Redacción MX Político.- El fabricante holandés de dispositivos médicos Philips dijo el lunes que eliminará 4.000 puestos de trabajo después de que un golpe financiero masivo por el retiro del mercado de respiradores para dormir defectuosos lo llevó a la pérdida.
La amortización de 1.300 millones de euros (1.280 millones de dólares) por las máquinas defectuosas empujó a la empresa, que actualmente tiene casi 80.000 empleados en todo el mundo, a una pérdida neta de la misma cantidad.
Philips está negociando con las autoridades estadounidenses un acuerdo final sobre los dispositivos defectuosos que ponen a los usuarios con apnea del sueño en riesgo de inhalar espuma tóxica y se enfrenta a una serie de demandas.
“Enfrentamos múltiples desafíos”, dijo el nuevo director ejecutivo Roy Jakobs, quien asumió el cargo a principios de este mes, y agregó que la empresa tenía que tomar “medidas inmediatas” para reducir costos.
“Esto incluye la decisión difícil pero necesaria de reducir de inmediato nuestra fuerza laboral en alrededor de 4.000 puestos a nivel mundial… una decisión que no tomamos a la ligera”, dijo en una llamada con inversionistas.
Las pérdidas de empleo se darían principalmente en Estados Unidos, Holanda, India y China, dijo.
Las acciones de Philips cayeron un 0,75 por ciento en la bolsa de valores de Ámsterdam en las operaciones de la mañana.
El director ejecutivo anterior de la empresa, Frans van Houten, renunció a principios de este mes después de liderar la transición de la empresa de un fabricante de productos electrónicos de consumo a un fabricante de dispositivos médicos durante los últimos 12 años.
El holandés Jakobs admitió que Philips, con sede en Ámsterdam, tuvo que “reconstruir la confianza” y no había “estado a la altura… de las expectativas” de sus accionistas en los últimos años.
“Estas acciones iniciales son necesarias para comenzar a dar un giro a la empresa a fin de materializar el potencial de crecimiento rentable de Philips y crear valor para todas nuestras partes interesadas”, dijo Jakobs.
‘Demandas colectivas’
Philips anunció por primera vez un retiro en junio de 2021 después de que se descubrió que la espuma amortiguadora de sonido en algunos de sus respiradores para dormir se degradaba bajo ciertas condiciones.
El problema puso a los usuarios en riesgo de inhalar o tragar pedazos de escombros con lo que la firma llamó “posibles efectos tóxicos y cancerígenos”.
Desde entonces, ha producido cuatro millones de dispositivos de reemplazo y kits de reparación, dijo.
Pero Philips ahora enfrenta una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. y ha estado negociando con las autoridades de EE. UU. sobre un acuerdo financiero propuesto desde julio de 2022.
La firma dijo que también enfrenta “varias demandas colectivas y reclamos por lesiones personales individuales”.
Philips ya había reservado 900 millones de euros por los respiradores defectuosos y había advertido hace dos semanas que asumiría el cargo de 1.300 millones de euros este trimestre por el problema.
Pero dice que no puede dar una cifra general final para el problema del respirador “dada la naturaleza incierta y el momento de los eventos relevantes”.
Philips espera hacer otros 300 millones de euros en cargos en los próximos trimestres a medida que avanza con la reestructuración, aunque espera que esas medidas generen ahorros por una cantidad similar.
La compañía registró una ganancia neta de tres mil millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, pero fue impulsada por la venta de su negocio de electrodomésticos.
Las ventas ascendieron a 4.300 millones de euros en el período julio-septiembre, una caída del cinco por ciento en comparación con el mismo período del año pasado debido a problemas en la cadena de suministro.
Esto se debió en parte a los “desafíos operativos y de suministro, las presiones inflacionarias, la situación de COVID en China y la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo la compañía.
Philips emplea actualmente a casi 80.000 personas en 100 países.
Comenzó como una empresa de iluminación hace más de 100 años, pero ha experimentado cambios importantes en los últimos años, centrándose en particular en la atención médica remota.
El cargo Philips eliminará 4,000 puestos de trabajo a medida que se profundicen las pérdidas por retiro del mercado apareció primero en Noticias MX Político.