De acuerdo con fuentes relacionadas, el multimillonario Elon Musk estaría por concluir las negociaciones para la adquisición de Twitter en cuestión de horas o cuando mucho en días. Recordemos que hace casi seis meses el también dueño de Tesla informó que ofrecería $44 mil millones de dólares por la empresa de “pajarito azul”. Después de unos días la compra parecía que se caería porque el millonario habría encontrado que el valor de la empresa estaba inflado por la cantidad de cuentas fantasma pero después de varios pleitos públicos y otros en corte parece que se ha llegado a un acuerdo y Musk respetará su oferta inicial según él mismo ha informado en su cuenta de Twitter.
Musk había dicho que su objetivo al comprar era regresar la libertad de expresión en la llamada plaza pública cibernética, lo que enloqueció a los medios y partidarios de izquierda quienes han utilizado a dicha plataforma principalmente en EUA y en Europa como herramienta de censura en contra de quienes tienen ideas u opiniones distintas a las suyas, independientemente de que estas sean correctas o erróneas. Pero en semanas recientes Elon dijo que la compra de Twitter era la pieza central en una nueva estrategia de servicios digitales para que esa plataforma se convierta en la “App de todas las Apps”. No ha dicho bien a qué se refiere, pero parece ser que quiere que a través de Twitter uno pueda acceder a todas las plataformas de la Red.
TWITTER OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN ANTES DE QUE SE CONCRETE LA COMPRA
Twitter no ha sido una empresa rentable durante años, su departamento de comercialización no ha sido muy bueno y principalmente sus gastos han sido astronómicos por lo que no ha generado utilidades a sus accionistas en más de
Musk pagaría los $44 mil millones con dinero propio, con socios y con un crédito de cuando menos $13 mil millones de dólares provenientes de Bank of América, Morgan Stanley y Barclays quienes a inicios del año le garantizaron a él una línea de crédito con un interés muy bajo que ahora sería imposible de obtener por las alzas de las distintas tasas de interés y la inflación galopante en EUA. Con lo anterior y ante la actual circunstancia económica del mundo se ahorró algo así como $700 millones de dólares en intereses. Según los bancos ellos mantendrán su presencia accionaria por un par de años cuando menos dos esperando a que el valor de las acciones que garantizan su deuda suba y esto les permite ganar suficiente dinero como para poder recuperar el dinero que no ganarán en intereses. Lo anterior nos da la idea de que las acciones de Twitter subirán por arriba de la inflación y por arriba de lo que los bancos le cobran a uno en intereses. Ojo esta es una oportunidad para invertir si es que a usted le atrae el mercado accionario.
La propia y actual administración de Twitter había anunciado que para el 2023 recortaría a un 20% de sus empleados, lo anterior con el objetivo de reducir en unos $800 millones de dólares la nómina anual, pero según algunos medios internacionales, Elon Musk informó a sus posibles inversionistas que él planea adelgazar la nómina en un 75%, es decir que de los 7,500 empleados solamente se quedaría con unos 1,800 empleados. Musk tendrá un verdadero desafío en este rubro pero seguramente los primeros que se irían son los de promoción comercial ya que en Tesla y en sus otras empresas ese departamento no existe, siendo él quien está a cargo de promover la imagen de las empresas a su cargo.
MUSK AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL DE EUA
Pero no todo es miel sobre hojuelas para Musk en la compra de Twitter, a través de su empresa Starlink, Elon ha regalado el servicio de internet satelital a todo Ucrania por todo el tiempo de la guerra, esto ha generado un costo aproximado de $100 millones de dólares, pero en fechas recientes ha informado que ya no puede seguir regalándolo por lo que pidió al gobierno de EUA que ayude a pagar esos costos en el futuro. Recordemos que EUA ha destinado para apoyar a Ucrania más de $60 mil millones de dólares en lo que va del conflicto, por lo que Musk piensa que es justo que alguien le pague en delante el uso de sus equipos. Lo anterior de inmediato despertó molestia en los altos círculos del poderoso equipo de asesores del Presidente Biden en materia de seguridad nacional de los EUA quienes ya desde hace meses han traído en la mira a Musk por sus declaraciones a favor del partido contrario al Presidente incluso manifestándose a favor del actual gobernador de Florida el Republicano De Santis como su gallo para el 2024.
Musk ha dicho que él votó por Obama pero desde el 2020 ha tenido diferencias serias con las políticas de izquierda o de control impulsadas por el Partido Demócrata quien gobierna en California y desde el 2021 en la Casa Blanca. Del 2020 a la fecha en múltiples ocasiones Elon ha dicho que las políticas de dicho partido afectan la economía y la libertad de los estadounidenses lo que seguramente no ha sido muy del agrado de los políticos de dicho partido quienes contaban con el apoyo de casi todos los directivos de las empresas de redes sociales.
Musk ha criticado de forma severa el endeudamiento de EUA que ya alcanza el 129% de su PIB y ha pedido que se aumente la producción de Gas natural y de petróleo para bajar la inflación, esto a pesar de que sus vehículos usan electricidad y son competencia de los vehículos que consumen gasolina.
En fechas recientes se ha filtrado información sobre posibles investigaciones del Departamento de Justicia en contra de Musk por sus mensajes en Twitter y se dice que asesores en seguridad nacional del Presidente Biden estarían evaluando si bloquear la compra de Twitter e incluso presionar a Elon en sus empresas como Space X y Starlink bajo el argumento de que sus inversionistas extranjeros o de que sus posturas personales ponen en riesgo la seguridad nacional, pero todas las empresas que cotizan en bolsa tienen abierta su cartera para que inversionistas de todo el mundo puedan invertir en ellas. De verdad esto es algo que no imaginábamos podría pasar en el país que se ostenta como la tierra de la libertad y de la democracia.
Elon Musk “Es un cañón suelto que no podemos predecir” dijo un alto oficial del gobierno de EUA que prefirió mantener el anonimato. ¿O querrán decir controlar? Pero cuando otros multimillonarios invierten cientos de millones en campañas a favor del partido Demócrata nadie dice nada, como lo fueron los más de $200 millones de dólares que invirtió el dueño de Facebook en la elección a favor de Biden en el 2020.
Como con Irán, Rusia y Arabia Saudita, la administración de Biden tiene con Musk una relación bipolar. Por un lado lo atacan diciendo que su control sobre Twitter y Starlink estará bajo investigación por es un potencial riesgo para la seguridad nacional y por otro le piden ayuda para continuar dando servicio de internet gratuito a Ucrania y ahora le piden apoyo para darlo en Irán. La tecnología de comunicaciones y la red satelital que Musk desarrollo se han convertido en el centro de las operaciones civiles y militares en Ucrania y ahora el Pentágono y el NIS (agencia de inteligencia y seguridad nacional de EUA) se dan cuenta de su valor estratégico militar y político.
¿Será que la Casa Blanca le pida a Musk no meterse en política? o ¿de hacerlo ser pro Demócrata como lo era antes? o ¿será que únicamente le pidan apoyar a Irán y no dejar de regalar dinero a Ucrania?
Los dados están ya echados, para el día 28 de octubre se debe saber si Musk y Twitter ya cerraron su acuerdo pero en delante, la Casa Blanca puede ejercer su poder para dar su beneplácito al trato o cancelarlo todo bajo el argumento de la seguridad nacional de los EUA que podría más bien ser garantías políticas a favor del partido en el poder lo que tarde o temprano se podría saber así como lo fue el ahora hecho conocido de que durante la elección del 2020 el propi Departamento de Justicia acudió al dueño de Facebook (Mark Zuckerberg), a insinuar que la historia del hijo de Biden y de su computadora eran desinformación rusa bloqueando su difusión en redes sociales a un mes de las elecciones federales.