HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Yasmín Esquivel Mossa será presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la nación sólo por imposición e intromisión del Poder Ejecutivo en otro poder de la unión como es el judicial.
El caso de la ministra no tiene defensa, el plagio está muy claro -hay coincidencias dice la UNAM- y sus argumentos sólo la ponen en evidencia, porque decir que ella inició el trabajo mucho antes de que Edgar Ulises Báez Gutierrez no tiene ninguna validez. Es el mismo índice, son los mismos pies de página, sin los mismos puntos y comas, ¿qué más?
Ese argumento se cae por su propio peso de acuerdo al procedimiento al que se tienen que ajustar los pasantes que proponen un tema de tesis para obtener el grado, en este caso de licenciatura, y es que se registra en el seminario respectivo y en la dirección general de Servicios Escolares y en esas dos instancias está la fecha del registro de los dos trabajos. Primero en registro primero en derecho.
Pero el presidente se empeña en defenderla, lo que a pesar de ayer lo negó, demuestra que es su candidata para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del 2 de enero del próximo año. Hecho que quedó demostrado en la mañanera de este lunes cuando urgió a la Universidad para que se haga la investigación antes de que se cumpla el plazo para la elección del presidente o presidenta de la Corte.
López Obrador dijo también que -la ministra Esquivel- “ha actuado con mucha rectitud y “cuando muchos estaban en contra de la Ley Eléctrica ella respaldó la postura nuestra”, sí eso no es una franca promoción a su aspiración de ser la presidenta de la SCJN, ¿entonces qué es?
Tampoco es válido eso que se filtró por ahí que Edgar Ulises tiene demandas, entre otras por acoso sexual, eso nada tiene que ver con la elaboración de su tesis para recibirse como abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Todas las defensas que han hecho, tanto el presidente, como la maestra Martha Rodríguez, quien fungió como asesora, así como el posicionamiento personal, en lugar de librarla, la clavan más por falta de argumentos contundentes sobre sus afirmaciones.
Señora ministra, está usted perdida, su elección como presidenta de la Suprema Corte de Justicia, insisto, sería por una imposición y una intromisión del Ejecutivo en el Judicial. Su imposición sería una contradicción a los principios que dicen regir al gobierno de la 4T, porque usted mintió y engañó a la UNAM.
Señora Esquivel su imposición acabaría con la muy poca credibilidad que la ciudadanía tiene de la SCJN, no se empeñe en perjudicar más de lo que ya está la máxima instancia judicial en México, la que tiene como misión impartir justicia y por justicia usted no debe ser la presidenta de esa institución.
*****
Éramos muchos y parió la abuela. Lo que nos faltaba, la refinería de Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos tuvo que suspender actividades por la tormenta invernal “Elliot” en los Estados Unidos y Pemex guardó silencio. ¿De dónde van a salir los 312,500 barriles que produce por día? ¿Aumentará la importación de gasolinas para fin de año?
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma13