Lilia Arellano
“La democracia consiste en poner bajo control el poder político”: Karl Popper
● AMLO suma adversarios por su reforma electoral
● Desvío en Segalmex duplica la “Estafa Maestra”; FGR avanza lento
● Por persecución y descalificación, Monreal amaga con salir de Morena
Ciudad de México, 2 de octubre de 2022.- El presidente López Obrador descansó y con él toda la República. Sin embargo, su propuesta de reforma electoral para eliminar al INE y volver a poner en manos del Estado los procesos electorales siguieron sumando adversarios en su contra y su intento de controlar la elección presidencial del 2024 a fin de impedir la alternancia que ha prevalecido todo este siglo y ha garantizado la democracia en el país. La división por la reforma electoral propuesta desde el Ejecutivo Federal pone en riesgo la gobernabilidad y estabilidad del país, coinciden expertos.
La confrontación que se vive a nivel nacional derivó en solicitudes de renuncia, descalificaciones, convocatorias para manifestarse en las calles y hasta la petición de un paro nacional de actividades. El antiguo aliado del presidente, Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, arremetió contra el inquilino de Palacio Nacional al escribir en su cuenta de Twitter: “El que todo debe, todo teme”. El gobierno de López Obrador ejerce intensa presión para imponer su proyecto electoral y conculcar los derechos conquistados por los ciudadanos. Formemos un FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL para impedirlo”.
La propuesta de reforma electoral llegada al Palacio de San Lázaro el 28 de abril pasado, con planteamientos como sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de consejeros electorales y elegirlos mediante voto ciudadano, así como eliminar a los Organismos Públicos de Elección en los estados (OPLES), entre otras, ha polarizado a México, mientras en la Cámara de Diputados las bancadas intentan conformar un solo dictamen para llevarlo a discusión al Pleno. El presidente López Obrador, los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM, gobernadores de esos partidos, secretarios de Estado y demás seguidores, se pronuncian por una transformación en el INE, mientras los partidos de oposición: PRI, PAN, PRD y MC, especialistas, académicos y organizaciones no gubernamentales y privadas, así como la Iglesia Católica mantienen su postura de defensa del Instituto como un órgano autónomo y prefieren no se toque al árbitro electoral.
Para el analista político Antonio Crespo, “El INE ha sido el eje de la democracia y muchos sectores quieren defenderlo, no quieren que se modifique ni que se subordine al gobierno, entonces sí es un tema de confrontación que sin duda pone en riesgo la gobernabilidad. De aquí a la elección de 2024 esas tensiones van a crecer”, advirtió. Mientras, Ramón Morales, profesor de Comunicación Política en la Universidad Panamericana, advirtió que la polarización derivada de la reforma electoral es parte de la política del Jefe del Ejecutivo. También la analista política Arlene Ramírez Uresti alertó sobre la llegada de un Estado polarizado y totalitarista.
A la Cámara Baja han llegado 110 propuestas para ser analizadas. Sin embargo, diversas voces de Morena y aliados han insistido en que la propuesta de López Obrador debe pasar en sus términos o, al menos, los puntos más destacados del proyecto. No le quieren mover ni una sola coma. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostiene -el INE- “debe renovarse o exterminarse”, mientras el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, ha matizado que están abiertos al diálogo, pero sin renunciar a las máximas del partido.
Enfrente se encuentran prácticamente todos los actuales consejeros del INE, dirigentes nacionales y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC, quienes han advertido el riesgo de una “regresión democrática”, postura con la cual coinciden a nivel internacional con el llamado de la Comisión de Venecia: “A no socavar al INE y a la democracia”. También personalidades del sector académico pidieron a los diputados federales decir NO a la propuesta, calificada de “regresiva”, mientras las organizaciones civiles Frente Cívico Nacional y Unid@s anuncian la realización de una marcha el próximo 13 de noviembre en defensa del Instituto; además de un paro nacional de actividades el 14 de noviembre.
Según la convocatoria, “El Gobierno busca despojar a los ciudadanos de nuestros derechos de organizar nosotros mismos las elecciones”… “El INE no se toca y es responsabilidad de todos defenderlo”, señalaron. También la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por la reforma político-electoral que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, por considerarla regresiva y porque elimina la autonomía del INE.
La dirigencia nacional del PAN convocó a la sociedad en general a estar atentos sobre la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador, advirtiendo pretende el mandatario mexicano regresar el poder electoral al gobierno en turno, “de dónde tantas décadas nos costó sacarlo”. A través de su vocero, Marcos Aguilar Vega, el PAN alertó: “Los próximos días nos demandan como ciudadanos estar atentos a lo que sucederá en torno a la propuesta de Reforma Electoral que plantea Andrés Manuel López Obrador”. El vocero panista advirtió: “La propuesta de AMLO atenta de forma contundente contra la autonomía del órgano electoral y contra México”, recordando que el antes IFE, hoy INE, impulsó importantes cambios en nuestra vida democrática pues antes los fraudes electorales eran sistemáticos, y a partir de la construcción este nuevo sistema electoral se acabó con la hegemonía del PRI en el gobierno. Con ello, agregó, perdió la mayoría absoluta en el Congreso en 1997 y posteriormente la Presidencia de la República en el 2000.
Entre los adversarios que el presidente López Obrador sigue sumando se encuentra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien arremetió contra el inquilino de Palacio Nacional por no atender los problemas del presente y sólo dedicarse a culpar al pasado. En sus redes sociales, “La Maestra” indicó que el mandatario debe poner manos a la obra para arreglar los grandes problemas del país y no evadir su responsabilidad con pretextos y excusas. La sindicalista calificó de “fracasos” los errores y faltas del presidente, pues no se puede culpar a los conservadores del pasado por prácticamente todo lo malo que ocurre en México. Gordillo escribió en Twitter: “La forma más fácil de evadir los fracasos del presente es buscar –e inventar- excusas en el pasado. Con todo respeto, Sr. Presidente @lopezobrador_ deje de buscar culpables en los “conservadores” y trabaje seriamente en resolver los grandes problemas que tiene nuestro país”. Esta no es la primera vez que Elba Esther Gordillo expresa su molestia por las políticas del actual gobierno, pues anteriormente ha marcado el incumplimiento del presidente a la mayoría de sus promesas de campaña. También, en una entrevista, la mujer dijo sentirse arrepentida de haber apoyado electoralmente a AMLO en la campaña presidencial de 2018, pues realmente no ha combatido la corrupción en su administración.
FRAUDE EN SEGALMEX DUPLICA A LA “ESTAFA MAESTRA”
Los fraudes en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, ascienden a más de 12 mil millones de pesos, cantidad con la cual se duplica la llamada “Estafa Maestra”, con la cual se desviaron 5 mil millones de pesos en contratos ilegales a universidades en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Desde 2020, cuando se destapó el desfalco de los organismos encargados de vender y comprar productos de primera necesidad para la población, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que es considerado el mayor desvío de recursos públicos en el gobierno del presidente López Obrador, avanzan a paso muy lento.
Hasta el momento, de los 53 señalados, de los cuales 29 son funcionarios y exfuncionarios, el único procesado es René Gavira Segreste, director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020, quien presuntamente operó una red de corrupción a través de los contratos irregulares en Segalmex, entonces dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, hoy director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). Por segunda ocasión, Gavira Segreste fue vinculado a proceso por uso indebido de recursos públicos en el caso de corrupción de Segalmex, con el beneficio de la libertad condicional; solamente se le impuso la presentación quincenal a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional para la firma del libro de procesados, la prohibición de salir de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana y no acercarse a los testigos.
René Gavira Segrestte se presentó por primera vez ante un juez en abril del año pasado, quien lo procesó por la presunta colocación de 950 millones de pesos de Segalmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la adquisición de bonos bursátiles, inversiones éstas prohibidas por la ley. De acuerdo con al FGR, Gavira Segreste habría firmado en 2019 un contrato de renovación, en calidad de apoderado legal y titular de Administración y Finanzas, con el cual autorizó adquisiciones ilícitas de contenido económico con recursos públicos, contraviniendo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Este es uno de varios casos en investigación contra Revé Gavira, con otra causa penal por el probable uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex. En total, por estos desfalcos, hay 38 denuncias penales.
DE LOS PASILLOS
El coordinador de Morena en el Senado y aspirante presidencial, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que, en este momento, no busca una candidatura independiente ni por partidos políticos de oposición. El zacatecano tampoco pretende salirse del Movimiento, pero advirtió: su límite es la dignidad. “Si el trato es de persecución, de descalificación, por supuesto que nada tengo que hacer en Morena. Por dignidad –expresó en una entrevista en el Senado-, no puedes mantenerte en un lugar donde se te acosa o se te persigue. Morena debería ofrecer a quienes aspiran a la Presidencia de la República reglas claras y equitativas, pero no lo son. “Porque el país está plagado de propaganda ilegal, con promoción personalizada, sobre todo de la candidata y el secretario de Gobernación”.