Redacción MX Político.- El ejército de Corea del Sur dijo el lunes que disparó tiros de advertencia a un barco norcoreano que cruzó la Línea Límite Norte en el Mar Amarillo, la frontera marítima de facto. El Norte también abrió “fuego de advertencia” contra el Sur en respuesta.
Un buque mercante de Corea del Norte violó la NLL en aguas cercanas a la isla de Baengnyeong, en primera línea, a las 3:42 a.m. y se retiró hacia el norte después de que la Armada del Sur emitiera mensajes de advertencia y disparara, según el Estado Mayor Conjunto del Sur.
Poco después del anuncio, el ejército de Corea del Norte afirmó que un buque de guerra de Corea del Sur violó el límite del mar occidental y disparó 10 proyectiles de artillería hacia el mar occidental desde múltiples lanzacohetes en sus “fuegos de amenaza y advertencia”.
El barco de escolta de Corea del Sur invadió la Línea de Demarcación Militar controlada por el ejército del Norte por 2,5-5 kilómetros a las 3:50 a.m. con la excusa de llevar a cabo operaciones enérgicas contra un barco no identificado, dijo un portavoz no identificado del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea. en una oracion.
“El Estado Mayor del EPC una vez más envía una grave advertencia a los enemigos que hicieron incluso una intrusión naval a raíz de provocaciones tales como los recientes disparos de artillería y la transmisión de altavoces en el frente terrestre”, se lee en la declaración en inglés difundida por el Centro Coreano. Agencia de noticias.
El JCS del Sur también dijo que detectó el lanzamiento de 10 proyectiles de artillería por parte del Norte, que comenzó alrededor de las 5:14 a.m., en violación del Acuerdo Militar Integral del 19 de septiembre entre las dos partes destinado a reducir las tensiones fronterizas. La JCS lo calificó como una provocación que lesiona la paz y la estabilidad no solo en la península sino también en la comunidad internacional.
El intercambio de disparos de advertencia entre las dos Coreas se produjo en medio de un aumento de las tensiones en la península en medio de las continuas provocaciones de Corea del Norte, incluido un aluvión de pruebas de misiles balísticos y disparos de artillería.
La especulación es rampante sobre la posibilidad de que Corea del Norte realice una prueba nuclear tan pronto como finalice el congreso clave del partido de China el fin de semana.
Los barcos del Norte se han entrometido con frecuencia más allá de la NLL, ya que durante mucho tiempo ha exigido que la línea se mueva más al sur.
Dibujado por el Comando de las Naciones Unidas liderado por EE. UU. al final de la Guerra de Corea de 1950-53, el NLL actúa como la frontera marítima de facto entre las dos Coreas. Pyongyang no reconoce la frontera, y las dos partes libraron sangrientas batallas allí en 1999, 2002 y 2009. (Yonhap)
El cargo Las dos Coreas intercambian disparos de advertencia a lo largo de la frontera occidental apareció primero en Noticias MX Político.