Redacción MX Político.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia expresó su alarma el viernes por un paquete masivo de gastos climáticos de EE. UU., diciendo que se arriesgaba a una competencia desleal, pero dijo que Europa no quería una guerra comercial ecológica.
Partes de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, que inyectará $ 370 mil millones en energía verde, “desde nuestro punto de vista, impactan en la igualdad de condiciones entre los actores estadounidenses y europeos”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. en Washington.
Sus comentarios se hacen eco de los ministros de economía de Alemania y Francia, quienes esta semana en una reunión en Berlín pidieron una respuesta enérgica de la Unión Europea contra el apoyo estatal a las empresas ecológicas estadounidenses.
Pero cuando se le preguntó si las tensiones podrían alimentar otra ruptura comercial en la línea del largo enfrentamiento entre Boeing y Airbus, Colonna dijo: “Ciertamente no estamos buscando ninguna guerra”.
Reconoció que la Unión Europea también había buscado durante mucho tiempo una acción más audaz por parte de los Estados Unidos sobre el cambio climático y acogió con beneplácito la decisión histórica de tomar medidas.
“No nos quejaremos de que están acelerando lo que se necesitaba”, dijo.
Pero pidió una discusión sobre si la inversión estadounidense afectaría “la alineación económica de nuestras dos entidades que es absolutamente necesaria, creo, para nuestra prosperidad común en el futuro, especialmente en el contexto actual de la guerra en Ucrania”.
Colonna dijo que Francia valoraba una relación sólida con Estados Unidos. Las tensiones han disminuido desde principios de la administración Biden cuando Francia estaba furiosa porque Australia abandonó un importante acuerdo de submarinos franceses para comprar modelos nucleares fabricados en Estados Unidos.
“Francia será un aliado problemático, ya que siempre dice lo que piensa”, dijo.
“Pero es un aliado que es capaz y está dispuesto, con un ejército probado en combate de espectro completo y una cultura estratégica que siempre nos ha llevado a asumir nuestras responsabilidades”.
El cargo Francia preocupada por la ley climática de EE. UU., pero no quiere una “guerra” apareció primero en Noticias MX Político.