La confianza de los consumidores estadounidenses continuó deteriorándose a un mínimo en cuatro meses, a lo que habría que sumar el anuncio de una nueva etapa de restricciones en China por la reaparición incipiente de la pandemia del Covid, lo que supone un relajamiento en la producción de materias primas y un temporal incremento del auge productivo de materias primas en América Latina.
Redacción MX Político.- El precio de las materias primas repuntó y, con ello, las divisas de Latinoamérica , incluyendo la mexicana. Y esto tiene una explicación de fondo:
El anuncio de una nueva etapa de restricciones en China por la reaparición incipiente de la pandemia del Covid, supone un relajamiento en la producción de materias primas y un temporal incremento del auge productivo de materias primas en América Latina.
La inminente posibilidad de aplicar un refuerzo en la vacunación de los adultos mayores en China, que abre la puerta a menores restricciones en los próximos meses, animó a los inversionistas de que los malos augurios de una parálisis económica en China podría irse disipando en China, importante proveedor de materias primas y de productos para el mundo.
Por ejemplo, pese a que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.10 por ciento, a 106.79 puntos, el dólar se debilitó ante las monedas latinoamericanas.
Con el real brasileño a la cabeza, al ganar 1.57 por ciento al dólar; le siguió el peso chileno, con una apreciación de 1.10 por ciento; mientras que el peso colombiano y mexicano avanzaron ante la divisa estadounidense, 0.50 y 0.33 por ciento, respectivamente.
Por tercera sesión consecutiva, el peso mexicano siguió fortaleciéndose ante su similar estadunidense. Pese a la ganancia del dólar a nivel mundial, este martes la moneda mexicana llegó a cotizar durante la sesión en 19.04 por dólar, su mejor nivel desde febrero de 2020.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el peso mexicano se apreció este martes 0.33 por ciento, equivalente a 6.38 centavos, para cerrar en 19.2367 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde febrero de 2020. En tres sesiones, la divisa nacional acumula una ganancia de 15 centavos (0.77 por ciento).
Y es que los commodities, como el cobre, los hidrocarburos, los productos agrícolas (café y algodón), subieron en la Bolsa de Metales de Londres.
hch
El cargo Tras la fortaleza del peso, el incremento de la demanda de materias primas en el mundo apareció primero en Noticias MX Político.