Redacción MX Político.- Microsoft Corp. está lista para luchar por la adquisición de la compañía de juegos Activision Blizzard Inc. por $69 mil millones si la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. presenta una demanda para bloquear el acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto.
El fabricante de Xbox no ha tenido conversaciones con la FTC sobre soluciones o concesiones destinadas a que se apruebe el acuerdo, dijo la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de un asunto confidencial. El personal de la FTC está finalizando su investigación y se espera que haga una recomendación pronto, agregó la persona. Los comisionados de la FTC luego votarían si presentar un caso.
En caso de que la FTC intente bloquear el caso, Microsoft se está preparando para impugnar esa decisión en los tribunales, dijo la persona, que pidió no ser identificada hablando de la estrategia interna. La analista antimonopolio de Bloomberg Intelligence, Jennifer Rie, dijo que no le sorprendería que la FTC presentara una demanda para bloquear el acuerdo, pero señaló que sería difícil ganar una pelea judicial para los ejecutores y que Microsoft podría prevalecer, aunque una batalla legal podría extenderse más allá la fecha de finalización del trato. Microsoft ha dicho que espera cerrar la transacción antes del 30 de junio.
La otra opción de Microsoft sería abandonar el trato ante un desafío de la FTC. Eso es lo que hizo la compañía en 1995 cuando el gobierno de EE. UU. presentó una demanda para bloquear la adquisición del fabricante de software de contabilidad Intuit Inc., y Microsoft dijo que no quería enfrentarse a una larga batalla legal.
La mejor oportunidad de Microsoft para obtener la aprobación para comprar Activision es persuadir a la administración de Biden para que acepte un acuerdo en el que promete que no negará sus títulos populares a sus rivales.
Pero a los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Biden no les gustan tales acuerdos, especialmente después de que la explosión de Ticketmaster de este mes volvió a poner de relieve un acuerdo fallido del Departamento de Justicia de 2010 con Live Nation Entertainment Inc.
La FTC está adoptando un enfoque agresivo con respecto a las fusiones, especialmente cuando se trata de tecnología y mercados digitales, pero no ha indicado si planea demandar para bloquear el acuerdo.
En julio, la agencia presentó una demanda para impedir que Meta Platforms Inc. comprara la aplicación de fitness de realidad virtual Within, alegando que la transacción podría eliminar la competencia en algunos mercados, conocida como “competencia naciente”.
Microsoft y la FTC se negaron a comentar. Politico informó la semana pasada que es probable que la FTC cuestione el acuerdo.
EE. UU. es una de al menos tres jurisdicciones donde los reguladores plantean dudas sobre la transacción de gran éxito, que alteraría drásticamente el panorama de los videojuegos y llevaría a Microsoft al puesto número 3 en el mercado mundial de juegos detrás de Tencent Holdings Ltd. y Sony Group Corp.
Los organismos antimonopolio europeos y del Reino Unido han planteado dudas sobre si la popular franquicia de juegos Call of Duty permanecerá disponible para los jugadores en la consola PlayStation de Sony y si la fusión permitiría a Microsoft asumir un papel dominante en el floreciente pero aún pequeño mercado de servicios de juegos en la nube. .
Microsoft le ofreció a Sony un trato en el que haría que los juegos de Call of Duty estuvieran disponibles en PlayStation durante una década, aunque las compañías tendrían que acordar los términos financieros de ese acuerdo, dijo la persona.
El gigante del software ha informado a los reguladores sobre esas discusiones, pero no ha presentado formalmente una propuesta de remedio porque el proceso de revisión no ha avanzado hasta esa etapa, dijo la persona.
No tiene sentido financiero o estratégico para Microsoft mantener la franquicia de juegos más vendida de PlayStation porque se venden más copias de los juegos en PlayStation que en Xbox y porque tal movimiento enfadaría a los jugadores de una manera que podría tener impactos negativos para Microsoft. De hecho, la adquisición no sería financieramente viable para Microsoft si cortara Call of Duty en PlayStation, dijo la persona.
Debido a las diferentes etapas de las diversas investigaciones en todo el mundo, es probable que Microsoft discuta este paso primero con la Comisión Europea, que fijó el 23 de marzo como fecha límite para completar su revisión en profundidad del acuerdo.
Microsoft espera que los remedios que ofrece a la UE sean suficientes a nivel mundial, dijo la persona. Sin embargo, es posible que los reguladores del Reino Unido quieran medidas adicionales por parte de la empresa.
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido se encuentra actualmente en medio de una investigación en profundidad del acuerdo después de que una investigación inicial encontró preocupaciones en los mercados de consolas de juegos, servicios de suscripción de múltiples juegos y juegos en la nube.
El organismo de control dijo en un documento de octubre que establece el alcance de su investigación que le preocupa que la transacción pueda permitir a Microsoft obtener un poder de mercado descomunal que le permitiría eliminar a competidores como Sony. Aunque Microsoft prometió que no haría esto debido al daño a la reputación de Xbox o Call of Duty, el organismo de control dijo que no había identificado “evidencia persuasiva” para creer esas declaraciones.
La agencia del Reino Unido ha intensificado el escrutinio del dominio de las grandes empresas tecnológicas desde que obtuvo nuevos poderes después del Brexit.
Microsoft y la CMA aparecerán en una audiencia de la parte principal a mediados de diciembre, una parte del proceso de fusión del Reino Unido que les permitirá discutir y probar los argumentos de las partes. Se espera una decisión provisional de la agencia para enero y la fecha límite para la decisión completa es marzo.
El cargo Microsoft está listo para luchar por su acuerdo de $ 69 mil millones con Activision apareció primero en Noticias MX Político.