C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
LUIS RIVERA, está por CUMPLIR apenas dos meses al frente de la UNIVERSIDAD AUTONOMA de CHIHUAHUA, este próximo 8 de enero.
O sea, el PESTAÑEO, de un sexenio.
Luego de haber GESTIONADO el CAOS de la CRISIS INSTITUCIONAL, en la cual estuvo inmersa por 37 días, la máxima casa de estudios de los chihuahuenses, en forma conjunta con el rector INTERINO, HELIODORO ARAIZA REYES, el hoy rector en funciones, con toda seguridad, ya hizo un CORTE de CAJA de lo que se encontró en la universidad y se debió haber topado, con muchas CORRUPTELAS, OPACIDAD, TRAFICO de INFLUENCIAS, en las que estuvieron involucrados, desde luego, JESUS VILLALOBOS JION y su camarilla, en la que figuraron de forma destacada, SERGIO FACIO GUZMAN, MARIO TREVIZO y LIZ AGUILERA, así como, LUIS RUBEN MALDONADO, destacados DUARTISTAS,-los primeros tres de ellos- en la PUTREFACTA administración del parralense, hoy RECLUIDO en el CERESO de SAN GUILLERMO.
El hoy rector, además recibió una universidad con un estado de cosas LAMENTABLES en lo ECONOMICO y en lo FINANCIERO, sin duda.
RIVERA CAMPOS, ya no es un actor de REPARTO, es decir, uno de los DIRECTORES de una de las 15 FACULTADES que le dan CUERPO y VIDA, a una institución universitaria que CAYÓ en un POZO PROFUNDO de DESCOMPOSICION en lo ACADEMICO, y no se diga en la TRANSPARENCIA y en la RENDICION de CUENTAS, ante los más de 35 mil alumnos que aglutina la UACH.
Amén de la PESADA DEUDA con PENSIONES CIVILES del Estado, que se dejó de PAGAR, por casi ¡MIL MILLONES de pesos!
El RECTOR, es pues, HOY, en los días que corren, el principal PROTAGONISTA de la universidad, que estará CUMPLIENDO 70 años de EXISTENCIA en diciembre del 2024, quien tendrá entre otros RETOS o DESAFIOS, en los próximos 5 años y 9 meses que le restan, ENDEREZAR el RUMBO del navío de la UACH, que tuvo dos AMENAZAS de NAUFRAGIO:
La PRIMERA de estas, en el periodo del IMPRESENTABLE, ex rector, LUIS ALBERTO FIERRO RAMIREZ, con sus DISPARATADAS “innovaciones académicas” que TRASTOCARON el PRESENTE de muchos universitarios en sus respectivas carreras, pero también, por la GROTESCA PODREDUMBRE en la cual CAYÓ, dada la PROTECCION DESCARADA, que le DISPENSO su MECENAS, el INNOMBRABLE, ex mandatario estatal, el panista, JAVIER CORRAL JURADO, quien le otorgó su VENIA, para que se instalara al frente de la UACH, después de haber sido un GRISACEO, ex director de la FACULTAD de FILOSOFIA y LETRAS, donde pasó con más OSCURIDAD, que LUMINOSIDAD.
La SEGUNDA, con la CRISIS INSTITUCIONAL, por una EQUIDAD de GENERO, que evitó que tomara POSESIÓN de su ENCARGO, el pasado 4 de octubre que, había logrado de forma LEGITIMA y LEGAL, pero que por una cuestión LEGALOIDE, que le orquestaron sus ENEMIGOS abiertos y embocados, entre los cuales se FUNDIERON las INTRIGAS, de priistas y morenistas, entre los que figuraron, OMAR BAZAN FLORES y OSCAR CASTREJON RIVAS, ambos con fuertes VINCULOS al ex secretario de gobierno duartista, MARIO TREVIZO y al presunto PRESTANOMBRES del ex líder del PRI estatal, OMAR VENEGAS QUINTANA, a quien utilizaron como PUNTA de LANZA, para tratar de DESCARRILAR al ex director de DERECHO, LUIS ALFONSO RIVERA CAMPOS, por su PARENTESCO INELUDIBLE, con la gobernadora, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN y dar al traste con su SUEÑO, de ser UNGIDO como el RECTOR 23 de la UACH, en casi 7 décadas de VIDA y de paso, SUPERAR a su padre, LUIS ALFONSO RIVERA SOTO, quien había sido, SECRETARIO GENERAL de la universidad a mediados de los 80s, en tiempos PRETERITOS del ahora extinto, REYES HUMBERTO de las CASAS DUARTE.
Con estos ALGIDOS antecedentes, RIVERA CAMPOS, tendrá que dar, como luego se dice, EL DO DE PECHO, desde este 3 de enero, en el EJERCICIO de su función, y dejar atrás todo el LASTRE que como pesada NEGRA HERENCIA, le ENDOSARON, sus antecesores, FIERRO RAMIREZ y VILLALOBOS JION, que pasaran a la historia como una REFERENCIA de RETROCESO y OPACIDAD que los acompañara por el resto de sus vidas.
Así pues, el ahora RECTOR, tendrá que MARCAR, un ANTES y un DESPUÉS; un GOLPE de INFLEXION, entre lo que HARA en su GESTIÓN y lo que hicieron y DESHICIERON sus predecesores.
Dejar atrás, la etapa de las PROMESAS y, pasar al terreno de las ACCIONES y los HECHOS, que de ATERRIZARSE lo posicionaran ante el IMAGINARIO COLECTIVO, más allá de los propios universitarios, quienes sobra decirlo, fueron literalmente DEFRAUDADOS, DECEPCIONADOS, durante la administración de FIERRO y VILLALOBOS.
En ese contexto, RIVERA CAMPOS, se ha echado a cuestas, la posibilidad de LEVANTAR un HOSPITAL UNIVERSITARIO, en el cual se atiendan a los más de 10 MIL DERECHOHABIENTES que cuentan con el servicio de PENSIONES CIVILES y al mismo tejido SOCIAL, de la capital del estado.
Un PRIVILEGIADO espacio para PASANTES de MEDICINA y ENFERMERIA.
“Este proyecto, no se podrá CONSTRUIR y MANTENER con los RECURSOS FINANCIEROS propios que maneja la UACH, sino con la SUMA de VOLUNTADES, que nos manifestó, la misma titular del EJECUTIVO, MARU CAMPOS, desde nuestra toma de posesión, el pasado 8 de noviembre”, sostuvo y reconoció, en rueda de prensa en días pasados, el ex director de la Facultad de DERECHO.
“En ese contexto, de hacer las cosas BIEN, buscaremos el SABIO CONSEJO del rector de la UNAM, ENRIQUE GRAUE, quien fue director de la Facultad de MEDICINA y está programado para estar con nosotros el día 23 de enero, como también la INVALUABLE ASESORIA, de SANTOS de la GARZA, como rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha logrado con mucho ÉXITO la CONSOLIDACION de un hospital UNIVERSITARIO en nuestro país”…
RIVERA, está más que CONSCIENTE, que si bien es CIERTO, que en principio, tiene la VENIA de la gobernadora, CAMPOS GALVAN, también requerirá del APOYO del gobierno federal, como de la INICIATIVA PRIVADA, para llevar a feliz puerto, tan CARO ANHELO, cuya CONSTRUCCION podría tener un COSTO cercano a los 2 mil millones de pesos.
De LOGRAR este proyecto, LUIS RIVERA, generaría una CARAMBOLA de varias BANDAS; en lo ADMINISTRATIVO-FINANCIERO, en lo ACADEMICO y en lo SOCIAL:
La primera de estas, INDEPENDIZARSE de PENSIONES CIVILES del ESTADO, es decir, de la CARGA FINANCIERA, que le representa EROGAR a la UACH, poco más de 500 millones por año, por la ATENCION de sus más de 10 mil DERECHO HABIENTES.
En un segundo término, NO MENOS importante, por la ATENCION de los SERVICIOS MEDICOS a la comunidad en general, sin menoscabo de la población más VULNERABLE de la entidad chihuahuense.
Un reto que, se vislumbra, AMBICIOSO.
Que de LOGRARSE en los HECHOS, consolidaría, su nombre y apellido, ante propios y extraños, ante el IMAGINARIO POPULAR y la CLASE POLITICA.
Obvio, que el camino para la IMPLEMENTACION de este MEGA proyecto del hoy rector, no estará EXENTO de PIEDRAS e INTRIGAS, por parte de sus ENEMIGOS y DETRACTORES, no solo del propio, LUIS RIVERA, sino de la JEFA política de la entidad, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN.
Ya les hicieron ver su SUERTE a ambos, una vez, no logrando su PERVERSIDAD, de no permitir que RIVERA CAMPOS, fuera UNGIDO rector con todas las de la LEY, como para que NO lo pretendan hacer una vez más, cuando lo POLÍTICO-ELECTORAL, estará por encima de todo, en este 2023, que acabamos de iniciar.
Los de MORENA que quieren todas las canicas ahí estarán, no se diga los del PRI, que están al borde la EXTINCION.
LUIS RIVERA, tiene la SACROSANTA VIRTUD, que no está IDENTIFICADO, o VINCULADO con el DUARTISMO, como tampoco de CORRALISTA.
Sus predecesores ¡TODOS, los NEGROS ANTECEDENTES de los dos!
Quienes, le DEJARON la vara en el SUELO, como para que lo que REALICE a corto, mediano y largo plazos, no solo se NOTE ipso facto, sino CONVENZA y TRASCIENDA.
Desde luego en su HOJA de RUTA y en su GESTION al frente de la RECTORIA, hay otras ASIGNATURAS que debe SOLVENTAR con EFICACIA, privilegiando la RAZON, por encima de la SOBERBIA y los EXCESOS de ejercer la “AUTORIDAD”.
LUIS RIVERA, sabe que la CONSTRUCCION de un LIDERAZGO, implica RIESGOS y mucho TRABAJO propio, de un APOSTOLADO.
El titular de la UACH, si bien es cierto que no es UN SANTO, como tampoco, un RENGLON TORCIDO de DIOS, sino un SER HUMANO PROBO, tiene la obligación MORAL, de escribir su propia HISTORIA, con LETRAS CLARAS, y con MAYUSCULAS, que lo enmarquen el día de mañana, tal vez, en un SITIAL, en el cual terminaron como titulares de la PRIMERA MAGISTRATURA, por diferentes CIRCUNSTANCIAS y COYUNTURAS, solo dos ex rectores YA EXTINTOS, de los 22 que le han antecedido en dicha RESPONSABILIDAD, como fueron los casos de:
OSCAR ORNELAS KUCHLE y SAUL GONZALEZ HERRERA, nada más, pero nada menos.
Si DIOS, el DESTINO y sus BUENAS OBRAS, se lo permiten, podría ser el TERCERO de ellos, que CULMINE su PERIPLO de vida, tanto en lo ACADEMICO, como en lo POLITICO.
Pero solo el PADRE TIEMPO nos lo DIRA….
POSDATA:
No son pocos, los que PRESAGIAN, que el zacatecano, RICARDO MONREAL AVILA, líder de la JUCOPO en la Cámara de SENADORES, terminará DESMARCANDOSE este 2023, no solo de MORENA, sino de la 4T, o mejor dicho, del ILUSIONISTA de MACUPANA, AMLO, ya que está más que visto que la CANDIDATA PRESIDENCIAL, en el 2024, será, SU CORCHOLATA CONSENTIDA, la JEFA de GOBIERNO, de la CIUDAD de MEXÍCO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con todos los RIESGOS y PELIGROS que esto le implique con sus mismos correligionarios, que han contemplado, la BURDA y GROTESCA precampaña que ya lleva, la INSIPIDA DAMA, desde hace más de un año, y que con toda SEGURIDAD, así seguirá en este 2023….
MONREAL, ya SABE de los RIESGOS que implica PELEARSE con el REGIMEN. Ya lo hizo cuando se ENFRENTO al PRI, y salió AVANTI, en su lucha por la GUBERNATURA de su tierra.
Hoy, es la PRESIDENCIA de MÉXICO; desde luego, una ABISMAL diferencia entre una y otra….
Y por añadidura LOS PELIGROS, de confrontarse con un DICTADORZUELO, como el tabasqueño, que quiere PERPETUARSE en el PODER, a través de su MONIGOTE, con cuerpo de MUJER…