Redacción MX Político.- Los algoritmos de TikTok son muy buenos para encontrar videos para mantener a las personas pegadas a las pantallas de sus teléfonos durante horas y horas. En lo que no son tan buenos, según descubrió un nuevo informe, es en detectar anuncios que contienen información errónea flagrante sobre las elecciones estadounidenses.
Eso a pesar de que TikTok prohibió todos los anuncios políticos de su plataforma en 2019.
El informe plantea nuevas preocupaciones sobre la capacidad de la popular aplicación para compartir videos de detectar falsedades electorales en un momento en que un número creciente de jóvenes la usa no solo para entretenerse, sino también para encontrar información. El equipo sin fines de lucro Global Witness y Cybersecurity for Democracy de la Universidad de Nueva York publicó el informe el viernes.
Global Witness y NYU probaron si algunas de las plataformas sociales más populares (Facebook, YouTube y TikTok) pueden detectar y eliminar anuncios políticos falsos dirigidos a votantes estadounidenses antes de las elecciones de mitad de período del próximo mes. El grupo de vigilancia ha realizado pruebas similares en Myanmar, Etiopía, Kenia y Brasil con anuncios que contienen discursos de odio y desinformación, pero esta es la primera vez que lo hace en Estados Unidos.
Los anuncios de EE. UU. incluían información errónea sobre el proceso de votación, como cuándo o cómo las personas pueden votar, así como sobre cómo se cuentan los resultados de las elecciones. También fueron diseñados para sembrar desconfianza sobre el proceso democrático mediante la difusión de afirmaciones sin fundamento acerca de que la votación fue “amañada” o decidida antes del día de las elecciones. Todos se enviaron para su aprobación a las plataformas de redes sociales, pero ninguno se publicó.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tuvo el peor desempeño, dejando pasar el 90% de los anuncios que envió el grupo. A Facebook le fue mejor, detectando siete de 20 anuncios falsos, tanto en inglés como en español.
Jon Lloyd, asesor principal de Global Witness, dijo que los resultados de TikTok, en particular, fueron “una gran sorpresa para nosotros” dado que la plataforma tiene una prohibición total de la publicidad política.
En un comunicado, TikTok dijo que prohíbe la desinformación electoral y los anuncios políticos pagados desde su plataforma.
“Valoramos los comentarios de ONG, académicos y otros expertos que nos ayudan a fortalecer continuamente nuestros procesos y políticas”, dijo la compañía.
Los sistemas de Facebook detectaron y eliminaron la mayoría de los anuncios que Global Witness envió para su aprobación.
“Estos informes se basaron en una muestra muy pequeña de anuncios y no son representativos dada la cantidad de anuncios políticos que revisamos diariamente en todo el mundo”, dijo Facebook. “Nuestro proceso de revisión de anuncios tiene varias capas de análisis y detección, tanto antes como después de que se publique un anuncio”. Agregó que invierte “recursos significativos” para proteger las elecciones.
Mientras tanto, YouTube detectó y eliminó todos los anuncios problemáticos e incluso suspendió la cuenta de prueba que Global Witness creó para publicar los anuncios falsos en cuestión. Al mismo tiempo, sin embargo, la plataforma de video propiedad de Alphabet no detectó ninguno de los anuncios electorales falsos o engañosos que el grupo presentó para su aprobación en Brasil.
“Eso demuestra que existe una discrepancia global real en su capacidad para hacer cumplir sus propias políticas”, dijo Lloyd.
Los representantes de YouTube no respondieron de inmediato a un mensaje para hacer comentarios.
“Las consecuencias de la inacción podrían ser desastrosas para nuestras democracias, nuestro planeta y nuestra sociedad en general”, dijo Lloyd. “El aumento de la polarización y todo eso. No sé qué se necesitará para que se lo tomen en serio”.
El cargo Informe: TikTok es malo para eliminar anuncios de desinformación electoral de EE. UU. apareció primero en Noticias MX Político.