Ninguna ley erradicará la discriminación racial en los Estados Unidos.
A 150 años de la enmienda a la Constitución que decretaba la abolición de la esclavitud, los avances al respecto requieren otros 150 años mas para cumplir a cabalidad el espíritu, de igualdad y libertad, propuesto por el presidente Abraham Lincoln en 1865.
La polémica generada por el veredicto en el caso de la muerte del adolescente estadounidense Trayvon Martin, en Sandford Florida, a manos de un vigilante continua causando revuelo en toda la Unión.
La exoneración de la corte a George Zimmerman, el agresor del joven Martin, ocasionó que los padres de la víctima, como muchos otros ciudadanos, no conformes con la decisión del jurado busquen justicia en diversos foros de la Unión.
Grupos a favor de Zimmerman manifiestan su apoyo al veredicto de la corte y se manifiestan por las calles en nutridos contingentes. Otros, los a favor de justicia para Trayvon Martin también protestan públicamente.
En varias ciudades las marchas han coincidido en tiempo y ruta, sin hasta el momento, desencadenar ningún enfrentamiento. La autoridad en todos los casos, ha estado presente con escuadrones de policía montada, oficiales y patrulleros.
Tracy Martin, padre de la víctima dio su testimonio ante el Congreso. La temática incluyó los retos que enfrentan los niños, jóvenes y hombres de color, dentro de una sociedad donde el racismo y la discriminación continúan, si bien, el tono es más agudo en algunas regiones que en otras más tolerantes, como la, tri estatal, conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Los demócratas, Eleanor Holmes Norton, delegada de Washington DC, además del congresista por Illinois, Danny Davis, abanderan a un grupo que analiza los problemas que enfrenta la comunidad afro estadounidense y, la manera para encontrar soluciones que favorezcan el proceso de integración, además del acceso a las mismas oportunidades de los demás miembros de la sociedad.
Este grupo, incluye la participación de educadores, sociólogos y, Kweisi Mfume, ex congresista y presidente de NAACPS (La National Association for the Advancement of Colored People. Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color fundada el 12 de febrero de 1909 por un grupo de activistas multirraciales estadounidense que respondían al nombre de “The Call.” (La Llamada)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al hablar del caso Zimmerman-Martin, sostuvo que respeta el resultado del jurado: “Así es como funciona nuestro sistema de justicia”.
Considera que un afro estadounidense “estadísticamente tiene más posibilidades de ser baleado que una persona de otra raza”. Vaya alivio a 150 años de aprobarse la Ley de Emancipación.
Qué tristeza para muchos paisanos que han salido de nuestro país para buscar mejores condiciones de vida; y la tristeza es que a pesar de las condiciones en las que viven allá, de la discriminación, abusos por parte de las autoridades y de los empleadores, siguen allá; significa, para ellos que las condiciones de vida son peores en nuestro país.
PERO INTENTEMOS SER OPTIMISTAS