Redacción, Noticias MX Político.- Al informar sobre el Plan de Apoyo a Población Afectada por el Huracán Agatha en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador le advirtió al actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que no tiene derecho a fallar como mandatario.
Según Proceso, dijo que es su compañero, su hermano, con quien lleva muchos años luchando. Recordó que recorrió los 570 municipios de Oaxaca, lo que no habían hecho los gobernadores. “Conoce muy bien Oaxaca, viene de las entrañas del pueblo. Le tenemos toda la confianza”, dijo.
Entonces, repitió, Salomón es una gente de absoluta confianza. “Nos va a ayudar mucho y vamos a seguir luchando en beneficio de nuestro pueblo que es el pueblo de Oaxaca”, añadió.
Sobre el Plan de Apoyo a Población Afectada por el Huracán Agatha en Oaxaca, en mayo del año pasado, se informó que tuvo un costo de 4 mil 338 millones de pesos, para la atención de 31 municipios afectados.
Indicó que se ha evaluado cómo van en los trabajos para rehabilitar obras para ayudar a la gente por la afectación del huracán y están cumpliendo con el compromiso de invertir y avanzar en los programas necesarios en las comunidades, en los municipios y en evaluar qué hace falta.
En ese sentido, propuso que, durante este mes, el gobernador Salomó Jara, recorra los municipios afectados y se realice un reporte para recoger las necesidades de la gente y regresaría a un encuentro para regresar al estado el 21 de marzo y después el 14, 15 y 16 de abril.
Indicó que en Oaxaca ya hay 262 sucursales del Bando del Bienestar, de los cuales 260 están totalmente terminados y dos en proceso de construcción. Hay abiertas 85 y no se han abierto porque hay que llevarles los servicios pues están en comunidades muy apartadas.
“Y también hay en el mundo, por la crisis, precipitada con la pandemia y luego con la guerra de Rusia y Ucrania, hay escasez de equipos”, añadió.
Señaló que se distribuirán este año, mediante el Banco del Bienestar, 600 mil millones de pesos de manera directa. “El propósito es que se entreguen 25 millones de tarjetas este año”.
Respecto a los resultados del plan, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comentó que el 30 de mayo de 2022 el primer huracán del año tocó Oaxaca, pero ya estaban preparados desde días antes por la información que les brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), activando el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional.
La emergencia se atendió con 7 mil 349 elementos, 559 vehículos terrestres, 32 aeronaves, 271 equipos de maquinaria pesada para entregar ayuda humanitaria que sumó un total de 19 mil 678 paquetes de enseres domésticos, 94 mil 854 insumos de ayuda humanitaria, 43 mil 356 despensas distribuidas y 134 mil litros de agua.
Se atendieron a 31 municipios afectados por el huracán que daño a más de 76 mil hogares sin servicio eléctrico, pero que de manera extraordinaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reestableció el servicio en 10 días. Además, se reestablecieron 8 kilómetros de drenaje, tres plantas de tratamiento, más de 500 kilómetros de red federal, estatal de caminos, 16 puentes federales y estatales y 130 caminos rurales.
“En total, 31 municipios apoyados con un total de inversión de 4 mil 338 millones de pesos del gobierno federal, con más de 45 mil familias apoyadas y más de 500 kilómetros de tramos carreteros reestablecidos”, indicó.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que con el Plan Marina atendieron los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Dan Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto Y San Pedro Huamelula, atendiendo a 142 mil habitantes.
“El apoyo proporcionado, como parte de las actividades realizadas del personal naval, participó en la limpieza de vialidades, levantando 153 toneladas de escombro, despejando 18 kilómetros de carreteras, se evacuaron a 45 personas vía aérea de zonas de riesgo, trasladándose a lugares seguros, y se realizaron nueve evacuaciones médicas, se administraron 80 mil litros de combustible, se empeñó un buque de apoyo logístico para atender la emergencia. De igual modo, se repartieron más de 17 mil despensas y 94 mil litros de agua embotellada”, añadió.
Bienestar designó a la Secretaría de Marina la entrega de cuatro mil 827 paquetes de enseres, mismos que fueron entregados del 10 de octubre al 12 de marzo, en los siguientes municipios: San Miguel Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, se refirió al Plan DN-III-E, en tres fases: la de auxilio, la de recuperación y la de reconstrucción.
La de auxilio duró 10 días, que fue el trabajo más directo con la población. La de recuperación, 29 días. La de reconstrucción, 147 días, que fue la fase donde se entregaron los paquetes.
El efectivo que se empleó para la aplicación del Plan DN-III, fueron cuatro mil 119 elementos, 190 vehículos, 22 aeronaves, cuatro cocinas comunitarias y seis plantas potabilizadoras de agua y 221 maquinarias de diverso tipo para apoyar los trabajos de restablecimiento de las vías de comunicación. Se benefició en ese periodo a 25 mil 134 familias de los 31 municipios que habían resultado afectados.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que respecto a los apoyos de vivienda, se entregaron apoyos a 19 mil 362 personas.
“Quienes tuvieron afectación en la ganadería, fueron dos mil 856 personas; en la agricultura, siete mil 612 personas, principalmente café; aquí, en los locales comerciales en la zona turística, 841 personas con locales comerciales afectados.
“En suma, se apoyó a 20 mil 230 personas que fueron afectadas por este fenómeno, con una inversión directa de 767.6 millones de pesos. Estos apoyos se entregaron 20 días posteriores a que sucedió el fenómeno natural”, añadió.
Se entregó un apoyo directo a los municipios, a 31 municipios de la región con una inversión social de mil 190 millones de pesos. Estos recursos han sido entregados al 100 por ciento hace ya varios meses a las autoridades municipales para la ejecución de la reconstrucción en materia de infraestructura.
Tenemos a 15 municipios, con una inversión 49 millones de pesos, del 50 al 70 por ciento de avance dos municipios con 57.5 millones de pesos y sólo un municipio tiene un avance menor al 50 por ciento y representa la inversión que hasta ahora ha hecho de tres millones.
En resumen, el avance en la inversión total que se ha asignado para estos municipios es de 997 millones de pesos.
JAM
►La entrada <strong>AMLO a Salomón Jara, gobernador de Oaxaca le dice que no tiene derecho a fallar</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄