Redacción MX Político.- Un popurrí de descalificativos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue lo que abundó en la tradicional mañanera de este lunes tras ahondar en la marcha en contra de la Reforma Electoral.
Para apoyarse en sus arremetidas, el Jefe del Ejecutivo pidió proyectar un listado el cual su Gobierno realizó para identificar a los opositores que asistieron al movimiento y quienes, destacó, también están involucrados en delitos electorales: “Todos ellos han participado en fraudes”, acusó.
Margarita Zavala, Claudia Ruiz Massieu, Javier Lozano, Fernando Belaunzarán, Vicente Fox y Jesús Zambrano fueron algunas de las personalidades que se pronunciaron tras ser incluidas en los más de 20 nombres expuestos desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Entre las respuestas destacó la de la diputada por Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, pues su contestación no giró en torno a la descalificación por asistir a la marcha, sino por ser referida como “La señora de (Felipe) Calderón”. Ante ello, la blanquiazul exigió al mandatario:
“Señor presidente, López Obrador: me llamo Margarita Zavala, dígame por mi nombre aunque le cueste trabajo”.
Y es que según el Jefe del Ejecutivo, quienes se congregaron a la movilización (llevada a cabo en Ciudad de México (CDMX) y otras demarcaciones como Chihuahua, Morelia, Nuevo León, Tampico, Chiapas, Tijuana o Veracruz) defienden “la corrupción, el clasismo y la discriminación” imperante en administraciones anteriores.
Entre éstas incluyó a la senadora por el Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, quien – a través de su cuenta de Twitter – contestó al mandatario orgullosa de haber acudido a la movilización de la metrópoli mexicana y refrendando su voto en contra de la iniciativa.
“¡PRESENTE en la MARCHA Yo con la gente, ni me DOBLO ni me RAJO: MI VOTO SERÁ EN CONTRA. ¿Quedó claro?”, escribió en su cuanta oficial.
Otra personalidad que también se enorgulleció de su asistencia fue el polémico panista, Javier Lozano, tras demeritar los “estúpidos e inverosímiles” agravios del tabasqueño. Al respecto, aprovechó para tacharlo de ser “un acomplejado” que “le dolió” presenciar la magnitud de la movilización.
“Qué honor que me mencione. Fue un día histórico. (…) No trae nada importante para criticarme”, escribió en un segundo tweet antecedido por otro más donde criticó la reacción de AMLO en la conferencia de este 14 de noviembre.
“Lejos de elevar el debate (…) el presidente vuelve a arremeter contra nosotros. El tiro no fue contra él. Fue para defender la democracia y la libertad. ¡Vaya que le dolió”.
Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, tampoco se mostró sorprendido de la “intolerante” reacción de AMLO: “No oculta su molestia”, señaló en la misma red social.
Mismo caso con el acérrimo crítico, Fernando Belaunzarán, quien – en ese mismo sentido – añadió que la insistencia del Jefe del Ejecutivo por impulsar la polémica Reforma Electoral obedecería a su interés por “robarse la elección presidencial”.
“El sabe el tamaño del rechazo a su contrarreforma. Su obstinación sólo confirma los temores: insiste en ella porque quiere robarse la elección presidencial”.
Por supuesto, no faltó las respuesta de uno de los fundadores de la antigua alianza Va por México y la reciente Unid@s, Gustavo de Hoyos: “Agradezco al Presidente siga mis redes sociales me haga publicidad en la mañanera”, expresó tras ser mencionado en Palacio Nacional.
jpob
El cargo “Ni me doblo, ni me rajo”: así respondio la oposición a los ataques de AMLO por la marcha del INE apareció primero en Noticias MX Político.