Yo Campesino / Impotencia
* Da tristeza ver al país como está y no poder hacer nada. Y aún falta más
*Miguel A. Rocha Valencia*
Otros 200 mil millones de pesos más del presupuesto se van a pago de deuda de Pemex que con los 360 mil millones que se ha chupado hasta el momento la refinería que no produce y que si lastimó el medio ambiente en Paraíso, Tabasco, significan otro de los fracasos del ganso quien en su ignorancia piensa que la industria de los hidrocarburos se reduce en hacer un hoyo en la tierra. Todo lo demás incluyendo investigación, proyectos, mercados e inversión, son ideas neoliberales.
Ni para qué sumar las pérdidas o el peso de los pasivos de la paraestatal que según en mesías tropical, es la más grande del mundo, le faltó agregar, la más endeudada con cerca de 100 mil millones de dólares, así como una de las más contaminantes debido a sus procesos anacrónicos y fábricas viejas, sin reconversión.
Quienes sí saben, aseguran que si en vez de construir la de Dos Bocas, se hubiesen reconfigurado Tula, Salamanca, Veracruz, Salina Cruz, Tamaulipas y Monterrey, ya se estarían refinando los 160 mil barriles que se planean para la Olmeca. Ejemplo de ello es Deer Park que genera 340 mil barriles diarios, no que ahora, seguramente dejarán caer las más antiguas para por capricho presidencial dar preferencia a la de Tabasco, sobre todo por la falta de producción de crudo.
Es como en seguridad donde a pesar de los muertos (ya son 145 mil asesinatos) y las frecuentes (casi diario) masacres de las que se ríe el mesías tropical, secuestros, intromisión del crimen organizado en todos los ámbitos de la vida nacional incluyendo elecciones, cobro de piso en cadenas de producción y ahora de comunicación, se insiste en caminos que no dan resultados y sólo empeoran la situación del país.
Lo mismo en salud donde desde el inicio dijeron que tendríamos sistema como en Dinamarca, los medicamentos serían gratuitos con cobertura universal para todos los mexicanos. Hoy tenemos 15 millones más sin acceso sanitario mientras los fármacos escasean con mayor frecuencia. Ni en los antes corruptos anaqueles del Seguro Social o del ISSSTE faltaban tanto. Se muere más gente (120 mil personas) que antes por falta de insumos y atención.
O como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que nos costó, sólo en libros 335 mil millones de pesos, más todos los agregados, especialmente la caída de inversiones colaterales programadas a años en desarrollo de hotelería, restaurantes, pero lo que más duele al país, es la pérdida de confianza de los dueños del dinero, la caída a la segunda división en seguridad aérea que también resta y para colmo, el costo adicional de un aeropuerto al que a fuerza quieren hacer rentable.
Ni hablar de lo que sucede en economía donde el profeta de la 4T dice que todo está bien, que la inflación está controlada, presume un súper peso que se sostiene en parte a las tasas de interés altas pagadas en México a deudas e inversión directa, o al ingreso de casi 60 mil millones de dólares en remesas, pero en el fondo, los pobres van en aumento, incluso entre quienes tienen la dicha de contar con un empleo, a pesar de no alcanzar para comprar la canasta básica.
Eso además de la pobre inversión, el crecimiento de una deuda pública cuyo déficit programado se irá por arriba con lo estimado con el tren que significan los 700 mil millones de los programas compra-votos, pago de deudas y pérdidas de Pemex, CFE, aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya, Dios Bocas y los “no acreditables” o no comprobables como diría la Auditoría Superior de la Federación.
Estamos en el quinto año de un gobierno que no da una y todo se le va como desde años antes de que la 4T asumiera el poder, puras promesas y críticas contra los “otros” incluyendo acusaciones de una corrupción no comprobada en aquéllos, pero que en estos se ha hecho sello de la casa, convirtiendo al primer mandatario en el cómplice número uno o en jefe de esta nueva pandilla cuya voracidad supera con mucho a los de “antes”.
Ejemplo: Segalmex, donde, además, si hay datos inequívocos de su existencia y los culpables a quienes se cobija con impunidad. De lo demás, hay videos, contratos y demás evidencias que involucran a destacados personeros de la 4T iniciando por la familia presidencial, cuates, compadres, perdonados y “recogidos”. Bueno hasta exmiembros de la secta lo reconocen y lo denuncian.
Todo eso más la división que se estimula a diario desde Palacio Nacional, el ataque a las instituciones, ciudadanos mexicanos que se atreven a disentir o aspirar a un país mejor, sin que aparentemente se pueda hacer algo provoca impotencia y tristeza por la expectativa de que aún hay 18 meses por delante para hacer más daño a la Nación, incluso en el ámbito internacional donde la chachalaca tabasqueña sueña con ser líder a costa de la confrontación con nuestros principales socios comerciales de allá donde habitan, producen y nos mandan dinero más de 35 millones de connacionales.
Impotencia del machuchón, pero presume logros…