Redacción Mx Político.- Los monos capuchinos se encuentran entre los pocos primates que utilizan herramientas en las actividades cotidianas. En el Cerrado y la Caatinga, usan piedras como martillos y yunques para romper anacardos, vainas de semillas de Hymenaea courbaril (langosta de las Indias Occidentales; jatobá en Brasil) y otros alimentos duros.
En un artículo publicado en Scientific Reports, investigadores brasileños muestran que la dureza de los alimentos y el tamaño de la herramienta no siempre se correlacionan tan estrechamente como se pensaba.
En su estudio, los investigadores observaron tres poblaciones de monos capuchinos barbudos (Sapajus libidinosus), midiendo la dureza de los alimentos, el tamaño y el peso de las herramientas, y la disponibilidad local de piedras. Llegaron a la conclusión de que la cultura, definida como la información transmitida de una generación a la siguiente por el aprendizaje social, también puede influir en el comportamiento en este sentido.
“En una de las poblaciones que analizamos, incluso cuando tienen piedras que son aptas para usar en un recurso alimenticio en particular, pueden usar herramientas desproporcionadamente pesadas, lo que posiblemente evidencie un rasgo cultural de ese grupo”, dijo Tiago Falótico, investigador de la Facultad de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo (EACH-USP).
La población a la que se refirió vive en el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, en Goiás, estado de la región Centro-Oeste de Brasil. En el estudio, esa población fue comparada con capuchinos que viven en el Parque Nacional Serra das Confusões, en Piauí, estado de la región Nordeste, y otra población que vive en el Parque Nacional Serra da Capivara, a unos 100 km de distancia, en el mismo estado.
Las herramientas son piezas de cuarcita y arenisca que se encuentran en lugares denominados sitios de procesamiento. Los animales frecuentan estos sitios únicamente para buscar estas piedras para usarlas como martillos y yunques. Una piedra se usa para machacar una nuez o semilla que descansa sobre otra piedra que se usa como yunque.
“En Serra das Confusões, usan herramientas más pequeñas para abrir frutas más pequeñas y blandas, pero usan martillos grandes y pesados para romper cáscaras de coco, que son muy duras. En Chapada dos Veadeiros, donde hay piedras de diferentes tamaños para elegir, usan los más pesados hasta para alimentos frágiles”, dijo Falótico.
No por casualidad, fue en este último parque donde los investigadores registraron la piedra más pesada levantada por los capuchinos. Un hombre adulto pesa 3,5 kg en promedio, y filmaron a un individuo levantando un martillo que luego se descubrió que pesaba 4,65 kg. “Son campeones levantadores de pesas”, se rió entre dientes.
El cargo Herencia cultural puede influir en la elección de herramientas por parte de los monos capuchinos, sugiere un estudio apareció primero en Noticias MX Político.