadores de Jesús como refugio.
Desde entonces ha ido creciendo e, incluso, en 2017 se construyó ahí “Little Haiti”, un espacio donde los mismos haitianos participaron en la construcción y hasta la fecha persiste una comunidad de ese país.
hch
El cargo El complejo migratorio más grande de México se construye en Tijuana apareció primero en Noticias MX Político.