Redacción MX Político.- Las aerolíneas estadounidenses dicen que están cosechando los beneficios de una tendencia creciente de trabajo híbrido que permite a los empleados viajar con más frecuencia a medida que disminuyen las restricciones de Covid-19.
Las aerolíneas, incluidas American Airlines, United y Delta, destacaron el fenómeno en una serie de conferencias telefónicas cuando informaron resultados destacados sobre la continua y fuerte demanda de viajes.
La mayor adopción de reuniones virtuales, como a través de Zoom, ha aliviado las cadenas que alguna vez ataron a los trabajadores de oficina a su escritorio, lo que permite una mayor flexibilidad.
Los fines de semana de escapada son más largos, lo que significa que una excursión que anteriormente podría haber durado desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana ahora podría regresar el martes o salir el jueves.
Antes de la pandemia, United Airlines recortaría sus vuelos transatlánticos a mitad de semana. Pero este invierno, se planean más vuelos para Europa “durante toda la semana”, dijo el director comercial de United, Andrew Nocella.
La dinámica también significa más viajes fuera del período tradicional de vacaciones escolares, con Delta apuntando a una actividad excepcional en Florida el mes pasado.
“Si miras septiembre, que históricamente es uno de los peores meses para Florida, no podrías comprar un boleto para Disney”, dijo Glen Hauenstein, presidente de la compañía con sede en Atlanta.
“Había algunas personas que estaban de vacaciones aquí y dijeron que querían ir a Disney con sus familias y no podían comprar un boleto”.
Una parte de estos viajes fuera de los períodos de viaje convencionales también puede ser el resultado de los plazos para que los consumidores usen los créditos de vuelo para viajes cancelados por Covid-19, dijo Henry Harteveldt de Atmosphere Research.
“Alguna parte de esto puede deberse al hecho de que el verano simplemente estuvo demasiado ocupado y el precio de salida del mercado o decidió que no querían viajar”, agregó.
Cambio de comportamiento
Las aerolíneas dijeron que esperan que la tendencia se mantenga durante al menos un tiempo más. Esto incluirá la próxima temporada navideña, cuando se espera que el tráfico aumente durante todo el mes entre el Día de Acción de Gracias y Navidad.
Este calendario de viajes ampliado con picos menos pronunciados permite a los transportistas distribuir su trabajo.
“Contamos con nuestra plantilla de pilotos para los vuelos que realizamos desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto”, dijo Nocella. “Si podemos contratar personal por un período de tiempo mucho mayor, eso debería ser increíblemente eficiente”.
El impulso se produce cuando las aerolíneas aún no ven una recuperación total en los lucrativos viajes de negocios que durante mucho tiempo han sido una fuente crítica de ingresos. Una desventaja del nuevo entorno es que es posible que algunos de estos ingresos no regresen.
“Muchas personas que solían ser viajeros frecuentes aprovecharon el tiempo durante la pandemia para reevaluar esa parte de sus vidas”, dijo Harteveldt. “Muchos ya no quieren ser guerreros de la carretera”.
Por otro lado, cuando las personas viajan por trabajo, con mayor frecuencia deciden extender sus estadías debido a la mayor aceptabilidad del trabajo remoto.
American estima que el 45 por ciento de sus ingresos ahora proviene de viajeros que combinan viajes de negocios y de placer, mientras que el 30 por ciento proviene del turismo y el 25 por ciento de los viajes de negocios.
Las aerolíneas citan otra ventaja de esta tendencia: más consumidores que se inscriben en los programas de recompensas de las aerolíneas o compran sus boletos directamente en el sitio web de una aerolínea, dijo Robert Isom, director ejecutivo de American.
Los últimos informes de ganancias también mostraron que las aerolíneas siguen recibiendo un impulso del aumento de las ventas de boletos premium de los viajeros que se han acostumbrado a pagar más.
“Están dispuestos y son capaces de pagar por una mayor comodidad, por mejores servicios, para reducir parte del estrés y las molestias”, dijo Harteveldt.
Pero los analistas están menos seguros de que los precios más altos se mantendrán, especialmente con la amenaza de una recesión debido a la inflación elevada.
“Definitivamente es difícil especular”, dijo Chris Raite, analista de Third Bridge. “Estamos observando si las aerolíneas pueden mantener el poder de fijación de precios en el cuarto trimestre y 2023”.
El cargo Las aerolíneas estadounidenses celebran el impulso de los viajes del cambio al trabajo híbrido apareció primero en Noticias MX Político.