Redacción MX Político.- El banco británico Barclays ha ofrecido un pronóstico optimista para el peso mexicano, presentando una perspectiva que difiere marcadamente de la presentada por Moody’s Analytics a principios de este mes.
El peso, una de las monedas con mejor rendimiento del mundo en 2022, podría apreciarse más de un 4 % frente al dólar estadounidense entre ahora y finales de 2023, según dos analistas de Barclays.
Los analistas dijeron en una conferencia de prensa el viernes que el peso podría cotizar a 19 por dólar estadounidense a fines de 2023, una apreciación de alrededor de 4,2% en comparación con su valor de aproximadamente 19,83 por dólar a las 11 a.m., hora estándar central (CST) del lunes. .
Gabriel Casillas, jefe de Economía de América Latina de Barclays, y Erick Martínez, estratega de tipos de cambio del banco con sede en Nueva York, pronosticaron que un dólar estadounidense comprará 19,75 pesos a fines de este año, una ligera apreciación para esta última moneda. .
Casillas dijo que “la austeridad fiscal, el atractivo de México para la contratación cercana y un universo de inversión cada vez más reducido” son aspectos positivos para la economía mexicana y la moneda del país. Los inversores ya no pueden invertir en Rusia y están sacando dinero de China debido a preocupaciones políticas, dijo.
Martínez dijo que el peso se ha apoyado —y se seguirá apoyando— en la diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos. La tasa de referencia del Banco de México es actualmente 9.25% mientras que la de la Reserva Federal de los Estados Unidos es 3-3.25%.
Entre otras ventajas para el peso, dijo Martínez, están la estabilidad política en México, la ausencia de fuga de capitales de la economía nacional y cuentas públicas sólidas. El analista expresó un “claro desacuerdo” con la reciente predicción de Moody’s Analytics de que el peso podría depreciarse un 20% frente al dólar estadounidense en los próximos meses debido al endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.
El dólar está “sobrevaluado” ahora debido a las fuertes alzas de la tasa de interés de la Fed (0,75% luego de sus tres reuniones más recientes), pero volverá a su “valor justo” a medida que el banco central de EE. UU. relaje su política monetaria, dijo Martínez.
Él y Casillas predijeron que la política monetaria de la Fed se relajará a medida que la economía de EE. UU. se desacelera y, como resultado, el peso se beneficiará, a pesar de que el Banco de México probablemente adoptará una postura menos agresiva a medida que la inflación se regule aquí.
El banco central de México también aumentó las tasas en un 0,75% luego de sus tres reuniones de política monetaria más recientes, ya que el banco busca controlar la alta inflación: 8,53% en la primera quincena de octubre.
Martínez dijo que el peso podría sufrir si la situación económica mundial empeora a principios de 2023, pero pronosticó que recuperará el terreno perdido a medida que los bancos centrales relajen la política monetaria una vez que la inflación esté bajo control.
El peso se ha apreciado más del 3 % frente al dólar estadounidense desde el comienzo del año, incluso cuando muchas otras monedas perdieron terreno frente al dólar, que se considera una moneda de refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. La fortaleza de la moneda mexicana ha sido elogiada por el presidente López Obrador y ha llevado a algunos medios de comunicación, como Bloomberg, a llamarla el “superpeso”.
Martínez dijo que la moneda podría comenzar a sufrir presiones en 2024 debido a la incertidumbre política en el período previo a las elecciones presidenciales de México, previstas para julio de ese año. El peso se depreció levemente frente al dólar estadounidense en las operaciones del lunes por la mañana, ya que el mercado tiene en cuenta la probabilidad de que la Fed anuncie otro aumento de la tasa de interés del 0,75% este miércoles.
Con información de El Economista y Expansión
El cargo Buenas perspectivas para el peso en 2023, informa Barclays apareció primero en Noticias MX Político.