Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 31 de octubre del 2022.- Descobijado por su ex amigo AMLO, el ex gobernador de Baja California (y actual senador) Jaime Bonilla Valdez anda desesperado porque —para salvar su pellejo—, “alguno” de sus ex colaboradores colocará el epitafio de su tumba política.
¡Seguro que alguno de los ex funcionarios imputados canjeará su libertad, por la encarcelación de Bonilla!
Y es que hace un par de semanas, media docena de ex colaboradores de Bonilla fueron imputados por los delitos de peculado y uso indebido de funciones.
Al quedar vinculados a proceso penal, el mensaje está directamente dirigido al ex gobernador Bonilla quien al ser senador de la República goza de un fuero que no tienen sus excolaboradores.
Hasta el más ingenuo sabe que la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda maniobra para cobrarse las afrentas que ha recibido de Bonilla.
Al ser imposible imputarlo porque en este momento tiene fuero, la Fiscalía General del Estado (FGE) rasca hasta los botes de basura para encontrar irregularidades en las dependencias de su gobierno.
Para un personaje perfectamente enterado del tema, la intención es presionar a los imputados y después “negociar” con aquel que muestre disposición para acusar a Bonilla.
La Fiscalía puede ofrecer al verdugo “retirar los cargos en su contra” pero a cambio deberá “poner” a Bonilla y prepararle la cama para el momento que no tenga fuero constitucional.
Para la FGE resulta medianamente sencillo definir quién de los imputados podría ser el personaje que dé la espalda al ex gobernador.
Bonilla seguramente ha escuchado algunas versiones que señalan que la gobernadora Ávila tiene un ojo permanentemente cerrado y el dedo índice en el gatillo.
Por eso el ex amigo de AMLO (Bonilla), se ha dedicado últimamente a preparar el terreno adecuado que pudiera permitirle mantener el fuero constitucional que le impediría a su enemiga someterlo a proceso.
Hasta hoy el senador no ha desmentido ninguna las versiones que lo vinculan con el Partido del Trabajo (PT), pues el actual diputado federal Gerardo Fernández Noroña le habría ofrecido estas siglas para continuar su carrera política.
Aunque algunos han señalado que su intención sería obtener espacios políticos en el 2024, otros tantos estiman que Bonilla busca su propio espacio para mantener el fuero.
Sin embargo, algún detractor tiene claro que el senador no acostumbra mirar al futuro, sino acostumbra contra-rematar para resolver.
Quienes lo rodearon durante su mandato, aseguran que sus constantes arranques y su cambio de humor no son actitudes que practiquen los políticos.
Ese mismo detractor sugiere que al retomar su curul en el Senado, este hombre intentó fallidamente desestabilizar al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO) Ricardo Monreal Ávila.
Seguramente en un intento por recuperar los afectos de su ex amigo el presidente, el senador Bonilla intentó malamente debilitar a Monreal.
La versión señala que Bonilla invitó a comer a una decena de senadores de MORENA para plantearles la necesidad de fortalecer a AMLO a través del debilitamiento de Monreal.
Políticos al fin, le dijeron que si, aunque de inmediato fueron con el chisme.
Si la relación entre Monreal y Bonilla era cordial, desde ese momento el ex gobernador de Baja California es más repelente que un caño sin tapa.
Mas grave resulta saber que la semana pasada la Comisión de Honor y Justicia de MORENA decidió colocarle un “bozal “ a Bonilla para evitar ataques contra la militancia.
Ese “bozal” lo maquillan como “la aplicación de medidas cautelares” para que se abstenga de emitir comentarios que invaliden el desempeño de militantes de MORENA.
De esta forma no podrá tronar contra el senador Monreal (ni siquiera en corto) y deberá digerir su furia contra la gobernadora Marina del Pilar.
En resumen, el futuro de Bonilla flota entre negros nubarrones, pues aquel poderío que proyectaba era el reflejo de su cercana amistad con el presidente.
Queda claro que hoy día el presidente López Obrador está más preocupado por la permanencia de MORENA en el poder, que en resarcir amistades que lo ayudaron en momentos difíciles.
Positivo
Qué bueno que los diputados bajacalifornianos aprobaron el viernes 21 reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Concretamente ya se considerará “discriminación” prohibir, limitar o restringir que las mujeres amamanten a sus bebes en sitios públicos.
Aunque esta medida engrandece a la sociedad bajacaliforniana, hay que decir que con esta medida se abate el rezago que se tenía en esa materia en comparación con otras entidades federativas.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta