C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Es un hecho que antes de iniciar las HOSTILIDADES de manera formal en esta entidad, COAHUILA de ZARAGOZA, que –es una de las DOS entidades, donde NUNCA ha PERDIDO el PRI, los comicios- además del ESTADO de MEXICO, la DIVISION de MORENA, el partido guinda en el PODER, le ALLANA el CAMINO, a las huestes del tricolor y obvio al abanderado de la coalición, MANOLO JIMENEZ SALINAS, postulado por el PRI, PAN y PRD.
MAL y de MALAS, andan pues, en estas latitudes las HORDAS del partido guinda, liderado por MARIO DELGADO CARRILLO, quien NUNCA se hubiera imaginado que sus ACORAZADOS se fueran a FRACTURAR con 3 CANDIDATOS, emanados del mismo instituto político; el Movimiento de Regeneración Nacional- MORENA- que antes de empezar las campañas de manera formal, no pudo lograr un CANDIDATO de UNIDAD, lo que complicará la EXPECTATIVA que se tenía de ARREBATARLE la gubernatura al jefe político de esta entidad, el priista, MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS.
Es sabido que los ALIADOS del PRI- el PT y el PVEM, decidieron CONTENDER por su cuenta, dejando solo al abanderado de MORENA, al senador con licencia, el empresario minero, ARMANDO GUADIANA, quien presuntamente había GANADO la ENCUESTA de PREFERENCIAS, que había realizado la cúpula del partido guinda, a mediados del mes de noviembre, resultado que no les gusto para nada a los otros aspirantes, lo que DEGENERARÍA en la DIVISIÓN de dicho instituto político.
Lo que le CAYÓ como ANILLO al DEDO, a los priistas, instalados desde hace 5 años en el palacio de gobierno, liderados por el titular del EJECUTIVO estatal, MIGUEL ANGEL RIQUELME, al que desde luego, le ha BENEFICIADO la FRACTURA de entrada de las HORDAS de MORENA, quienes a finales de noviembre, tenían la ILUSION de sacar de palacio de gobierno al PRI, posibilidad que se TRASTOCARIA por completo, una vez que, de las mismas ENTRAÑAS de MORENA, surgirían otros dos SUSPIRANTES, que literalmente le propinaron una BOFETADA a DELGADO CARRILLO, dejando al GARETE a MORENA, lo que le COMPLICARIA todo el escenario electoral en los comicios del 5 de junio que a todas luces NO tenia PRESUPUESTADO, ni DELGADO CARRILLO, mucho menos, su jefe, el tabasqueño, AMLO.
Así pues, en este RECUENTO de DAÑOS, que se dan por DESCONTADO, RICARDO MEJIA BERDEJA, el ex subsecretario de SEGURIDAD y PROTECCION CIUDADANA, quien ya ha pasado por las filas del PRI, el PRD y MC, con más PENA que GLORIA, causó sorpresa por su ABIERTO ROMPIMIENTO no solo con MORENA, sino con el propio presidente, el tabasqueño, al que literalmente le dejó tirada la CHAMBA, no se diga a su jefa inmediata, ROSA ICELA RODRIGUEZ.
Ni las GRACIAS les dio, para aceptar SIN CHISTAR, la candidatura por el PT, un partido que siempre había sido un ALIADO INCONDICIONAL de MORENA.
Las RAZONES son más que evidentes.
Pero no solo MEJIA BERDEJA, les salió RESPONDON, también haría lo propio, LENIN EVARISTO PEREZ RIVERA, líder del partido local, UNIDAD DEMOCRATICA de COAHUILA, quien fuera diputado federal por MORENA en el 2020 y 2021 y quien fue registrado como aspirante al gobierno de COAHUILA, por el PVEM en coalición con UDC.
Lo que es una realidad, es que la DIVISION entre los partidos de la alianza, JUNTOS HAREMOS HISTORIA, FORTALECE las probabilidades de TRIUNFO de JIMENEZ SALINAS, aun antes de que comience la PUJA, la MEDICION de FUERZAS, entre los priistas, que quieren dar un GOLPE de AUTORIDAD, propinándole una sonora DERROTA a LOPEZ OBRADOR, quien creía unos meses atrás, que COAHUILA, sería una GUBERNATURA, más que se pintaría de GUINDA, como ocurrió en el 2021, cuando le pasaron por encima al PRI, del PUTREFACTO campechano, ALEJANDRO MORENO CARDENAS.
El senador con licencia, ARMANDO GUADIANA, hoy candidato de MORENA al gobierno de COAHUILA, es un polémico empresario del ramo MINERO, quien YA caminó un tiempo bajo las siglas del PRI, el mismo quien durante el sexenio de PEÑA NIETO, fue un activo promotor de las REDES CIUDADANAS, que le permitirían FUNDAR el partido, MORENA en esta entidad, lo que le PAVIMENTARIA el camino para ser UNGIDO, como el candidato a la gubernatura en 2017, por este instituto político.
La DERROTA, que sufriría a manos de RIQUELME SOLIS, fue ESTREPITOSA, no obstante los muchos millones de pesos que le INVIRTIÓ para enfrentar al entonces abanderado del PRI. GUADIANA, apenas COSECHÓ el 12 % de las PREFERENCIAS electorales, llevándose la MAYORIA de las INTENCIONES del VOTO, el priista, RIQUELME SOLIS y el panista, GUILLERMO AMAYA.
GUADIANA, junto con AMAYA, pretendieron la NULIDAD de los COMICIOS por el REBASE de los GASTOS de CAMPAÑA de MIGUEL ANGEL RIQUELME, que no pudieron demostrar en los hechos, ya que el TRIBUNAL ELECTORAL de COAHUILA, les dio la RAZÓN a los priistas.
Luego vendría la REVANCHA de GUADIANA en el 2018, siendo abanderado de MORENA, al SENADO de la REPUBLICA, logrando un TRIUNFO contundente gracias al “EFECTO PEJE”.
ENGOLOSINADO por su VICTORIA del 2018, tres años después quiso ser EDIL de la alcaldía de la capital de COAHUILA, SALTILLO y hasta ahí se le acabo el EMPUJE de LOPEZ OBRADOR, ya que le ganaría la PARTIDA, el tricolor, JOSE MARIA FRAUSTRO.
Lo SOBRESALIENTE de esas elecciones es que el PRI, le dio un REPASO a las hordas de MORENA, ya que GANO en 25 de los 38 municipios de los que se conforma la geografía de COAHUILA.
Justo, a la mitad del SEXENIO de AMLO.
ARMANDO GUADIANA, sabe que MEJIA BERDEJA, quien fue nombrado subsecretario de SEGURIDAD del gobierno federal, en junio del 2019, no será un RIVAL fácil de VENCER, a quien el propio presidente, LOPEZ OBRADOR, le CREO una sección semanal en la conferencia mañanera, denominada, CERO IMPUNIDAD, a partir de ese día- el 28 de abril del 2022- cada jueves, durante más de 7 meses, MEJIA BERDEJA, presentaba el INFORME de casos SOBRESALIENTES en todo lo que tenía que ver con SECUESTROS, EJECUCIONES que se registraban a lo largo y ancho del territorio nacional.
Desde ese momento SE POSICIONO el también ex priista, ex perredista y ex emecista, quien fue nombrado, subsecretario en el 2019, por el entonces titular de SEGURIDAD PUBLICA, el sonorense, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, a la sazón candidato de MORENA al gobierno de SONORA.
Por lo que respecta a LENIN EVARISTO PEREZ RIVERA, es hijo del LIDER sindical, EVARISTO PEREZ ARREOLA, fundador del STUNAM, ex diputado de la primera bancada que tendría el PARTIDO COMUNISTA en el Congreso de Coahuila y creador de la UNIDAD DEMOCRATICA de COAHUILA.
Ambos personajes, desde el PT y el PVEM, tratarán no solo de darle una SORPRESA al candidato de MORENA, ARMANDO GUADIANA, sino al abanderado del PRI, quien no trae en sus ALFORJAS un PEDIGREE que espante a muchos, salvo que trae la BENDICION de RIQUELME SOLIS, quien a como dé lugar, tratará de MOSTRAR a propios y extraños que hay PRI, por lo menos por los próximos 6 años.
Ya se lo demostró al mismo AMLO en el 2021.
Quiere REPETIRLE la DOSIS en este 2023 en COAHUILA, más allá de lo que pueda ocurrir en las tierras mexiquenses.
RIQUELME SOLIS, sabe que un TRIUNFO RESONANTE, en las elecciones de junio, le dará un POSICIONAMIENTO, que lo podría CATAPULTAR en sus aspiraciones PERSONALES para buscar ser el CANDIDATO PRESIDENCIAL del PRI en el 2024, antes que muchos otros, como el propio MORENO CARDENAS, quien es un LASTRE para el tricolor, o de otros personeros de este instituto político, que son un REFERENTE, pero de mucha PODREDUMBRE que tejieron durante el sexenio del SAQUEO de PEÑA NIETO.
Es mucho lo que se JUEGA en COAHUILA, más allá del triunfo del PRI…
Por lo menos aquí se podría DESVIELAR el FERRARI de MORENA, como le llamó, MARIO DELGADO al OLEAJE de AMLO en el 2018.
Sin duda…
POSDATA:
el JUICIO contra GENARO GARCIA LUNA, sacará a RELUCIR todas las EXCRECENCIAS que se ARTICULARON en los gobiernos de los panistas, VICENTE FOX QUESADA y desde luego, FELIPE CALDERON HINOJOSA, por los MILLONES de DOLARES, que les REPARTIO, el CAPO de CAPOS, el nativo de BADIRAGUATO, SINALOA, JOAQUIN ARCHIBALDO “El Chapo” GUZMAN….
Ni más, ni menos.
Los que se RASGABAN las VESTIDURAS de su “HONESTIDAD”, de su “DECENCIA”…..