Redacción MX Político.- China ha requisado la producción de suministros médicos en todo el país mientras millones luchan por obtener medicamentos básicos y kits de prueba ante un aumento en los casos de COVID-19.
Las farmacias en las principales ciudades se han quedado al descubierto a raíz de la repentina decisión del gobierno chino de levantar años de cierres, cuarentenas y pruebas masivas.
Las autoridades han instado a las personas con síntomas leves a quedarse en casa y tomar el tratamiento en sus propias manos, lo que ha llevado a una ejecución de todo, desde ibuprofeno hasta pruebas rápidas de antígenos.
Para abordar la escasez en todo el país, los funcionarios recurrieron a más de una docena de empresas farmacéuticas chinas para ayudar a «asegurar el suministro» de medicamentos clave, un eufemismo para requisar, según entrevistas de AFP y medios locales.
Al menos 11 de los 42 fabricantes de kits de prueba cuyos productos tienen licencia de los reguladores médicos de China han sido incautados por parte del gobierno o han recibido pedidos del estado, según informes locales.
Wiz Biotech, un fabricante de pruebas rápidas de antígenos en la ciudad sureña de Xiamen, confirmó el jueves a la AFP que todos los kits que producen serán requisados por el gobierno local.
En Beijing, las autoridades enviaron personal adicional a seis fabricantes de kits de antígenos para ayudarlos a «aumentar la producción», dijo el municipio en su sitio web.
‘Toda la familia enferma’
En toda China, millones luchan por conseguir suministros médicos básicos.
«Toda mi familia está enferma y no puedo comprar medicamentos para la fiebre», dijo a la AFP Yanyan, residente de Chengdu, que solo dio su nombre de pila.
El jueves, una docena de farmacias en todo el país informaron escasez de medicamentos para la fiebre.
«No hemos tenido ninguno durante una semana o dos… Todavía me quedan algunos analgésicos, pero muy pocos», dijo a la AFP un farmacéutico de la región noroccidental de Ningxia.
Algunas autoridades locales han instituido políticas de racionamiento.
En la ciudad de Zhuhai, los funcionarios dijeron el lunes que se necesitaría un registro de identificación para comprar medicamentos para la fiebre en más de 500 farmacias, y ahora los residentes solo pueden comprar seis tabletas a la semana.
Nanjing, la capital de la provincia oriental de Jiangsu, dijo que había obtenido dos millones de tabletas de medicamentos para la fiebre, pero que los clientes también estaban limitados a seis por semana.
La ciudad oriental de Hangzhou instó el jueves a los ciudadanos a realizar pedidos de medicamentos «racionalmente» en función de sus necesidades.
«No acumulen medicamentos a ciegas… déjenlos en manos de las personas que realmente los necesitan», decía un aviso de la administración supervisora del mercado de la ciudad.
Un experto dijo a la AFP que el cuello de botella en los suministros era más una cuestión de logística que de producción.
«Las autoridades de la industria y la información están encabezando medidas para asegurar la producción, pero la logística aún está lejos de ser fluida, es decir, los canales tradicionales de hospitales y farmacias», dijo Zhou Zhicheng, director de la Federación China de Logística y Compras.
Y a medida que aumentan los casos, las salas de los hospitales en las principales ciudades se llenan de pacientes ancianos con COVID-19.
En la megaciudad oriental de Shanghái, un periodista de la AFP vio pasillos de un departamento de emergencia llenos de camillas llenas de ancianos conectados a tanques de oxígeno.
AFP contó al menos 15 de esos pacientes saliendo de las salas al pasillo, algunos con maletas al lado de sus carritos.
‘Aumento repentino’
Ante el brote en el continente, los compradores ansiosos en Hong Kong han estado comprando medicamentos de venta libre contra la gripe, vaciando los estantes de las farmacias durante casi dos semanas.
«La semana pasada, hubo personas que compraron una docena, dos docenas de cajas de Panadol para enviar a China continental», dijo a la AFP un trabajador de farmacia.
La cadena de farmacias más grande de la ciudad semiautónoma, Mannings, ha limitado las compras de medicamentos para la fiebre, el resfriado, la gripe y la tos de marcas occidentales populares, así como las cápsulas chinas Lianhua Qingwen, citando «un aumento repentino de la demanda».
El presidente de la Cámara General de Farmacia de Hong Kong dijo que la mayoría de los medicamentos comprados probablemente se dirigían a China.
Y las autoridades taiwanesas dijeron que también habían visto aumentar la compra a granel de Panadol y medicamentos similares en las últimas semanas.
«Si la situación empeora, consideraremos un esquema de racionamiento para limitar la cantidad que cada individuo puede comprar», dijo el jefe del centro de comando de control de epidemias de Taiwán.
►La entrada Autoridades de China se hacen cargo de la producción de suministros médicos a medida que aumenta el COVID se publicó primero en MxPolítico.◄