Redacción MX Político.- La selección del jurado comenzó el martes en un tribunal de California sobre si Elon Musk cometió fraude con un par de tuits de 2018 que decían que estaba a punto de privatizar Tesla.
Los tuits enviaron el precio de las acciones de Tesla a una montaña rusa y Musk está siendo demandado por los accionistas que dicen que el magnate actuó de manera imprudente y les costó miles de millones de dólares.
Se espera que el juicio dure tres semanas y llega en un momento delicado para Musk, quien probablemente será llamado a declarar.
El precio de las acciones de Tesla se ha desplomado durante el año pasado con los inversores molestos por la compra de Twitter por parte de Musk, la plataforma de redes sociales donde el multimillonario parece estar dedicando gran parte de su atención.
Los accionistas presentaron una demanda contra Musk en 2018 por supuestamente haberles costado miles de millones de dólares con un tuit que decía «financiamiento asegurado» para un proyecto para comprar el fabricante de automóviles eléctricos que cotiza en bolsa.
En un segundo tuit, Musk agregó que «se confirma el apoyo de los inversores» y que el acuerdo solo esperaba la votación de los accionistas.
“El demandante alega que estos tuits eran materialmente falsos y afectaron artificialmente el precio de las acciones de Tesla y otros valores después de que se hicieron”, dijo el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Edward Chen al resumir el caso para los posibles miembros del jurado.
Los breves tuits de Musk en 2018 ya han sido analizados por las autoridades estadounidenses.
El regulador del mercado de valores del país, la Comisión de Bolsa y Valores, ordenó que Musk renuncie como presidente de la junta de Tesla y que la compañía y Musk paguen una multa de $ 20 millones cada uno.
Musk niega haber estado mintiendo y se espera que sus abogados llamen a testigos para dar fe de sus planes en ese momento, incluido el testimonio del amigo de Musk y colega multimillonario Larry Ellison.
La selección de jurados comenzó después de que Chen rechazara la semana pasada una solicitud de Musk de transferir los procedimientos a Texas, el estado sureño donde Musk trasladó la sede de Tesla.
Solicitud de prohibición de Twitter
Los abogados que representan a Musk argumentaron que se le negaría un juicio justo en San Francisco, donde tiene su sede Twitter.
El martes, el tribunal revisó las respuestas de docenas de posibles jurados a un cuestionario, que incluía sus opiniones sobre Musk.
Un jurado potencial reconoció que probablemente no sería imparcial. «También está el aspecto multimillonario. No soy un gran admirador de esa gente», dijo.
Alex Spiro, el abogado de Musk, pidió a los candidatos para la selección del jurado que permanezcan «con la mente abierta», incluso si primero escucharán la versión de los acusadores.
También le pidió a la corte que no mencionara «eventos recientes en Twitter».
Después de hacerse cargo del sitio de redes sociales en octubre, Musk despidió a más de la mitad de sus 7500 empleados y modificó sus políticas de moderación de contenido, incluido el desbloqueo de la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump.
“Durante los últimos meses, los medios locales han saturado este distrito con historias sesgadas y negativas sobre el señor Musk que han fomentado… sesgos altamente perjudiciales en el grupo del jurado”, argumentaron los abogados del director ejecutivo en un documento.
►La entrada Comienza el juicio por fraude en EE. UU. por los tuits de Tesla de 2018 de Elon Musk se publicó primero en MxPolítico.◄