Redacción, Noticias MX Político.- Un juez local condenó al banco Actinver a pagar más de mil millones de pesos a Rafael Zaga Tawil por el desfalco del Fideicomiso 3201 que creó en el año 2017 y que fue utilizado por los hermanos El-Mann para obtener un criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el fraude a Infonavit y del que derivó el famoso cheque sin fondos de 2 mil millones de pesos que el fiscal Alejandro Gertz Manero presumió como un logro de la lucha anticorrupción.
La sentencia, emitida el pasado 14 de diciembre de 2022 por el juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, aún no está firme porque el banco ya presentó una demanda de amparo.
En su resolución, el juez señaló que el banco actuó con malicia en contra de Zaga Tawil, faltando a la honestidad que le es exigida por ley.
“Actinver desplegó una conducta tan evidentemente reprochable y reiterada, que ameritó sentenciarla a pagar daños punitivos por no haber actuado bajo un imperativo de conducta honesta, diligente ni correcta, que es exigida a las personas para que quede excluida toda intención maliciosa”, señaló el juzgador, según lo informó el equipo de Rafael Zaga Tawil.
Por ello, aunque el juez le concedió un plazo de 5 días para pagar mil millones de pesos a Rafael Zaga Tawil por concepto de daños y perjuicios y 100 millones de pesos por daños punitivos, el banco no ha podido ser obligado a cumplir con esto pues cuenta con una suspensión que le fue concedida en el amparo.
La condena derivó de la demanda tramitada por Zaga Tawil quien alegó que en el año 2017 creó el Fideicomiso 3201 en Actinver para inversiones personales y familiares.
En diciembre de ese mismo año, ese fideicomiso creó otro con el número 366 para completar una inversión inmobiliaria con la familia El-Mann en Estados Unidos.
Este nuevo fideicomiso quedó con el Banco Ve por Más (Bx+), como institución fiduciaria, y el Comité Técnico del mismo estaba conformado por Moisés y Andrés El-Mann.
En el año 2020, los empresarios El-Mann Arauz devolvieron a la FGR 2 mil millones de pesos por concepto de reparación del daño a Infonavit, institución a la que cobraron indebidamente en el año 2019 la cantidad de 5 mil 88 millones de pesos por una indemnización sobrevaluada de un contrato de 2014.
Ese dinero, según Zaga Tawil salió del Fideicomiso 366 a pesar de que este no era el objeto para el que fue constituido, por lo que demandó al Banco Ve por Más y a los hermanos El-Mann.
En ese juicio, el juez Cuarto Civil en la Ciudad de México ordenó embargar mil millones de pesos a André y Moisés El-Mann, por lo que sus cuentas fueron congeladas.
Por ello, Actinver tramitó unas medidas cautelares contra Zaga Tawil y pidió a un juez retirarle el poder otorgado para representar al Fideicomiso 3201, con lo que impidió la ejecución del embargo ordenado por el juez Cuarto Civil.
Al considerar que Actinver incurrió en conflicto de intereses, pues los hermanos El-Mann son sus clientes principales, Zaga Tawil demandó al banco, caso del que derivó la condena de más de mil millones de pesos que ahora combate ante la justicia federal.
JAM
►La entrada <strong>Juez condena al banco Actinver a pagar más de mil millones de pesos a Rafael Zaga Tawil</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄