Redacción MX Político.- A pesar de la creciente evidencia del daño causado por la deuda médica, cientos de hospitales de EE. UU. mantienen políticas para perseguir agresivamente a los pacientes por facturas impagas, utilizando tácticas como juicios, vendiendo cuentas de pacientes a compradores de deudas e informando a los pacientes a las agencias de calificación crediticia, muestra una investigación de KHN .
Las prácticas de recolección son comunes entre todo tipo de hospitales en todas las regiones del país, incluidos los sistemas universitarios públicos, instituciones académicas líderes, pequeños hospitales comunitarios, cadenas con fines de lucro y sistemas católicos sin fines de lucro.
Los sistemas hospitalarios individuales han sido objeto de escrutinio en los últimos años por demandar a los pacientes. Pero el análisis de KHN muestra que la práctica está muy extendida, lo que sugiere que la mayoría de los aproximadamente 5100 hospitales del país que atienden al público en general tienen políticas para utilizar acciones legales u otras tácticas agresivas contra los pacientes.
Y aunque los funcionarios de la industria dicen que tienen cuidado con la forma en que se enfocan en los pacientes por facturas impagas, pocas instituciones han renunciado a lo que las reglas federales llaman «acciones de cobro extraordinarias», incluso cuando la deuda médica obliga a millones de estadounidenses a recortar alimentos y otros artículos esenciales, agotar la jubilación. ahorros y hacer otros sacrificios difíciles.
Al mismo tiempo, la mayoría de los hospitales examinados por KHN ocultan de manera efectiva sus actividades de cobro, publicando información incompleta o, en muchos casos, sin información sobre lo que les puede pasar a los pacientes si no pueden pagar.
Estos son algunos de los hallazgos de un examen de facturación y ayuda financiera en una muestra diversa de 528 hospitales en todo el país. Durante el año pasado, KHN investigó cada uno de estos hospitales, revisando miles de páginas de políticas y otros documentos. El informe también incluyó miles de consultas telefónicas y por correo electrónico y entrevistas para obtener y aclarar cómo los hospitales manejan a los pacientes con facturas impagas.
Algunos hospitales no respondieron a múltiples solicitudes de información. Pero KHN pudo recopilar detalles sobre la mayoría. De ellos, surge una imagen de un campo minado para los pacientes donde un viaje al hospital no solo puede generar facturas asombrosas sino también exponer a los pacientes a riesgos legales que ponen en peligro su sustento. Entre los hallazgos:
Más de dos tercios demandan a los pacientes o emprenden otras acciones legales contra ellos, como el embargo de salarios o la colocación de gravámenes sobre la propiedad.
Una proporción similar de hospitales informa a las agencias de calificación crediticia sobre pacientes con facturas pendientes, lo que pone en riesgo la puntuación crediticia de los pacientes y su capacidad para alquilar un apartamento, comprar un automóvil o conseguir un trabajo.
Una cuarta parte vende las deudas de los pacientes a los cobradores de deudas, quienes a su vez pueden perseguir a los pacientes durante años por las facturas impagas.
Aproximadamente 1 de cada 5 niega la atención que no es de emergencia a las personas con deudas pendientes
Casi el 40% de todos los hospitales investigados no tienen información disponible en sus sitios web sobre sus actividades de recolección, aunque KHN en algunos casos pudo obtener la información a través de solicitudes repetidas.
«La gente no sabe lo que les va a pasar. Puede ser aterrador», dijo Tracy Douglas, abogada de consumidores de Bet Tzedek Legal Services en Los Ángeles. Douglas describió a una mujer mayor con la que trabajaba que tenía miedo de buscar ayuda financiera en un hospital porque le preocupaba que el hospital confiscara su casa si no podía pagar.
►La entrada Cientos de hospitales de EE. UU. demandan a los pacientes o amenazan su crédito, según una investigación se publicó primero en MxPolítico.◄