Redacción MX Político.- El ejército francés otorgó oficialmente el viernes el contrato para desarrollar un nuevo avión de combate europeo, un proyecto clave en el impulso para integrar las capacidades militares del continente y reducir su dependencia de los equipos estadounidenses.
Funcionarios franceses y alemanes anunciaron el acuerdo el mes pasado, enterrando el hacha después de meses de disputa sobre cómo se repartiría el trabajo industrial para el avión furtivo de ala delta.
El fabricante de aviones europeo Airbus y la francesa Dassault Aviation, junto con la española Indra y una serie de subcontratistas, colaborarán en el llamado Sistema Aéreo de Combate del Futuro contra un proyecto rival, Tempest, perseguido por Gran Bretaña, Italia, Suecia y Japón.
«Este contrato histórico, por valor de 3.200 millones de euros [3.400 millones de dólares], cubrirá el trabajo en un prototipo del FCAS y sus componentes durante unos tres años y medio», dijeron las empresas en un comunicado.
Los analistas estiman que costará 100.000 millones de euros desarrollar el nuevo avión y sus tecnologías de vanguardia, incluida la inteligencia artificial para una «nube de combate» vinculada de drones, programada para estar operativa en 2040.
«Este es un gran paso adelante con un importante proyecto para proteger nuestros intereses estratégicos», dijo el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, en un comunicado.
Una vez completada la fase de desarrollo, conocida como 1B, los países negociarán la fase de construcción real de los aviones, y se esperan las primeras demostraciones de vuelo en 2028 o 2029.
►La entrada Francia confirma contrato para desarrollar aviones de combate de última generación se publicó primero en MxPolítico.◄