Redacción Mx Político.- El gobierno federal planea poner fin en enero a la emergencia de salud pública que declaró a principios de este año luego de que un brote de mpox infectara a más de 29,000 personas en los EE. UU.
Los casos de Mpox se han desplomado en las últimas semanas, con solo un puñado de nuevas infecciones reportadas cada semana en el mes de noviembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En el punto álgido del brote, durante el verano, cientos de personas se infectaban semanalmente.
El virus se ha propagado principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres infectados.
Se espera que la emergencia de salud pública termine en enero, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado.
“Dada la baja cantidad de casos hoy, HHS no espera que necesite renovar la declaración de emergencia cuando finalice el 31 de enero de 2023”, dijo Becerra. “Pero no quitaremos el pie del acelerador: continuaremos monitoreando de cerca las tendencias de los casos y alentaremos a todas las personas en riesgo a que se vacunen gratis”.
Estados Unidos luchó por contener el brote de mpox durante muchos meses. Las pruebas fueron difíciles de conseguir y el gobierno falló en el lanzamiento de la vacuna, con semanas de retrasos en llevar 800,000 dosis de las vacunas a las clínicas en las principales ciudades que fueron las más afectadas.
El cargo EE.UU. planea poner fin a la emergencia de salud pública de mpox en enero apareció primero en Noticias MX Político.