Lilia Arellano
“Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso”: Edmund Burke
● México: cuesta arriba reparar daños
● Va por México abre la puerta a ciudadanos sin partido
● Delgado y López, crean delincuentes electorales de lujo
● 4T:plantones y manifestaciones contra incumplimientos
Ciudad de México, 17 de enero de 2023.- Reparar los daños a la nación y al sistema democrático del país no será fácil el próximo sexenio. Frenar la continuidad del desastre dejado por el régimen autoritario de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) requerirá de un gobierno legítimo, producto de una elección limpia, incuestionable, y que aglutine a las diversas fuerzas políticas del país y dé por cancelada la polarización instigada desde Palacio Nacional. De ahí la importancia de la selección del candidato presidencial de oposición, lejos del juego de intereses de los partidos y cerca de los sentimientos de la población. De lo contrario será imposible vencer el proyecto de continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su “corcholata” consentida, Claudia Sheinbaum. El mandatario entiende la importancia de la unidad en su movimiento, de ahí las jugadas para evitar una ruptura al estilo Coahuila con Ricardo Mejía Berdeja, protagonizada por Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard, a quien se le sigue engañando con el señuelo de que podría ser el candidato presidencial de Morena.
El estancamiento económico, con un sexenio perdido en la materia; el crecimiento de la pobreza de la población y la caída en su nivel de vida a lo largo de esta administración; la ola de violencia y la militarización de la seguridad pública, cobijados con pactos de impunidad con organizaciones criminales; el retroceso en materia de democracia por el impulso del inquilino de Palacio Nacional al autoritarismo; la pérdida de ventajas económicas del país por el rancio nacionalismo y una malentendida defensa de la soberanía; la necedad de priorizar la quema de combustibles fósiles sobre las nuevas energías, son materias sin fácil solución, por lo tanto se requerirá de un presidente preparado en las lides políticas y con conocimientos suficientes para abonar a un nuevo proyecto de nación, muy diferente al autoritarismo, ineptitud y falsedad del actual gobierno.
De ahí se desprende la importancia del método de selección del candidato presidencial de la oposición, de la alianza del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, entre otros que quieran sumarse a este proyecto, a fin de lograr se constituya en una opción real de gobierno y no sólo un abanderado contestatario y sólo opositor a AMLO y a la 4T. Para Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, el método debe ser lo más abierto posible. “Deben tener derecho de participar militantes y ciudadanos abiertos que no participen en ningún partido político (…) Debe ser el (método) más participativo posible. Las primarias serían lo más saludable, pero ahí tendrían que participar todos los partidos y las organizaciones civiles. Yo siempre me he pronunciado por primarias”.
La legisladora tlaxcalteca señaló estar de acuerdo en que los aspirantes presidenciales puedan recorrer el país y, en el caso de las llamadas “corcholatas” de Morena, advirtió no deben usar recursos públicos para su promoción. También cuestionó “No es función del presidente de un partido. Es más bien vocación de un refresquero que quiere que se den a conocer las características del sistema de corcholatas.Es dramático que quienes antes exigían que el gobierno sacara las manos de los procesos electorales, ahora solamente sepan comportarse como partido de Estado”.
Por su parte, el PAN prometió que rumbo al 2024, los aspirantes a la candidatura presidencial de la alianza Va por México, militantes y ciudadanos apolíticos, tendrán “piso parejo”. Marko Cortés, dirigente nacional el PAN, desde Mérida, Yucatán, aseguró habrá votación para definir quién es el mejor candidato” de la alianza PAN-PRI-PRD a la Presidencia de la República. “Podrán participar todos los ciudadanos apolíticos. Tendrán las puertas abiertas para poder inscribirse y con piso parejo”. A pregunta expresa, Cortés responsabilizó al Movimiento Ciudadano (MC) “de haber dividido el voto opositor”. MC ha reiterado su rechazo a formar parte de una alianza contra Morena. El dirigente nacional panista reconoció no ha habido avances en las pláticas con MC, pero dijo confiar en que “ahora si quiera sumar y no dividir”.
En la cancha oficial, las “corcholatas” de AMLO pierden legitimidad al utilizar recursos del Estado para su promoción, como es el caso de la favorita Claudia Sheinbaum, quien no ha logrado explicar de dónde salieron los recursos para promoverla por todo el país. La legitimidad como aspirante presidencial de la Sheinbaum es muy cuestionable también por el papel desempeñado en la administración de la Ciudad de México y la operatividad del Sistema de Transporte Colectivo Metro. También el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha sido cuestionado por el papel jugado como “corcholata” y sus actividades al interior del país e incluso en la sede de Gobernación, en esa función.
Ya el PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al titular de Segob y al líder nacional de Morena, Mario Delgado, por uso indebido de recursos públicos, luego de lo llevado a cabo el sábado pasado en las instalaciones de la dependencia federal, en donde Delgado entregó una carta a 10 mandatarios morenistas para solicitarles promover en sus entidades a los cuatro aspirantes presidenciales de ese partido. “Los hechos advierten una violación al principio de imparcialidad, dado que utilizan los espacios e instalaciones del gobierno, así como los recursos con los que cuenta la Secretaría de Gobernación, en razón de que se da cuenta de que la reunión fue de carácter partidista”, indicó el blanquiazul.
En el recurso presentado por Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, se recuerda lo señalado en el 134 constitucional: “los servidores públicos tienen, en todo tiempo, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. El PAN advirtió una estrategia de Morena para posicionar, de manera ilegal, a sus aspirantes presidenciales, y pidió a la Comisión de Quejas del INE emitir una medida preventiva para exigir a los gobernadores no involucrarse en el proceso electoral.
La queja indica: “Conminar, exhortar, al secretario de Gobernación, así como a los servidores públicos emanados de Morena, como son los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como a quien resulte responsable por la realización de los hechos denunciados”. Lo hecho por Delgado, con el apoyo del otro López convierte a los mandatarios estatales en delincuentes electorales con todas las pruebas en contra, la primera, la misiva; la segunda su asistencia y aceptación de las instrucciones.
Ante el cínico e ilegal exhortó, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, presentó a la entidad donde gobierna como casa de todos”. Consideró: este encuentro en la sede de la dependencia federal facilitó la coordinación con los demás gobernadores morenistas. “Se planea parte de la estrategia en cuanto a políticas públicas del gobierno federal y reiterando que Puebla es la casa de todos” agregó: “los hemos recibido a todos. Han estado todos acá. Hemos tenido reuniones con todos los posibles actores políticos nacionales”. O sea, he aquí a un delincuente electoral confesó.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, hizo, como era de esperarse segunda al poblano y asentó su respaldo a las expresiones de sus jubilosos pares, de todos aquellos cuya instrucción recibida es una orden concebida como “prueba de conocimiento político y entendimiento del pensamiento de AMLO”, porque deben abrir las puertas, pero para el pase de una sola persona y ya deben saber de quién ¿o no lo entienden?
DE LOS PASILLOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue empujando la militarización del país: la designación del general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el nombramiento del general David Córdova como comandante de la Guardia Nacional representa un paso más a la militarización de México. Ahora, hay un militar al frente de la Sedena, hay un militar al frente de la Semar, hay un militar al frente de la Guardia Nacional, y el segundo al mando de la SSCP es militar. Ante el profundo problema de la violencia se opta por militarizar. El problema de la violencia y la delincuencia no se resuelve con más militares, ni siquiera con más policías, debe haber prevención de la delincuencia y de a violencia…Para vigilar la zona arqueológica quintanarroense se ordenó el envío de otros 5 mil efectivos de la GN. El tabasqueño se saca de la manga miles de integrantes de este grupo, como mago los multiplica, como lo hace con los respaldos económicos por millones y ante tales afirmaciones en el espectáculo mañanero espera aplausos. Lástima la realidad le devuelva manifestaciones de inconformidad ante sus decisiones, como sucede en el Metro y reclamos con plantones de por medio por no entregar las dádivas prometidas a los adultos mayores y las becas a estudiantes, como se vió en Alencaster y Chivatito, las avenidas cercanas a “Los Pinos”…
¡Lástima Margarito! A MC sus mejores gallos se le convierten en aves de parvada. El jalisciense muestra empeño en agradar al mero, mero de Morena, el regio no quiere queso sino salir de la ratonera, el alcalde de ªMonterrey no crece ni con la fama del apellido y en el Estado de México pretende llegue su candidato, un ex perredista arrepentido bailando rock… El Verde tiene suficientes seguidores y ex colaboradores de Peña Nieto con capital económico suficiente para invertir en mantener su impunidad y al mismo tiempo contribuir con todo lo demandado por Delfina Gómez, abanderada de su principal aliado: Morena… Ojalá Alejandra del Moral cuente con los atracomucho, porque de otra manera…
No puede dudarse del poder de don Joaquín Guzmán Loera al contar con el hombro del presidente de México para llorar sus penas y hacerlas de su conocimiento a través de un profesional de la abogacía… Otros no tienen ni el respaldo de aquellos a quienes sirvieron con ciega lealtad, como es el caso de García Luna. Tanto el ex reconocido en EU como gran promotor de la lucha contra el narco, como su jefe el ex presidente Felipe Calderón hacen honor a “se canta cuando llorar no se puede”…
El nivel de política y educación de los integrantes de la 4T se mide en sus expresiones: “muerde la mano de quien le da de comer y lame la bota de quien lo golpea”, le dijo Mario Delgado a Ricrdo Mejía, al ex subsecretario de Seguridad Ciudadana, elogiado a rabiar por el propio tabasqueño cuando seguía fiel a las filas morenistas… Y ya se abrió el abanico y no precisamente con la integración de Monreal a la lista de aspirantes a la candidatura 2024 de Morena, sino por la de Rosa Icelita, la cara –nada bonita, por cierto- de la información sobre la inseguridad reinante a este grupo, se dice entra apoyada por la Sedena ¿será?